“Si merezco la abundancia”: Karime Macías

2017-02-20

El decomiso que se llevó a cabo en una bodega ubicada en la ciudad de Córdoba es algo que despierta sentimientos encontrados. Por un lado, existe placer el que objetos que pertenecen a los veracruzanos le sean devueltos, pero este sentimiento se mezcla con indignación cuando se constata, el grado de corrupción que dos personajes ambiciosos, corruptos como Javier Duarte de Ochoa y la verdadera autora intelectual de toda la defraudación al estado de Veracruz, Karime Macías Tubilla, perpetraron en su paso en el poder. Ambos lacras y sin un gramo de ética y moral, se dedicaron a gastar el dinero para salud –clonando medicina para niños con cáncer-, educación, asistencia social, obras, en fin, todo.

“Que se le aplique la ley y que devuelvan los recursos públicos que se robaron (…) Lograrlo es una de las prioridades de mi gobierno, por eso, mantenemos una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo delegado se encuentra aquí presente –Daniel García Leal- (…) Institución que tiene bajo su responsabilidad, de ejecutar las órdenes de aprehensión que han sido ya libradas por un juez federal (…) La intensa búsqueda que se está llevando a cabo en todo el territorio (…) Nos permitió localizar esta bodega, en la que depositaron diversos bienes, propiedad de Javier Duarte de Ochoa y de su familia” expresó en conferencia de prensa el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En el lugar se localizaron un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan a Karime Macías Tubilla en la planeación y acciones de desviación de recursos públicos en beneficio personal y sus cómplices. “Entre los documentos se encuentran los diarios de la señora Duarte y varias libretas, donde anotaba de puño y letra, de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas, con las que hacían negocios ilícitos al amparo del poder (…) También aparecen múltiples direcciones y teléfonos, de personas vinculadas a la familia Duarte-Macías y la relación de distintas casas y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo. Detallados incluso en un mapa dibujado por la propia señora Karime Macías de Duarte”.

Lo encontrado, pero principalmente los escritos que la mujer hacía en esas libretas y diarios, serán analizados pericialmente, expresó el gobernador del estado. Pero señores, esas pruebas se pueden comprobar con facilidad cuando crucen la información contenida con las cuentas bancarias que deberían de ser congeladas casi de inmediato para que estas lacras de la sociedad no puedan sacar ni un solo peso y además, localizar cada una de las propiedades que compraron con dinero público en diversos puntos del mundo.

En el lugar también se localizaron una cantidad cuantiosa de sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes, propiedad del gobierno de Veracruz. Como también cristalería, pinturas de artistas reconocidos, una silla de montar, cuadros con fotografías de Javier Duarte y Karime Macías, mobiliario para el exterior, sillas de plástico y mesas, pelotas deportivas autografiadas, decoración y en uno de los diarios localizado en donde la señora del ese entonces gobernador escribió repetidamente: “Sí merezco abundancia” como un plan de convencimiento personal para justificar la depredación que ambos estaban cometiendo en el estado.

Inverosímil. Pero es el grado de daño cerebral que debe de tener un ser humano para creer que se merece todo, al grado de matar a otros, como estos despreciables sujetos que gobernaron el estado de Veracruz por seis años. Si la justicia no los alcanza, esperemos que la vida les rinda cuentas en su momento.

De gusano a precandidato a alcalde

José Abella García, ese mismo que bien –según lo ha denunciado Jorge Reyes Peralta- puede quemar su periódico para justificar que Javier Duarte de Ochoa le pusiera a su disposición un ejército de elementos de Seguridad Pública y la Guardia Civil, como también es aquél que difama a los periodistas de “trabajarle” a la delincuencia organizada, pero también es aquel que aparece fotografiándose con un grupo de sujetos con armas de alto poder en algún paraje de la zona centro. Un sujeto con muchos problemas de sociabilización y además, con severos problemas patológicos que lo hace un ser despreciable y agresivo. Es un político y propietario del medio de comunicación “El Buen Tono”, y que actualmente -no sabemos si para desacreditarlo o verdaderamente fue “invitado”- se inscribió como “suspirante” a la candidatura por el municipio de Córdoba por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¿Quién es José Abella? Fue candidato a la presidencia municipal por Córdoba abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el año de 2010, contienda de la perdió por obvias razones. Los córdobeses lo conocen con profundidad. Nadie en su sano juicio llevaría a un ser tan despreciable a gobernar un municipio.

El empresario luego de su forzosa derrota, emprendió una campaña de odio y repudio a todo lo que se moviera. Característico de su persona. Su locura se incentivó luego de su derrota y culpó a los medios de comunicación y al PAN de no haber podido alcanzar su ansiado cometido. Abella García mantiene un gusto muy usual en la clase política por el dinero –y más cuando es mal habido- por lo que nadie se hubiera sorprendido que el municipio de Córdoba se hubiera encrudecido sus problemas y convertido en un desastre económico y social, en el caso de haber cumplido sus pretenciones políticas.

El enemigo de número uno de la prensa ahora se victimiza. Paga para ello a una prensa poco reconocida pero muy necesitada de recursos; muchos dicen que es un portal de su propiedad. La nota a modo argumenta una campaña en contra de Abella por parte de políticos y periodistas a los cuales a estos últimos se refiere como “oficialistas”. Una historia absurda de alguién que no se ha limitado en criminalizar a personajes de la propia militancia panista, a colegas a asesinados y calumniar a otros compañeros del gremio, argumentando tener vínculos con la delincuencia. Violencia y desajuste mental el cual lo caracterizan y que ha alcanzado hasta a los miembros de su propia familia a quienes también se dice han sido violentados públicamente por él. Su hermana, no hace diferencia de calidad humana, por lo tanto, sus problemas patológicos pueden derivarse de una educación disfuncional que estos tuvieron desde su infancia.

Su incripción como precandidato de Morena provocó que tanto los militantes de dicho partido como los periodistas agredidos y amenazados de muerte por este sujeto ignominioso, reaccionaran y se pronunciaran en contra de tal inscripción. La dirigencia estatal de Morena reaccionó también ante este hecho y en conversación privada de WhatsApp, externó y argumentaron que el “milagrito” era colgado por parte del propio gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares para intentar desacreditar al partido.

“Irán los que representen los principios e ideales de Morena (…) No basta que digan que lo harán (…) Tiene que haber congruencia en lo que han hecho en su vida (…) Preferimos perder cualquier municipio con un camarada honorable no tan fuerte, que ganar con un ser despreciable (…) Es cuestión de PRINCIPIOS” argumentó Ulises Ponce Tenorio.