Patético espectáculo

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde El Café

2017-02-27

Qué semanita la anterior ¿eh? Qué semanita. Estuvo muy movida y como en las películas de antaño plagada de todo; de intriga, pasión, suspenso y tragedia, mucha tragedia.
Para empezar, el Sherlock Holmes de Soledad de Doblado que cobra como gobernador de Veracruz, dio a conocer el “descubrimiento” de una bodega con parte del tesoro que Javier Duarte le robó a los veracruzanos.
Entre los objetos destacan cuadros (que no compraría ni borracho un coleccionista de arte) joyas, juegos para niños, sillas de montar, trofeos, balones y hasta sillas de ruedas.
Como dato curioso se exhibió un reconocimiento: el premio Rising Star a la “honestidad” de Duarte otorgado en 2011 por Campaigns & Elections.
También se mostraron unas libretas Montblanc que se presume son de la ex primera dama y contienen una relación pormenorizada de sus negocios, la dirección de sus casas tanto en México como en el extranjero y los nombres, direcciones y teléfonos de sus socios.
Pero la bomba mediática fue una libreta donde venía una frase motivacional repetida incontables veces y escrita presuntamente por Karime, que de inmediato se hizo viral en las redes sociales: “Sí merezco abundancia. Sí merezco abundancia. Sí merezco abundancia”.
La pitorriza que se llevó la mujer fue de antología y esa fue la primera parte del espectáculo mediático que se nos ofreció.
Más adelante tuvimos la visita de Andrés Manuel López Obrador que al parecer comió gallo porque cuando los reporteros le preguntaron por qué su partido estaba aceptando cascajo del PAN y del PRI, muy molesto los acusó de estar maiceados.
A esto contestó Miguel Ángel Yunes Linares con una andanada de coloridos epítetos y entre otras cosas le dijo desequilibrado y corrupto. También lo acusó de recibir dinero de Javier Duarte.
AMLO contraatacó diciendo que si Yunes le comprobaba que recibió un solo peso del prófugo se retiraría de la política.
Feliz de la vida, Yunes contestó que AMLO recibió una millonada por no cerrar la presa Yuribia y 2 millones 500 mil pesos mensuales por apoyar al candidato del PRI atacándolo a él. El gobernador prometió dar a conocer un audio donde Gabriel Deantes desenmascara al Peje. Y no contento con lo anterior lo retó a un debate este fin de semana.
Y ahí fue donde se arrugó el tabasqueño.
El coco y talón de Aquiles de Andrés Manuel son los debates ya que siempre lo han bateado. En único que ha ganado hasta el momento fue uno contra el Jefe Diego donde no estaba en juego la presidencia.
Para salir del paso, el Peje dijo que no aceptaba el reto porque corría el riesgo de perder hasta la cartera. Pero la verdad es que tuvo miedo, se arrugó, le dieron ñañaras y se vio muy sacatón. Yunes Linares es todo lo que se dice de él y más, pero lo habría barrido en el duelo verbal.
Total, que al final de este patético espectáculo. ni el gobernador presentó pruebas contundentes, ni Andrés Manuel renunció a la política.
Y mientras el pleito de verdulería amenaza con crecer, dos hombres y una mujer fueron torturados y asesinados en el municipio de Carlos A. Carrillo. En la Colonia El Mirador del municipio de Nogales, fue torturado y asesinado a golpes un joven de 25 años.
En el municipio de… bueno, mejor ahí le paramos con tanto asesinato.
Baste decir que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año fueron asesinadas en la entidad 102 personas (75 más que en enero del año anterior en que fueron 27), por lo que la violencia se disparó un 46 por ciento y ocupamos el cuarto lugar nacional en homicidios dolosos.
Y todavía falta conocer los números de febrero, mes que ha sido de espanto.
Lo bueno de esto es que el señor gobernador nos prometió que en seis meses nos libraría del crimen y la inseguridad, y ya nomás le faltan tres meses y unos días.
Y más torturados, asesinados y secuestrados en lo que su promesa se hace realidad.
bernardogup@hotmail.com