Váyale rezando, gobernador

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde El Café

2017-03-10

No fue una; fueron dos las veces que Miguel Ángel Yunes Linares prometió que en seis meses acabaría con la inseguridad en Veracruz. La primera, fue en Coatzacoalcos el 4 de abril del 2016, donde incluso presentó un decálogo con las acciones para enfrentar a la delincuencia.
He aquí los puntos sustantivos de aquel decálogo: “Se creará una nueva Policía Estatal que será capacitada y sometida permanentemente a exámenes de control de confianza”.
Pregunta: ¿Ya está en marcha la creación de esa policía?
“Se dará de baja a los altos mandos de la policía estatal vinculados con la delincuencia organizada y se procederá a iniciar acciones penales en su contra”.
Aclaración: Ningún alto mando fue dado de baja; renunciaron cuando se acabó el sexenio anterior y los pocos que se quedaron fueron bajados a policías. Hasta el momento sólo un alto mando está encarcelado.
“Se designará como secretario de Seguridad Pública a un militar de alto rango que pueda coordinar eficientemente las tareas de la Policía Estatal con las fuerzas federales. Este nombramiento será consultado con el secretario de Gobernación y el de la Defensa Nacional”.
Aclaración: Jaime Téllez Marie no ha sido ni soldado raso. Y no creo que Osorio Chong ni el general Salvador Cienfuegos le hayan dado su beneplácito; si es que fueron consultados.
“Se dará de baja ‘inmediatamente’ a todos los policías estatales y municipales que no hayan aprobado los exámenes de control de confianza”.
Aclaración: Hay en Veracruz 1,559 policías que no han pasado esos exámenes y siguen activos. Nuestra entidad ocupa el tercer lugar en ese rubro.
En otro punto de su decálogo manifestó: “Se solicitará una mayor presencia y coordinación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional”.
Aclaración: El Ejército, la Marina y hasta la Policía Federal ya estaban en Veracruz cuando Yunes tomó posesión de la gubernatura. Y vaya que han tenido presencia. Faltaba la Gendarmería Nacional cuyos elementos ya se encuentran entre nosotros.
El lunes 16 de junio dijo en el malecón del puerto jarocho: “Veracruz será distinto, viviremos sin miedo. La recuperación de la paz y la tranquilidad será prioridad… En seis meses se advertirá un cambio radical en las condiciones de seguridad de las familias veracruzanas”.
Pero el hampa sigue muy activa y este martes Yunes Linares declaró: “Hay un recrudecimiento de los hechos delictivos… Hablé con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) para pedir nuevamente apoyo adicional de la policía, en este caso de la Policía Militar. Esperamos tener una respuesta positiva del secretario, él ha sido muy sensible en este tema”.
Es casi seguro que la Federación le preste el apoyo pero ¿y luego?
¿Qué pasará si a pesar de ese apoyo la inseguridad persiste?
¿Qué va a pasar, gobernador?
¿Tiene un plan eme, ene o eñe?
¿A quién recurrirá cuando la Federación haya agotado sus cartas?
¿A la Divina Providencia?
Pues váyale rezando y sirve que nos acompaña. Porque nosotros lo estamos haciendo desde hace doce años y tres meses; suplicando por el milagro de la seguridad y tranquilidad para nuestro estado.

bernardogup@hotmail.com