La contienda por Martínez de la Torre

Rolando Olivares, actor de reparto La definición en Xalapa

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-04-12

Hasta hace poco más de una semana, entre los priistas de Martínez de la Torre prevalecía un ambiente de relativo optimismo, dada la división que se habría registrado al interior del equipo de campaña del candidato del Partido Acción Nacional a dicha alcaldía, José de la Torre Sánchez.
Uno de los principales operadores del panismo en ese municipio había manifestado su decepción, debido a que fue relegado en la lista de los candidatos a las regidurías. Por tal motivo, los priistas comenzaron un intento para capitalizar lo que consideraron como una debilidad del principal adversario, el PAN. Sin embargo, no hubo tal división y, contrario a ello, en ese lugar se fortalece la percepción de que la elección que tendrá como jornada el primer domingo de junio prácticamente ya está definida.
De la Torre Sánchez podría pasar a la historia local como el primero en asumir la alcaldía martinense durante tres periodos, lo cual nos habla no sólo de su capacidad para ganar elecciones, sino también de su habilitad para mantener el control político de ese municipio.
Contrario a lo que esperaban los operadores priistas, no hubo ruptura en el blanquiazul; de hecho, parece que De la Torre camina sobre terreno pavimentado hacia la victoria municipal.
Mientras tanto, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Martínez de la Torre también circuló información sobre una supuesta fractura interna y sobre una estrategia para frenar la candidatura de Adrián Montiel, un microempresario local que fue postulado por el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Algunos simpatizantes de Morena en esa localidad aseguraron que ese partido se había olvidado de la militancia y acusaron criterios poco claros para la asignación de las candidaturas.
Poco después trascendió que el alcalde del lugar, Rolando Olivares Ahumada, habría intentado postular como abanderado de Morena a un incondicional, Rodrigo Calderón, empacador de cítricos y funcionario municipal del área de fomento agropecuario.
Luego del rechazo de la fuerza política que lidera López Obrador a dicha candidatura, en Palacio Municipal se desató la ira y se habrían alentado versiones sobre la supuesta caída de las probabilidades de Morena en esa elección municipal.
Sin embargo, contrario a ello, hoy esa fuerza política está muy cerca de enviar al PRI al tercer lugar de la contienda.


Rolando Olivares, actor secundario en la sucesión municipal
Por cierto, antes del intento del alcalde por conseguir la candidatura de Morena para su incondicional, en Martínez de la Torre circularon versiones en el sentido de que el grupo del munícipe buscó la candidatura priista, posibilidad que también le fue negada; de tal forma que hoy Rolando Olivares no es, en el contexto de su propia sucesión, más que un simple espectador, un actor secundario en una obra de teatro que tiene como protagonistas a José de la Torre, del PAN; Adrián Montiel, de Morena; y Jorge Mendoza, del PRI, partido en el que el alcalde intenta colar una posición en la regiduría primera.
Disminuido en términos políticos, Olivares Ahumada fue incapaz de consolidar una opción para que su grupo mantuviera el gobierno municipal; y termina por pelear una regiduría.
En condiciones normales, un alcalde es capaz de colocar fichas para intentar conservar el ayuntamiento o bien negociar posiciones en circunstancias ventajosas; en Martínez de la Torre no es así y hoy la participación de Rolando Olivares únicamente se registra como participante en la tradicional rebatinga por las regidurías, como cualquier líder sindical o de colonias populares.
Por lo que toca a José de la Torre, el panista ya vela armas para enfrentar una contienda que podría ganar, incluso, trabajando a medio gas. La duda en ese lugar se relaciona con el partido que se convertirá en segunda fuerza política y con el tema de las cinco regidurías en disputa.


La definición en Xalapa
Fuentes vinculadas al Partido de la Revolución Democrática nos comentan que esta semana sería definido el tema de la candidatura a la presidencia municipal por la capital del estado.
Como se recuerda, el proceso de selección fue impugnado por uno de los dos aspirantes a la candidatura, el ex alcalde David Velasco Chedraui, quien argumentó vicios en la determinación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que favoreció a Ana Miriam Ferráez Centeno.
Lo más probable, nos dicen, es que inicie la próxima semana con la candidatura de la alianza PAN-PRD definida en la capital del estado.
El problema para la persona postulada por dicha coalición será la necesidad de trabajar a marchas forzadas en el diseño y la estrategia de campaña, en la integración de la estructura electoral, las brigadas de promoción del voto y, en términos generales, en las condiciones para elevar las probabilidades de éxito @luisromero85.