Tamiahua, foco rojo

Xalapa, infraestructura hidráulica

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-04-26

La población de Tamiahua, pequeño municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, enfrenta fuertes problemas: de los casi 24 mil habitantes del lugar, al menos 20 mil padecen pobreza, rezago y marginación.
El 35 por ciento de la gente de Tamiahua vive en pobreza extrema; casi el 30 por ciento se encuentra en rezago educativo; y más de la mitad no tiene acceso a los servicios de salud.
Por si fuera poco, 92 por ciento tiene viviendas sin servicios básicos; en tanto que el 25 por ciento sufre carencias por acceso a la alimentación; es decir, los más pobres entre los pobres.
A esos problemas de pobreza y rezago social se suma la inestabilidad política propiciada por las autoridades municipales.
El priista Martín Cristóbal Cruz, ex diputado local por el distrito de Tuxpan, parece empeñado en cerrar el paso, por cualquier medio y a toda costa, a quienes considera como sus adversarios políticos en su pequeño feudo.
En ese lugar aseguran que ante la inminente derrota de su partido y de su candidato, Pedro Vidal Sequera, el alcalde ha emprendido acciones con la intención de amedrentar a los candidatos de otras fuerzas políticas, recurriendo para ello, incluso, a la fuerza pública.
De esa situación se ha quejado ya la candidata del Partido Verde, Citlali Medellín Careaga, ex subdelegada de Turismo en Papantla, quien asegura que denunciará al presidente municipal no sólo por un presunto desvío de recursos del erario público, sino por su intromisión, al margen de la ley, en el proceso electoral.
De igual manera, Medellín Careaga responsabilizó a Martín Cristóbal por los hechos de sangre que pudieran ocurrir en el marco de la elección municipal, debido a que la actitud del edil, dice la candidata del Verde, ha encendido los ánimos la población.
Cristóbal Cruz es el mismo alcalde que se volvió noticia nacional cuando en 2015 un joven de Tamiahua fue asesinado a manos de elementos de la Policía Preventiva Municipal, al interior de la cárcel local.
En esa ocasión, la víctima, de 19 años, perdió la vida como consecuencia de la golpiza que le propinaron los policías municipales, que después huyeron. La población del lugar consideró que las autoridades encabezadas por Martín Cristóbal facilitaron el escape de los autores del crimen, por lo que una turbamulta tomó el Palacio Municipal, amenazó con quemar el inmueble y con linchar al presidente, que tuvo que ser resguardado por elementos de la Marina.
Ese negro capítulo en la historia de Tamiahua marcó al presente ayuntamiento, que hoy es objeto del repudio de los habitantes del lugar.
Por otro lado, ya en el marco de la presente contienda electoral, desde Tamiahua hay reportes en el sentido de que el alcalde, lejos de respetar la ley, se sumó a la campaña priista, repartiendo láminas y despensas y realizando claros actos de propaganda para intentar impulsar al candidato de su partido.
La candidata del Verde se queja por la campaña de lodo y hostigamiento que contra su persona ha emprendido Martín Cristóbal; asegura que la policía municipal y los funcionarios del Ayuntamiento la persiguen a ella y a su equipo de trabajo, para intimidarlos, cerrando el paso con patrullas cuando se traslada a las comunidades.
Teme por su integridad física, la de su familia y simpatizantes, y por ello responsabiliza al presidente municipal de cualquier posible ataque y agresión.
Esperemos ahora que la violencia no estalle en Tamiahua, donde la gente ya dio muestras en 2015 de no estar dispuesta a tolerar una barrabasada más de su alcalde.


Xalapa, infraestructura hidráulica
Nada menor es la inversión que realiza el gobierno municipal de Xalapa para fortalecer la red de infraestructura hidráulica de la ciudad que ha sido desde siempre un desafío para las administraciones locales. Para tener una idea de la magnitud de la millonaria inversión realizada se ha informado que hasta el momento, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y la Dirección de Obras Públicas, se han destinado más de 240 millones de pesos en infraestructura hidráulica para evitar inundaciones. Dentro de esta aplicación de recursos destaca la construcción del colector Amazonas, obra que responde a una petición vecinal de más de 30 años y que se convierte en la obra de infraestructura hidráulica más grande de Xalapa, que beneficiará a más de 160 mil habitantes de al menos 70 colonias, capaz de captar una tercera parte de las descargas pluviales de todo Xalapa. Esto merece citarse porque el lunes pasado el Consejo de Desarrollo Municipal, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, autorizó la construcción de una nueva etapa del colector pluvial ubicado en la colonia Lomas de Casa Blanca. La nueva etapa requerirá una inversión superior a los 15.6 millones de pesos que se suman a los más de 27 millones de pesos que actualmente se están invirtiendo. Es una muestra de la responsabilidad social que un gobierno como el de Zúñiga Martínez está aplicando en el tema de la inversión y la obra pública. @luisromero85