Silva y Deantes, primos en capilla

Américo en la agenda municipalista

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-05-29


A la lista de ex colaboradores de Javier Duarte que han sido detenidos, nos dicen, podrían sumarse próximamente dos nombres: el ex secretario de Desarrollo Social y también ex vocero del gobierno estatal, Alberto Silva Ramos, vinculado al tema de las empresas fantama; y el ex titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, quien también ocupó la Oficialía Mayor en la Secretaría de Educación, área responsable del manejo de los recursos en dicha dependencia; así como la Subsecretaría de Administración en la Sefiplan.
El caso de Silva Ramos volvió a sonar luego de la captura, hace una semana, de su antecesora en Comunicación Social. Ese asunto, nos comentan, es una de las prioridades de la presente administración estatal.
Por su parte, considerado como uno de los principales operadores financieros y electorales del duartismo, Deantes Ramos pasó de ser un pequeño comerciante a un hombre acaudalado; toda una fortuna fue acumulada por el ex secretario del Trabajo en sólo seis años.
La suerte, sin embargo, dejó de sonreírle a Gabriel Deantes, quien fue vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito y por un presunto desvío de recursos a su paso por la SEV y por Sefiplan. El juez de control fijó una fianza de un millón de pesos en noviembre de 2016; seis meses después, los problemas para Deantes Ramos, primo del diputado Alberto Silva, no han terminado: este fin de semana, el juez determinó que cinco cuentas bancarias del ex secretario del Trabajo fueran congeladas.
En su momento se dijo que la fianza de un millón de pesos para Gabriel Deantes era tanto como quitarle un pelo a un gato; en esta ocasión, la solicitud para congelar las cuentas se presenta seis meses después de que al acusado se le vinculara a proceso, tiempo más que suficiente para vaciar esas cuentas.
Aun así, Deantes Ramos siguen enfrentando un escenario jurídico sumamente complicado y por eso ha trascendido que es cuestión de tiempo para que el otrora operador electoral del duartismo engrose la lista de ex funcionarios que hoy están convertidos en los nuevos inquilinos de Pacho Viejo.


Américo en la agenda municipalista
El alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha posicionado bien en la agenda municipalista nacional. Durante su gestión como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), mantuvo un constante diálogo con las autoridades federales de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
De diciembre del 2015 hasta abril del presente año, Zúñiga Martínez dirigió los destinos de la representación más grande de municipios del país. Hoy, en su calidad de Presidente Adjunto del Buró Ejecutivo de la FENAMM ha sido invitado a la presentación de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que es el evento más importante del municipalismo latinoamericano que reúne a autoridades locales y líderes de los más de 16 mil municipios del continente americano.
La Cumbre se realizará del 23 al 26 de agosto próximos en Pachuca, Hidalgo. Este encuentro reunirá a líderes de 24 países para dialogar sobre los retos actuales y las perspectivas de las ciudades latinoamericanas.
Se espera que el alcalde xalapeño tenga una participación importante tanto en la organización como en el curso de la Cumbre, especialmente porque tiene experiencias que compartir, como es el haber hecho de Xalapa, el primer municipio con Gobierno Abierto del país; de haber posicionado a la capital en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios como lo confirmó la consultora ARegional; de instalar al municipio en los primeros lugares de Competitividad Urbana; y de mantener la calificación de A (mex) de la prestigiosa evaluadora financiera Fitch Ratings. @luisromero85