La corrupción de Odebrecth

2017-06-28

Hasta nuestros días el mayor escándalo de corrupción de América Latina habría sido el de Odebrecht, una constructora brasileña especializada en el desarrollo de grandes proyectos, esta empresa con el tiempo llegó a ser el sueño dorado de los Duartes, los del Castillo, los Deantes, los Silvas y demás sátrapas; pero nada es eterno y a finales de 2016 la empresa firmó acuerdos con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para pagar multas por poco más de 4500 millones dólares por haber infringido la ley de prácticas corruptas en el extranjero, todo esto a raíz de un esquema que implico sobornos hasta por 800 millones de dólares a cambio de contratos.

Se habla al menos de 100 proyectos desde México hasta Angola en donde la adjudicación de dichos contratos fue coaccionada mediante el soborno al más puro estilo Beltranezco y Duartezco; en todo América Latina Odebrecht desarrolló proyectos de construcción diversos que superan en mas de cuatro veces los presupuestos originales o sea presupuestos inflados, los favoritos de Ricardo Sandoval; tres años de investigación han arrojado que 77 ejecutivos brasileños de Odebrecht firmaran acuerdos con la justicia y que el expresidente ejecutivo de la compañía Marcelo Odebrecht esté hoy en la cárcel.

Marcelo Odebrecht es algo así como Mundinho Falçao el personaje de la novela de Jorge Amado, “Gabriela Clavo y Canela”, incluso ambos son de Bahía la provincia de Brasil; Odebrecht al igual que Falçao lo fue es un rico heredero, quien pese a provenir de una familia acaudalada el pasado 8 de marzo de 2016 fue sentenciado a pasar 19 años en prisión, después de ser acusado de pagar mas de 30 millones de dólares en sobornos. ¿Cuantos de esos dolarucos piensan ustedes queridos míos, que Odebrecht le habría dado a Mano Larga y fino creador nopaltepecano, por la operación de Grupo MAS? ¿Estará implicado acaso Ramón Poo? ¿Le habrá tocado algo? Por lo pronto se sabe que la Procuraduría General de la República, ya investiga a Fidel Herrera existe la sospecha que parte de esos recursitos fueron a parar a su bolsillo, así que habría puesto pies en polvorosa y con su bulto repleto de bufandas y gorros, partió con rumbo a Canadá; así de feo habrá sentido el calambre el nopaltepecano que dijo más vale aquí corrió, que aquí lo entambaron.

La audiencia de Javier Duarte de Ochoa

Finalmente ayer todos mis queridos prisioneros del síndrome de Estocolmo, pudieron saber de su villano favorito, apareció Mano Larga en la sala de juicios de Guatemala, más gordo según algunos, yo lo vi gordo como siempre; peluqueado de salón, con unas barbas tipo hipster y su característica sonrisa idiota, que tanto saca de quicio a todos sus mal querientes.. y por supuesto lo logró, sacó de quicio a mucha gente, leí cada cosa en redes sociales, desde el vato loco forever que le quería reventar el hocico a macanazos, hasta el sicario en ciernes que lo quería tundir con una mini uzi; incluso al Gobernador don Miguel Yunes Linares lo puso de un humor pésimo y no porque lo haya visto con mis verdes ojitos, solo me bastó leer el bonito comunicado que envió el joven y bello Elias Assad hasta con foto, y no es por nada pero las cosas en el estado no están como para que el Gobernador Yunes se siga ocupando del encarcelado, el pueblo veracruzano está urgido de paz, seguridad y justicia a eso hay que meterse; ya si encarrerado el gobierno estatal logra que el gordo, su mujer, sus suegros, sus cuñadas, concuños, su mamá, hermanos y toda su fina grey de zarcos regresen lo que se embolsaron, será ganancia.

La sonrisa es lo único que le queda a Mano Larga ya casi Mara, la realidad es que por muchos acuerdos que tenga y por mucha protección que le de el gobierno federal, como muchos lo aseguran en redes sociales; es tan incierto el futuro político de nuestro país y el gordo siempre ha tenido tan mala suerte, que seguro gana la Presidencia el Partido Acción Nacional y don Miguel Ángel Yunes Linares es nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, y sonó contra el piso el marrano; él gordo no tiene ni los alcances, ni la agilidad física y mental y mucho menos los recursos del Chapo Guzmán como pa’ pelarse de Pacholandia siquiera, con la pena pero hasta entre criminales hay niveles.

Total que Mano Larga se allanará al proceso y será extraditado a Mexico luego de la tramitología de rigor, se sabe llegará a enfrentar los señalamientos que tiene en su contra; todavía sus abogados tuvieron a bien mandar un comunicado, donde señalaron las acusaciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como infundadas, ligeras, vagas e imprecisas; además de haber sido dictadas desde un escritorio, acusando incluso al Gobernador de querer llevar la política a la arena jurídica.

De ahí se arranca Duarte de Ochoa y de su ronco pecho señala al Gobernador Yunes de querer heredar a su hijo la gubernatura, de pretender distraer al pueblo veracruzano de su “fallida gestión” y remata !Pobre Yunes! Quiere vivir de sus acusaciones infundadas y así distraer a los veracruzanos de su catastrófica y fallida gestión; ahora si queridos míos que lo que nos faltaba por ver, todavía retador dijo ¡Nos vemos en México! Ay Dios Cristo ahora si lo perdimos al gordo...

Lo que si está de llamar la atención es que Duarte de Ochoa está al tanto de todo lo que ocurre en Veracruz, ya que habló de videos en Periscope y redes sociales a los que es tan aficionado el hoy Gobernador Yunes Linares, por lo visto después de todo lo perdido el gordo piensa ¡Ya lo que aparezca! Al momento lo tiene todo perdido su familia, su vida, sus millones y hasta los gansitos y los frutsis ahora si que por puritita frivolidad perdió todo, lo único que le queda y mucho es el desprecio absoluto de la sociedad.


En fin queridos míos tendremos show Yunes versus Duarte para rato, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_LG