LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

ColumnaSinNombre @pablojair

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2017-08-23

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía). La internacional: el gobierno de los Estados Unidos de América actualizó sus alertas de viaje a México y la entidad veracruzana no salió bien librada… ¿Le irán a reclamar a Trump con un “Periscopazo” diciéndole que no habrá convenios?

De acuerdo a la recomendación para ciudadanos estadounidenses actualizada este martes 22 de agosto, Veracruz es mencionado dentro de dicho documento pidiendo al personal del gobierno de los Estados Unidos que permanezca en áreas turísticas y que no utilicen el transporte público, además de que los viajes por carretera deben realizarse durante la luz del día.

Lo anterior es preocupante pues Veracruz no había tenido este tipo de alertas que colocan al estado en una lista de entidades que están bajo una vigilancia del gobierno estadounidense para protección de sus ciudadanos, debido al riesgo que representan ciertas partes de México por las actividades de organizaciones criminales. Esta alerta de viaje reemplaza a la publicada el 8 de diciembre de 2016.

Tabasco, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, estados limítrofes con Veracruz, no tienen advertencia alguna; Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí, sí tienen alertas.

La segunda es el caso del periodista asesinado Cándido Ríos Vázquez “Pabuche”, ampliamente conocido en la región de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz; fue corresponsal del Diario de Acayucan, cubriendo esa zona ubicada entre “La Llave del Sureste” y los Tuxtlas. También tuvo un pequeño periódico propio llamado “La Voz de Hueyapan”. Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la tarde en la gasolinera y Oxxo que se encuentran en la entrada de Juan Díaz Covarrubias.

Junto al comunicador fueron ejecutadas dos personas más: se trata de Víctor Acrelio Alegría, ex Inspector de Policía en Acayucan y personaje muy cercano a las hermanas Vázquez Saut, hijas del desaparecido aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes. En las recientes elecciones municipales, Acrelio jugó como candidato a síndico en la planilla del Partido Verde Ecologista de México. El otro fallecido, según reportes, es una persona llamada Andrés Grajales Montero, de entre 50 y 60 años de edad.

Cándido Ríos Vázquez “Pabuche” se convierte en el tercer comunicador muerto en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares: primero fue Ricardo Monluí, el 19 de marzo de 2017, asesinato ocurrido en el municipio de Yanga mientras salía de comer de un restaurante con su familia. El segundo fue el hondureño Edwin Rivera, el 9 de julio de este año, camarógrafo que se refugiaba en Acayucan huyendo de la violencia en su país de origen.

“Pabuche” se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Había solicitado este beneficio debido a que desde hace años acusaba al ex alcalde Gaspar Gómez Jiménez de amenazas, inclusive de haberlo encarcelado injustamente por sus críticas. Al ex edil se le recuerda porque tiene un serio señalamiento de haber desaparecido a un regidor de nombre Leovigildo Ciau Medina en los tiempos del Alemanismo, y quien no aparece hasta el día de hoy.

Y así quieren que se hablen puras cosas buenas de Veracruz… Penita ajena.

EPÍLOGO MUY INSEGURO: En Coatepec, vecinos de la calle Rivera de Cuauhtémoc desde la madrugada del martes acorralaron a un grupo de jóvenes ladrones que detectaron en infraganti al momento en que vaciaban una tienda de abarrotes; según datos, los ladrones se escondieron en una casa cercana, pero se entregaron hasta las 6 de la tarde a la Fuerza Civil luego de que había amenazas de que iban a ser linchados… Por la mañana también hubo una protesta en la carretera Xalapa-Actopan, por parte de habitantes de un fraccionamiento llamado Cuatro Soles, quienes bloquearon por media hora dicha arteria en reclamo de más vigilancia por parte de la Secretaria de Seguridad Pública… ¿Más “buenas noticias” y “logros”?: un sujeto fue ejecutado a balazos en calles del barrio Tamarindo, en Acayucan; hallaron cuerpo de una persona en el río Tancochapa, de Las Choapas; robaron las oficinas de Canacintra, en Xalapa; taxista fue acribillado cuando circulaba por calles del municipio de Coatzacoalcos, justo frente al Centro de Salud en la colonia Lomas de Barrillas. Un martes sangriento…

EPÍLOGO FLAMÍGERO: Muy contundente en sus señalamientos el vocero del Partido Revolucionario Institucional, Marco del Ángel Arroyo, quien este martes en conferencia de prensa hizo serias acusaciones en contra de Yunes Linares y su administración… De entre esto destaca el papel del Fiscal Jorge “Verduritas” Winckler: “Este señor fotógrafo y mayordomo de la familia Yunes Linares; hay un claro conflicto de interés” reafirmando que existe una “degradación institucional que tiene el estado de Veracruz… Este gobierno se dedica a ejercer represión con un trípode perverso: el señor Yunes, que quieren que le digan Su Alteza Serenísima; dos, su fiscal mayordomo; y tres, un secretario de Seguridad Pública que a duras penas puede hablar de corrido dos o tres palabras… Yunes quiere ser rey y quiere que lo adulen de todo, ¿pero qué ha hecho? Nada… Las cosas empeoraron”.

EPÍLOGO UNIVERSITARIO: Fuertes también los señalamientos de la doctora Rocío Ojeda Callado, ex aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, quien en conferencia de prensa señaló que durante la campaña “notamos severas irregularidades y el proceso está concebido para beneficiar a la persona en el cargo (…) una de las situaciones que más lamenté, es recibir amenazas, mensajes donde me anunciaban que atentarían en mi contra”. Pese a todo lo anterior, Ojeda Callado descartó alguna impugnación al afirmar que no quiere enfrentamientos entre la comunidad universitaria: “Lo que sí queremos es que todos vean las irregularidades en las que se está celebrando esta elección”.