Los derechos humanos y la justicia en Veracruz

2017-08-24

Ayer estuve presente en la detención de un joven en la céntrica calle de Juárez, los policías iban vestidos de civil, por lo que el joven pensó estar siendo secuestrado, como era de esperarse empezó a gritar, como cualquiera lo hubiera hecho, de inmediato llegó medio batallón de policía y finalmente las cosas tomaron su curso, presentaron la orden de aprehensión, ya por lo menos ver tantos policías me hizo pensar que la orden de aprehensión si era real, y que estaban deteniendo a un joven, y no secuestrando.

Las maestras del Jardín de Niños José María Morelos que son mis vecinas dijeron ¡Oigan pero no es el modo de detener a alguien!, pensé ¿Y cual es el modo? Si porque nadie nos ha dicho si existe algún modo correcto, sin embargo me queda claro que el modo en el que detuvieron y estuvo encarcelada la joven María del Sol Vázquez definitivamente no es ese el modo.

Ayer hubo una buena noticia la joven María del Sol Vázquez Reyes una oven madre veracruzana luego de 5 años de permanecer en prisión fue liberada, la joven fue encarcelada acusada de delitos confesados bajo tortura por policías veracruzanos, finalmente la noche del pasado 21 de agosto fue liberada y declarada inocente de todos los cargos que en su momento le imputaron.

Fue en octubre del año 2012 que Vázquez Reyes fue trasladada al penal de la Toma, en Amatlán de los Reyes donde enfrentó el juicio, para finalmente ser sentenciada en el año 2015 a 24 años de cárcel; durante todo ese tiempo defendió su inocencia, y sus familiares denunciaron los abusos de los que fue víctima por parte de la autoridad estatal ante la Comisión Estatal de derechos Humanos.

La investigación se llevó a cabo y el pasado 12 de mayo de 2017 la CEDH emitió la recomendación 16/2017, tras acreditar la violación de los derechos a la libertad e integridad personales en perjuicio de Vázquez Reyes, así como la omisión de la autoridad jurisdiccional de investigar probables actos de tortura; la CEDH documentó que María del Sol Vázquez Reyes sufrió violación a su libertad personal, derivadas de la retención injustificada a la que fue sometida por 12 horas, por elementos de la entonces agencia veracruzana de investigación (AVI) y que su integridad personal, resultó vulnerada a causa de actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Namiko Matsumoto, presidenta de la CEDH en su recomendación exhortó a la Fiscalía General del Estado a iniciar un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, así como capacitarlos en materia de Derechos Humanos; al Tribunal Superior de Justicia recomendó a su vez, capacitar a la entonces juez de primera instancia en el mismo sentido, esto debido a que en una audiencia de interrogatorio la joven María del Sol Vázquez Reyes señaló como responsables de haberla torturado a los elementos captores y a un agente del Ministerio Público, sin que se hayan desahogado diligencias para esclarecer la verdad respecto a los hechos, haciendo caso omiso de su deber constitucional con juez de investigar.

De momento la recomendación 16/2017 fue aceptada por ambas autoridades y se encuentra en vías de cumplimiento.

La joven María del Sol salió libre y dijo que piensa estar con su hija, hacer una vida normal, al menos lo más normal posible luego de tan terrible e inhumana experiencia.

Cosas de la vida y menudencias

El que resultó mucho ruido y pocas nueces, es el joven en vías de ser abogado Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, y es que cuando finalmente cumplió su más anhelado sueño, que era tener la sartén por el mango en la CEAPP, nada más no se le ve el brillo, la sensibilidad y el profesionalismo por ningún lado; ¿Será que no da el ancho porque aún no acaba la licenciatura en derecho? yo lo recuerdo muy crítico, luchón y entrón en los tiempos de Duarte de Ochoa, siempre micrófono en mano diciendo el modo en que las cosas se harían bien; ahora que tiene la oportunidad de hacerlas bien, es el día que estamos esperando verlo mover sus manitas, ahí cuando haya tiempo al fin que quedan aún 15 lagos meses.

Ay ternurita el diputado Sergio Hernandez, primero con su premio ese que irá a recibir a Washington, el “Global Democracy Awards”, ¿quien le va a creer eso?, ya solo falta que diga que entre los líderes premiados están Barak Obama y Angela Merkel... ¡Inocente! ¿Será que tiene visa? porque de hablar ingles lo dudo, si apurado y cuarto semestre de derecho va terminando luego de no se cuantos años, ¿A quien pretende engañar?, hubiera inventado otra cosita para ir a DC, una visita al Banco Interamericano de Desarrollo, una reunión en la Organización de Estado Americanos algo coherente, ya solo falta que diga que manda de avanzada al titular de comunicación del congreso, pero obvio no para que le agente unas entrevistas con el Post o en el Daily News, sino para que sincronice el GPS del coche de renta, hay que aprovechar el título de técnico en electrónica automotriz.

A la que le cayó de perlas la serenata y las flores, fue a la diputada Gamboa Torales, la romanceada fue el tema central y no su participación el mismo día en tribuna, ya que solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz revisar los registros de validez de los estudios de las escuelas y universidades, ¡Ay! la muchacha precavida, sabe que la bonita universidad del señor Matiello esa donde a ella estudió su licenciatura y su maestría, tiene su registro en regla; la gente la verdad que pregona en Veracruz que se salió de la Universidad Veracruzana, dejando botada la carrera, ¡Que mala leche la verdad! Lo que deberían de hacer es felicitara porque en tiempo récord obtuvo ambos grados, admítanlo la mujer es muy inteligente y machetera.

En fin queridos míos la verdad que de ver los papeles que hacen los legisladores, seguro que Manuel Gómez Morin se volvería a. Morir... pero de risa loca, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_LG