Martínez: ¿Olivares por la diputación? Seguridad en Xalapa

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-08-28

Desde Martínez de la Torre nos comentan que el alcalde Rolando Olivares Ahumada, antes panista, hoy priista, se apuntaría para buscar la candidatura a la diputación federal el próximo año.
Olivares Ahumada está muy vinculado al actual legislador por ese distrito en la Cámara Baja, Edgar Spinoso Carrera, uno de los duartistas más cuestionados por haber manejado a su antojo, se dice, los recursos de la dependencia con mayor presupuesto en el gobierno estatal, la Secretaría de Educación, donde se desempeñó como oficial mayor.
Pues bien, Rolando Olivares habría buscado ya el cobijo de uno de los senadores veracruzanos priistas, para intentar amarrar la postulación.
Calculando que el senador José Francisco Yunes podría ser candidato a gobernador en 2018, el alcalde de Martínez ya prende sus veladoras y habría puesto a disposición del próximo abanderado priista todo su “capital político”.
Casi un “si me requieren para el año entrante, aquí estaré”.
Y en un descuido lo vemos en las boletas electorales el próximo año, no por ser una buena opción, sino porque parece que no hay muchas cartas al interior del priismo martinense.
Luego de la debacle electoral de 2017 para el PRI en ese municipio, donde el tricolor se fue a un lastimoso cuarto lugar con Jorge Luis Mendoza Velarde como candidato, no parece haber figuras competitivas rumbo a 2018.
Esa es la circunstancia que podría aprovechar el alcalde para alcanzar la postulación.
El problema no es ser abanderado del PRI, sino ¿qué hacer con la candidatura?, dado que ganar ese complicado distrito para un personaje tan cuestionado como el actual presidente municipal de la cabecera es algo así como una misión imposible.
Fuera de su alcaldía, que obtuvo con el apoyo del gobierno estatal y sus operadores, Rolando Olivares no ha ganado nada. Podríamos decir que el único “logro electoral” del edil es haber apoyado a Spinoso Carrera para que este obtuviera el fuero de que actualmente goza, lo cual no es ningún mérito.
En las elecciones de 2016, Miguel Ángel Yunes (de la alianza PAN-PRD) ganó ese distrito; y también lo hizo la candidata a la diputación por esa coalición, María Elisa Manterola.
Un año después, en el proceso de 2017, el PAN volvió a ganar el municipio, ahora con José de la Torre Sánchez.
De esa forma, valdría la pena que el PRI y su muy probable candidato, José Francisco Yunes, se preguntaran si en Palacio Municipal de Martínez se encuentra el aliado que podría aportar los votos necesarios, en 2018, para competir con probabilidades de éxito en ese distrito. Los últimos resultados electorales nos indican lo contrario.
Por si fuera poco, el principal aliado político de Rolando Olivares, el diputado federal Edgar Spinoso Carrera, no se encuentra en un buen momento; está muy cuestionado por su desempeño en la Oficialía Mayor del SEV y enfrenta, nos dicen, problemas derivados del manejo de recursos públicos.
Incluso, se ha comentado que en un descuido, Spinoso Carrera podría convertirse en el tercer diputado federal sobre quien pese una solicitud de juicio de procedencia.


Seguridad en Xalapa

Hace apenas unos días, al inaugurar el Foro Regional de la División de Gendarmería para la prevención de conductas criminógenas y antisociales, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, señaló que su gobierno ha realizado la más grande inversión en obra pública, “porque entendemos que con más y mejores vialidades, con mejor iluminación en las calles, con mejor infraestructura urbana, es como podemos desincentivar los actos delictivos y crear un círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo económico y social”.
Esta es una línea de trabajo que prueba su éxito en la realidad. En Xalapa se han integrado más de cien Comités Vecinales de Seguridad Pública, y se han creado iniciativas que buscan ganar espacios para la integración social.
Actualmente, el Ayuntamiento de Xalapa instala paquetes de aparatos ejercitadores y juegos infantiles en 33 colonias de la ciudad, recuperando las áreas verdes para fomentar la convivencia familiar. Obras y acciones de integración social son fórmulas que apoyan la prevalencia del orden en Xalapa. @luisromero85