Bastó una pregunta al director del COBAEV

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde El Café

2017-09-07

Bastó una pregunta ¿qué ha hecho la dirección del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en estos nueve meses en favor de la calidad educativa?, para que el director del plantel, Abel Pérez Arciniega me inundara con información que considero pertinente compartir contigo, lector.
Durante estos primeros nueve meses -me dijo-, se llevaron a cabo gestiones con diferentes ayuntamientos en beneficio de los planteles que conforma el COBAEV, como son la donación de terrenos para la construcción de aulas didácticas, introducción de servicios básicos, construcción de drenaje pluvial y rehabilitación de instalaciones eléctricas, entre otras.
Y continuó: “Si hablamos de logros académicos, ahí están los resultados obtenidos por los alumnos en las olimpiadas nacionales de Informática, Programación, Química y Biología, donde consiguieron cinco medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce”.
Agregó que el fomento de las actividades artísticas se vio reflejado en el Primer Lugar Nacional que obtuvieron los alumnos, en el Concurso de Folklore realizado en Guadalajara, donde vencieron a los estudiantes tapatíos en su propia casa.
Me dijo que un tema que preocupa en el COBAEV, es la conclusión de los estudios de los jóvenes ya que muchos dejan la escuela por falta de recursos económicos. Para evitar la deserción o abandono, el Colegio oferta un total de 34 mil 622 becas.
Pero además, Pérez Arciniega ha firmado convenios con instituciones de estudios de nivel superior, con lo que se ha obtenido la donación de becas y colaboración académica para beneficio de alumnos y docentes.
Aparte de los estudiantes, también los profesores del COBAEV han recibido un gran impulso. El 58 por ciento acreditaron el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, y el 92 por ciento de los directores de plantel, acreditaron programas como el de Actualización y Profesionalización Directiva, el de Formación de Directores de Educación Media Superior, el de Desarrollo de Competencias Directivas en la Educación Superior; todos operados por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Económico.
Los indicadores académicos del Colegio hablan por sí mismos, me dijo Pérez Arciniega. De 71 planteles, 40 ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato; el 79 por ciento de los egresados que presentaron examen de admisión en alguna institución de educación superior, lograron ingresar y actualmente tienen una eficiencia terminal del 76 por ciento así como un 75.9 por ciento de aprobación escolar.
Por su parte, la maestra Carolina Maribel Martínez Loyo, directora académica del COBAEV, me dijo que la institución es la única que ha recibido la Norma Internacional ISO 9001 2.2008 que certifica al COBAEV en el sistema de gestión de la calidad
¿Qué es esto? Certifica la manera en cómo se transmite el conocimiento.
La segunda certificación, pero ésta a nivel nacional, es la del Padrón de Buena Calidad, (antes Sistema Nacional de Bachillerato) en donde hasta el momento hay 40 planteles certificados e ingresados en este Padrón, cuyo responsable es el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior.
Fueron los miembros de este Consejo los que dijeron a maestros del COBAEV que no sólo son el mejor subsistema educativo del estado, sino que se perfilan para ser el mejor del País.
Conclusión, no todo son malas noticias para el sistema educativo de Veracruz, también las hay positivas como las del COBAEV que ofrece una educación de excelencia a más de 43 mil alumnos en 71 planteles en Veracruz.
Y no te creas lector que esta reseña salió de la imaginación de Pérez Arciniega. No señor, son datos duros, sustentados y comprobables.
Al fin, una buena noticia en medio de tanta violencia, inseguridad, desempleo y otras hierbas.
bernardogup@hotmail.com