* CÁMARAS, LUCES… ¿ACCIÓN?

Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA

2017-10-25

Si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares creía que todo mundo le iba a aplaudir su rimbombante anuncio sobre la instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia en diversos municipios como parte de su estrategia para inhibir la delincuencia y violencia que siguen a la alza en la entidad, este martes el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, se encargó de ubicar al mandatario veracruzano en la realidad.

Y es que el jerarca de la Iglesia católica veracruzana declaró que “es una medida, pero no es suficiente” y que “lo que interesa es que ya la sociedad se organice un poco más como ya lo están haciendo en algunas comunidades”, pues dijo que es más eficiente el cuidado entre vecinos de una colonia o habitantes de un municipio.

El presbítero expresó que la gente ya no está esperando todo de la policía y que la sociedad civil tiene que reaccionar más a esto. “Todos tenemos que entrarle”, exhortó.
Además, Reyes Larios criticó que todos los delitos se los achaquen a la delincuencia organizada, lo que en su opinión no es así, pues refirió que en la actualidad mucha gente delinque fácilmente. “Ya lo hemos visto aquí en Xalapa, de varios muchachos que se dedican a veces hasta el secuestro”, expuso.
En cuanto a las cámaras de videovigilancia, ¿de veras inhibirán al crimen?
El gobernador Yunes Linares y su hijo, el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, que aspira a suceder a su padre en la gubernatura el año próximo, están muy seguros que sí.
Y es que este martes, entrevistado durante el evento del inicio de la construcción del nuevo C-5 en Boca del Río, Yunes Márquez, tras lamentar el asesinato del comerciante Héctor Flores Rojas, quien fue atacado por sujetos que robaron su farmacia ubicada en la colonia Carranza del municipio boqueño, dijo que posiblemente se hubiera evitado el crimen de esta noble persona que era muy apreciada por sus vecinos ya que siempre apoyó a las personas de escasos recursos que no podían pagar sus medicamentos.
“Prevenir hechos realmente lamentables como el de hace unos días con el asesinato de don Héctor Flores Rojas en la colonia Carranza, una persona de bien que no merecía algo así y que sin duda a través del sistema de video vigilancia se hubiera prevenido y se hubiera evitado un crimen”, dijo el edil de Boca del Río.
Sin embargo, como bien apunta el arzobispo de Xalapa, se duda que con las puras cámaras se inhiba la delincuencia.
Ahí está el caso de los videos que requisaron las autoridades federales en septiembre de 2011 precisamente en Boca del Río, dizque para investigar a los criminales que a plena luz del día arrojaron 35 cadáveres sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a una concurrida plaza comercial, cuya área estaba acordonada por elementos del Ejército y de la Marina Armada de México porque al día siguiente se iba a realizar la reunión nacional de procuradores y presidentes de tribunales de justicia.
¿Y qué pasó? Ni el gobierno priista del estado ni el federal –que aún estaba en manos del PAN, con el presidente Felipe Calderón– proporcionaron información.
Menos dieron con los criminales.

FIDEL: MARCAJE PERSONAL
En su edición impresa de este martes, un popular diario porteño muy afín al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, publicó en su primera plana una serie de fotografías del ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán, el cual fue captado la tarde del lunes cuando salía caminando solitario de un hotel ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para abordar su camioneta.
Llama la atención que el fotógrafo es el mismo que hace un mes obtuvo la “primicia” de las despensas almacenadas en casa de la priista Fabiola Balmori, directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento del puerto de Veracruz, lo que sirvió de pretexto para que la Fiscalía General del Estado, a cargo del abogado yunista Jorge Winckler Ortiz, movilizara a elementos de la Policía Ministerial que de inmediato confiscaron las bolsas de alimentos y detuvieron al presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, Juan Antonio Pinilla Rodríguez, esposo de la funcionaria municipal.
Este abuso de autoridad fue duramente criticado en las redes sociales, ya que se aclaró que las despensas habían sido recaudadas por los integrantes del Colegio de Ingenieros, los cuales habían acordado reunirse alrededor de las cinco de la tarde del martes 26 de septiembre en casa del matrimonio Pinilla Balmori, en el municipio de Medellín, para transportarlas hasta el centro de acopio de la Cruz Roja, institución que se encargaría de entregarlas directamente a las comunidades damnificadas por los recientes sismos.
Por este vergonzoso caso, la Fiscalía yunista quiso implicar posteriormente también a la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram, fuerte aspirante del PRI al Senado de la República.
¿Cuál habrá sido entonces el mensaje de este marcaje personal para el ex gobernador Herrera Beltrán? ¿A poco después del fallido citatorio para que se presentara a declarar sobre la carpeta de investigación FGE/FIN/CI/06/2017 que interpuso la Secretaría de Salud estatal por el uso de medicamentos clonados y/o falsificados durante su gestión (2004-2010), Yunes Linares y su fiscal estarán decididos a echarle el guante a su acérrimo enemigo político?