Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
¿Ahora sí viene en serio el PRI?
Viernes, 23 de Febrero de 2018
Impresionante en verdad el curriculum de Beatriz Paredes Rangel, aquella jovencita tlaxcalteca que vino a vivir y a estudiar en Xalapa (Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional) a principios de la segunda mitad del siglo pasado porque pretendía ingresar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y terminó siendo una gran política mexicana.
Pocas como ella. Diputada local, federal (en tres ocasiones) y senadora por su Estado, coordinadora del Congreso de Tlaxcala, presidenta del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y de Senadores, Subsecretaria de la Reforma Agraria y de Gobernación (en tres ocasiones), gobernadora de Tlaxcala, secretaria general y dirigente nacional del PRI, embajadora de México en Cuba y Brasil, expresidenta del Parlamento Latinoamericano, miembro del International Dialogue y del International Women’s Forum, y galardonada por los gobiernos de Cuba y de Brasil, el de Barcelona y el Congreso Nacional de Minessota, además de la Fundación Ford en California. ¡Uf!
Parece que el PRI por fin toma en serio a José Antonio Meade, porque ayer ella junto con dinosaurios verdaderos pesos pesados fueron nombrados coordinadores regionales de la campaña del exSecretario de Hacienda: Beatriz en la tercera circunscripción electoral que incluye a Veracruz y comprende todo el sureste del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca; Manlio Fabio Beltrones en la primera circunscripción, Carolina Viggiano en la segunda, René Juárez Cisneros en la cuarta y Mariano González Zarur en la quinta. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong coordinará a los candidatos priistas al Senado.
¿Es parte de la estrategia que ya tenía planificada el tricolor o de una que han diseñado con urgencia para tratar de levantar a Meade? ¿Es el anticipo de que el sistema priista ahora sí echa a andar en serio su maquinaria, no por vieja intacta y eficaz que han copiado lo mismo panistas que morenistas y de todos los partidos?
En el caso concreto de Veracruz habrá que esperar para ver a quien nombran también como delegado del CEN en el Estado luego del efímero paso de Fernando Moreno Peña, quien dejó el cargo para inscribirse como candidato al Senado por su estado Colima, pero sin duda Beatriz estará pendiente de la operación del priismo veracruzano, que si Pepe Yunes y Américo Zúñiga aprovechan la oportunidad pueden fortalecer su proyecto.
Seguramente atrás de estos dinosaurios vendrán operadores de experiencia, y de ninguna manera se puede cantar que Meade con ellos tiene ya asegurado el triunfo, pero seguramente sí levantará y se volverá competitivo.
Le doy mucha relevancia al nombramiento de Osorio Chong. Le han encargado una tarea clave: hacer que el PRI gane con sus candidatos y tenga el control del Senado, esto es, ante cualquier eventualidad amarrarle las manos ya sea a López Obrador o a Ricardo Anaya desde la Cámara alta por si quisieran echar atrás, como pretende el primero de ellos, las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto. El hidalguense no sólo posee experiencia y capacidad de diálogo y negociación, sino que tiene una gran ventaja: muchos, en todo el país, le deben favores, los que les otorgó como Secretario de Gobernación en el pasado reciente. Sin duda va a pasar la factura y muchos no podrán negarse, como los constructores a los que benefició, que seguramente aportarán su “diezmo” para las campañas de los candidatos tricolores.
Me imaginó que no pensó en esto, que su amigo Osorio Chong iba a tener tanta fuerza y a jugar un papel clave, la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, cuando le pidieron que se inscribiera como candidata al Senado por la segunda fórmula y les dio las gracias. Ella quería ir en la primera. Ahora estaría preparándose para ser fortalecida por su cuate el chino hidalguense.
Ante los nombramientos, ayer en Cancún Andrés Manuel López Obrador no pudo dejar de reconocer que “ya hay nivel en la competencia electoral” y “agradeció” al PRI que le hayan hecho caso por su sugerencia de reforzar la campaña de Meade. A ver si así reacciona cuando Meade le descuente ventaja y le quite puntos.
Los nombramientos se han dado a sólo diez días de que el PRI se convierta casi en nonagenario, cuando cumpla el próximo 4 de marzo 89 años de su fundación. Habrá que esperar ahora el mensaje de José Antonio Meade y toda la simbología que seguramente rodeará el acto, para saber qué rumbo lleva la campaña tricolor y qué se puede esperar en los días por venir. No hay que olvidar que en otro aniversario, el de 1994, Luis Donaldo Colosio pronunció lo que muchos calificaron como el discurso que despertó al PRI, verdaderamente revolucionario y esperanzador (muchas propuestas suyas son las que maneja ahora López Obrador), tanto que diecisiete días después fue asesinado siendo candidato presidencial.
Hay que esperar también para ver si atrás de los nombramientos de ayer se desdobla el apoyo económico para el PRI y sus candidatos, y si “aceitan” también la maquinaria mediática, en fin, si los priistas hacen todo lo que saben hacer desde el poder federal como apretar incluso a los gobernadores y a los que se les opongan y pongan enfrente en los estados, que no sólo en Veracruz lo saben hacer.
Otra desventaja a la que se enfrenta Pepe
Aparte del peso negativo de las siglas y los colores del PRI, de la operación política del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a favor de su hijo, de la traición de muchos ahora expriistas verdaderos convenencieros, de la falta de operadores de primer nivel en su campaña, aparte de eso y mucho más, otra desventaja a la que se enfrenta el candidato del PRI a la gubernatura Pepe Yunes es la falta de recursos económicos.
Seguramente otra cosa sería para el peroteño si contara con la milloniza que le dieron en 2016 al senador Héctor Yunes Landa, tanto para su campaña como para operar el día de la votación, dinero que en buena cantidad se quedaron sus operadores distritales y en parte por eso perdió.
Dinero, mucho dinero le dieron tanto por parte del Gobierno del Estado como del CEN, que tal vez le enviaban del Gobierno federal. Nos lo platicó en su momento Javier Duarte, bocón e indiscreto como fue como gobernador, en desayunos con varios columnistas.
Recuerdo que una mañana, sin que le preguntáramos, nos platico detalles de una reunión muy privada que había tenido en la Casa Veracruz con un enviado del entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, (nos dio el nombre) quien había traído pacas de dinero. Duarte desconfiaba del equipo de Héctor y le pidió al enviado que no se lo entregaran al senador, lo alertó que lo manejaran ellos directamente o que supervisaran personalmente su aplicación. Yunes Landa perdió la elección y la gubernatura.
Que se sepa, ahora Pepe y su campaña navegan en la escasez y muchos que han tratado de ayudarlo se quejan que no les dan ni para la gasolina. Muchos, desalentados, ya se alejaron.
También hay que esperar para ver o saber si para su campaña, dentro de mes y días, Pepe recibe apoyo económico del altiplano, o si de plano lo dejan solo porque el billete sea únicamente para la campaña de Meade, porque al Presidente le interese sólo no perder la Presidencia aunque sacrifique las gubernaturas.
Tienen que respaldarlo porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está moviendo muy bien sus fichas. Ayer su gobierno no sólo se dedicó a entregar masivamente despensas del Programa Veracruz Comienza Contigo en el parque Buena Vista II de Xalapa, sino que anunció que su gobierno empezará a pagar a los proveedores a los que quedó a deber la administración duartista. Eso sí, en reunión con alcaldes en Coatepec, dijo que convinieron en dejar a un lado los temas políticos y electorales para dedicarse a trabajar “por el bien de Veracruz”. Mjú. Como dicen en el pueblo, que vivaracho resultó.




 
El gran reto de Américo Zúñiga
Jueves, 22 de Febrero de 2018 - 2:58 p.m.
AMLO pretende llevar delincuentes al Senado
Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - 4:45 a.m.
No cree en AMLO; dice porqué
Lunes, 19 de Febrero de 2018 - 4:20 a.m.
Porqué podría ganar López Obrador
Martes, 13 de Febrero de 2018 - 7:29 p.m.
¿Convertirse los políticos para bien?
Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 7:43 p.m.
Las estatuas
Jueves, 08 de Febrero de 2018 - 4:44 a.m.
Ahora también, violencia política
Jueves, 08 de Febrero de 2018 - 4:15 a.m.
Revés al Gobernador ayer en el Congreso
Jueves, 01 de Febrero de 2018 - 4:51 a.m.
Apoya y rescata Peña Nieto al Gobernador
Miércoles, 31 de Enero de 2018 - 3:25 p.m.
El escenario que percibe Roy Campos
Martes, 30 de Enero de 2018 - 1:52 p.m.
¡Tragaron sapos sin hacer gestos!
Lunes, 29 de Enero de 2018 - 4:59 a.m.
¡Tragaron sapos sin hacer gestos!
Lunes, 29 de Enero de 2018 - 4:09 a.m.
Foráneos manejarán los recursos de Xalapa
Viernes, 26 de Enero de 2018 - 6:00 p.m.
Las razones de Sonia Sánchez
Martes, 23 de Enero de 2018 - 2:41 p.m.
Hipólito recibe refuerzos de Cuba
Viernes, 19 de Enero de 2018 - 5:18 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones