CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
Ciudad Madero, Tuxpan, Tamiahua: David vs Goliat en la lucha contra el gasoducto de IENova y TransCanada
Sábado, 10 de Marzo de 2018
(1)

No es un caso menor y sin embargo ha pasado casi desapercibido para la prensa e instancias de gobierno estatal y nacional, más allá de una declaración del secretario de Desarrollo Económico y Portuario en Veracruz: Alejandro Zairick Morante.

El 17 de febrero pasado, Zairick Morante confirmó que las obras del gasoducto submarino en las que son socias las empresas TransCanada e IENova -creadoras de la firma Infraestructura Marina del Golfo- fueron frenadas por el Ayuntamiento de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, a cuyo frente se encuentra el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha (PAN/PRD).

El proyecto implica la inversión de 2 mil 164 millones de dólares cuya aplicación dio inicio el 19 de mayo del 2017 en el contexto de la Reforma Energética.

Fue asignado en junio del 2016 por la Comisión Federal de Electricidad tras una licitación internacional y además de Tuxpan, -en Veracruz- tiene conexiones con Altamira y Matamoros -en Tamaulipas-.

Se trata de la primera obra de su naturaleza -un gasoducto submarino- en México, con una extensión de 800 kilómetros y una capacidad de traslado diario de 2 mil 600 millones de pies cúbicos.

El gasoducto contribuiría a satisfacer necesidades de gas natural en centrales de generación ubicadas en Tamaulipas, en Veracruz y en regiones de Oriente, Centro y Occidente del país.

CFE asignó la obra a los socios mexicanos y canadienses luego de que siete empresas presentaron una carta de disculpa y otros organismos privados interesados no cumplieron con los requisitos.


(2)

La obra tiene antecedentes de rechazo.

En octubre del 2017 el juzgado décimotercero del Poder Judicial de la Federación -con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas- ordenó suspender la construcción del gasoducto submarino bajo la consideración de que constituye “un atentado al medio ambiente”.

Pescadores de Tamaulipas promovieron el amparo 921/2017-II-B por daños al ecosistema y a la pesca de camarón.


(3)


Al paro de la obra submarina realizado por pescadores tamaulipecos, se sumó en febrero del 2018 el ayuntamiento tuxpeño que vía la Dirección de Obras Públicas negó el otorgamiento de los permisos de construcción y licencia de cambio de uso de suelo.

Así el gasoducto que parte desde Galveston, en el sur de Texas, sólo ha llegado en su etapa inicial hasta Tampico, Tamaulipas, y está en riesgo de perderse “porque no ha habido información ni acercamiento entre la empresa y los nuevos ayuntamientos de la zona norte en Veracruz”, ha admitido el titular de SEDECOP, Alejandro Zairick Morante.

Y es que el Ayuntamiento de Tamiahua a cargo de la alcaldesa Citlali Medellín Careaga -PVEM- también se ha sumado al rechazo de la imponente inversión. (1)


(4)


El proyecto Texas-Tuxpan-Altamira-Matamoros, tendría beneficios paralelos para poblaciones como Poza Rica que a mediados del siglo XX fue la capital petrolera de México y hoy sufre una severa crisis en ese sector y en su economía en general.

Luego de su época de gloria Poza Rica ha visto -al paso de varias décadas- cómo se cerraron tanto la refinería, su industria azufrera y el complejo petroquímico Escolín ubicados en su propio territorio y municipios vecinos como Coatzintla.

En Claroscuros hemos insistido en la relación directa que vincula al panorama político con los proyectos macroeconómicos de cualquier índole: incluidos los del ramo industrial y el petroquímico en particular.


(5)


Nos hemos preguntado sobre las inversiones programadas para el mes de marzo en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), incluidas la de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas, entre otras.

Es obvio que la inestabilidad política provocada por el proceso electoral 2018 influye en el tema aunque las autoridades responsables callen al respecto.


(6)


Las implicaciones en torno al caso del gasoducto submarino son del más alto nivel y en términos económicos incluirían pérdidas de millones de dólares.

En Tamaulipas y el norte de Veracruz se aborda un aspecto que las grandes compañías de la industria en general y del sector energético en particular suelen pasar por alto u ocultar mediante la corrupción: el daño ecológico profundo.

A ello podríamos añadir la falta de respeto a los pueblos originales o comunidades indígenas que en el caso oaxaqueño jugarán un papel determinante respecto a las ZEE, particularmente la del puerto de Salina Cruz.

Lo de Tuxpan es un freno que el cabildo de la tierra donde nació don Jesús Reyes Heroles (+) argumenta desde la perspectiva del cuidado a sus ecosistemas, sobre todo el marítimo, del cual dependen miles de familias de pescadores tanto veracruzanos como tamaulipecos.

Desde luego que el rubro ecológico es mucho más amplio: incluye oxígeno, la industria limpia del turismo, la sobrevivencia de ecosistemas vitales para fauna, flora y el propio ser humano.


(7)


Importar gas natural por debajo de sus aguas marinas con el riesgo de una contaminación de alto nivel no es un tema simple en el que se pueda ni deba ignorar a toda una sociedad como tampoco lo es echar por tierra un proyecto que en teoría generaría miles de empleos durante algunos años en una región secuestrada por el crimen organizado y abandonada a su suerte por la falta de inversiones e infraestructura.

He ahí una gran contradicción inherente al sistema capitalista que nos rige: producir riqueza que generalmente no se reparte justamente implica matar y/o poner en riesgo elementos naturales que nos dan vida.


(8)


Esta contradicción económica, productora de vida y desarrollo vs muerte y subdesarrollo, se mezcla a su vez con elementos de nuestros sistemas políticos.

Uno y otro tema van de la mano siempre, inevitablemente.


(9)


Es probable que se negocie con pescadores de Tamaulipas y cabildos del norte de Veracruz…

De hecho, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares y Robert Jones, presidente de la empresa firmaron un convenio de colaboración con la aportación de 71 millones de pesos de TransCanada e IENova destinados al apoyo de más de dos mil pescadores y con el fin de restar presión social a los obstáculos que enfrenta el gasoducto submarino.

Está sin embargo la presión del lado tamaulipeco y las decisiones de los cabildo veracruzanos de los que, por el lado tuxpeño al tratarse de una administración del PAN/PRD como la del gobernador Yunes Linares finalmente se podría acatar una orden del ejecutivo estatal previa obtención de recursos como en el caso de los pescadores.

En fin, los modelos de gobierno que se disputan el poder presidencial de México en los comicios del 2018 chocan respecto a temas como éste y ese choque influye, afecta, determina rumbos o coadyuva a frenar planes.


(10)


¿Por qué la CFE no tomó en cuenta todos los elementos tanto sociales como políticos, socio-políticos, económicos, macroeconómicos, microeconómicos, administrativos, jurídicos, culturales, estrictamente necesarios para impulsar una inversión de esta envergadura?

Si lo hizo ¿por qué el tema podría estallar en las manos de un gobierno -el de Enrique Peña Nieto- cuyas Reformas Estructurales topan con diversas paredes: en Tuxpan y Tamaulipas los reclamos y frenos legales por razones ecológicas y políticas y en el caso de las ZEE con riesgos de inestabilidad política evidentes?

¿Cuál es el papel de la corrupción e impunidad en esta historia?

Ni la asignación del contrato multimillonario, ni su rapidez, ni las debilidades evidentes que permitieron un amparo federal de pescadores en desacuerdo con el proyecto y la decisión de dos ayuntamientos relativamente pequeños en el norte de Veracruz, pueden entenderse sin el tufo de la corrupción, la omisión, la irresponsabilidad en la CFE.


(11)


Los pescadores de Ciudad Madero, Tamaulipas y los ayuntamientos de Tuxpan y Tamiahua representan una lucha parecida a la de David vs Goliat.

No seamos ingenuos: tampoco está del todo claro el escenario de la lucha y menos su contexto de fondo, ligado al poder y sus luchas intestinas, con sus respectivos intereses de grupo y de particulares, sin duda.

Veremos la respuesta del capital internacional protegido por el Estado mexicano, cuya lógica consiste en crear empleos temporales y dejar detrás suyo secuelas de daños económicos, ecológicos y culturales irreversibles.

Por lo pronto ya soltaron 71 millones en el norte veracruzano…



VARIA



De acuerdo a la página ecopetrol.com.co:


“El gas natural en el sector industrial y petroquímico puede ser utilizado como combustible o materia prima.

Como combustible se emplea en varios tipos de equipos, por ejemplo: hornos, secadores y calderas. En las industrias de cerámicas, cemento, metales, y otras donde se requieren hornos, el aprovechamiento energético y el ahorro en el consumo son notorios cuando se utiliza gas natural.
Como materia prima se utiliza en las industrias que requieren metano (principal componente del gas natural) en sus procesos. Algunos de los subproductos del metano son: Monóxido de carbono, Hidrógeno, Metanol, Ácido acético, Anhídrido acético, entre otros”. (1)


A su vez, en la página ingenieríadelpetroleo.com se explica:


“El metanol, producido a partir de gas natural, es una importante sustancia química utilizada para producir aditivos de combustible, formaldehído, ácido acético, plásticos, vinilo, textiles y otros productos.

El metanol también se puede convertir en dos: etileno y propileno a través de un proceso conocido como conversión de metanol a olefinas. Etileno y propileno también puede ser producidos directamente a partir del etano, butano y propano separados de otros compuestos de gas natural o de nafta producidos a partir de petróleo crudo. El Etileno y el propileno son compuestos relativamente estables que pueden ser transportados por conducciones o buques especiales para las plantas petroquímicas que se convierten en una variedad de materiales como el polietileno, el plástico PVC, resinas, anticongelante, pinturas, componentes de automoción, materiales de empaque, fibras textiles, y un sinnúmero de otros plásticos de especialidad y espumas”. (2)





(1) http://sociedadtrespuntocero.com/2018/03/en-tamiahua-podrian-suspender-gasoducto-a-transcanada/


(2) https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/productos-y-servicios/productos/gas-natural/Información%20General/usos-del-gas-natural/!ut/p/z0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8ziLQIMHd09DQy9DZwt3QwcjTwsQxw9g4JcQo31C7IdFQGkUT1u/


(3) http://www.ingenieriadepetroleo.com/usos-del-gas-natural-en-la-industria/
 
2018: el laberinto electoral veracruzano
Lunes, 19 de Febrero de 2018 - 2:45 a.m.
2018: las pre-campañas vergonzosamente patéticas
Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 4:58 p.m.
Elección 2018: ¿Quo Vadis México?
Lunes, 05 de Febrero de 2018 - 2:26 a.m.
Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en Veracruz: el chasco
Miércoles, 31 de Enero de 2018 - 6:15 p.m.
Minatitlán y Nicolás Reyes: No pasarán…la meta
Lunes, 29 de Enero de 2018 - 4:36 a.m.
Javier Duarte y el José Antonio Meade inexistente…
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 1:54 p.m.
Migración garífuna en tiempos de guerra: cultura y elecciones...
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 1:53 p.m.
- José Francisco Yunes Zorrilla: veni, vidi…¿vici?
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 1:52 p.m.
Pepe, Miguel Angel, Cuitláhuac: los puntos ciudadanos a exigir
Jueves, 04 de Enero de 2018 - 5:26 a.m.
2018: “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”
Miércoles, 03 de Enero de 2018 - 3:47 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones