EL REGALO DE LA SEÑORA

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2018-05-28

Aparece publicidad rara en Xalapa con mensajes que refieren a "Más Anaya y menos Yunes"...
--Chopenjawer

Cuentan que una vez aterrizó la familia en el aeropuerto El Lencero, en Xalapa, proveniente del puerto de Veracruz. De ahí se dirigieron a Casa Veracruz con toda la caravana de vehículos oficiales, algunos cargadas con bolsas de regalos.

Al llegar a la residencia oficial, los empleados y escoltas descargaron las bolsas (de esas de cartón que usan las tiendas fufurufas) para ponerlas al interior de la casa principal.

Pero que más tarde se escucharon los gritos de la señora, verdaderamente encabronada, porque una de las bolsas no estaba; según los presentes, se trataba de un regalo que habían traído desde el extranjero.

Y es que, según el itinerario, provenían de los Estados Unidos; viajaron en jet hasta el aeropuerto de Veracruz y de ahí se trasladaron a Xalapa, pero en ese trance se perdió una de las bolsas.

El operativo "Regalo Perdido" se puso en marcha y finalmente fue encontrado el artículo extraviado en el puerto jarocho y vía aérea fue trasladado hasta la capital veracruzana. Finalmente fue escoltado de El Lencero por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que llegara con bien a manos de su dueña.

Así los excesos que todavía se recuerdan.

COINCIDEN LA MAYORÍA: ES ANUNCIO ELECTORERO

Este domingo, muy temprano, el Fiscal Verduritas y abogado personal del gober, anunció que van tras la esposa de Javier Duarte, la coatzacoalquense Karime Macías Tubilla, por presuntas irregularidades en el DIF estatal donde tenía el cargo honorario de Presidenta del organismo.

Karime, es sabido, vive en Europa. Dicen que en Londres, una de las ciudades más caras del mundo. Ella y su madre recientemente habían enviado, a través de abogados, cartas para expresar su deseo de declarar.

Hace apenas unos días, su esposo Javier Duarte, desde el Reclusorio Norte, advirtió que la Fiscalía del "Verduritas" iba a ir tras su esposa y su suegra, lo que finalmente se cumplió.

Se recuerda que en tiempos de la transición de gobiernos, la primera que puso pies en polvorosa poco antes de la entrega-recepción fue precisamente la directora del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, gente de mucha confianza de Karime Macías, y quien finalmente era la representante de la esposa del gobernador.

Otros detalles por recordar de gente cercana a Doña Karime era el exagerado y vistoso despliegue de escoltas que tenía su padre Tony Macías. Lugar a donde llegaba siempre se le veía con al menos una docena de personas armadas y en camionetas SUV blindadas como si realmente fuese una persona muy importante.

Siempre existió la sospecha de que Karime fue quien (de manera intencional o no) entregó a su esposo al aparecer repentinamente en el aeropuerto de Toluca, Edomex, para dirigirse a Centroamérica, revelando así la ubicación del ex gobernador fugitivo.

Incluso crónicas posteriores a la captura de Javier Duarte indican que el ex gobernador se sorprendió y hasta negó su identidad en un principio. Que también ya había agentes mexicanos de incógnito en el resort donde se hospedaban.

Si Karime entregó a Javier por salvar a su familia o porque el mismo Javier pidió que se encontraran horas antes de ser capturado, eso es algo que sólo saben ellos.

Lo que sí quedó remarcado en esta trama patética es que Karime Macías, sin duda, tenía conocimiento de todas las operaciones millonarias, pero --al igual que Javier-- cometieron el error de confiar en las personas equivocadas que al final los traicionaron.

Y es que es en verdad hicieron una cantidad obscena de dinero (vivir en Europa, nomás imagínese), equiparable a la manera tan ingenua en la que pensaron que Yunes Linares no los buscaría para cobrarles cuentas pendientes, así como también para hacer calabaza al PRI en Veracruz (y México) y sacar raja política para su proyecto familiar.

Por eso es que se lee en redes o se comenta en chats que el anuncio de la captura de Karime es, sí, un anuncio espectacular, pero también electorero... ¿Por qué hasta ahora resulta que Karime es ahora buscada por la "justicia"? ¿Por qué no otros personajes como Vicente Benítez, Ricardo García Guzmán, y otros Duartistas que andan como si nada en la entidad?

Y es que --también apunta la sapiencia popular-- los números en encuestas para el "Chiquito" del gober, candidato a la gubernatura del Frente PAN-PRD-MC, necesitan un empuje como la probable detención de Karime para despegarse del empate que tiene con MORENA. Que en este sentido están usando a las instituciones para influir en las elecciones...

Las preguntas son: ¿les alcanzará? ¿El anuncio de que buscan a Karime cambiará preferencias en la votación que se avecina? Porque al igual que con lo de la encuesta favorable para el "Chiquito" que sacaron horas después a la del Reforma, esto huele a medida desesperada...

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que vía el Twitter del comunicador Lev García le recuerdan al Fiscal Verduritas que él mismo había comentado que no había ninguna investigación contra Karime Macías. Eso lo dijo el titular de la FGE en agosto de 2017; incluso señaló (el Verduras) que Karime no era funcionaria y tampoco percibía un salario oficial... A ver si no se le hace bola el engrudo.

OTRA NOTA: Que el acarreo practicado por el PAN-PRD se practica de manera muy burda, casi al estilo priista. Comentan en el equipo de campaña que al menos la mitad de los que se ven en las fotografías multitudinarias son gente que ya viajan permanentemente en caravana hacia los eventos donde se presenta el hijo del gobernador para así llenar las fotografías. Le llaman turismo electoral.

LA ÚLTIMA PORQUE... FUCK: Que la feria de Coatepec fue un rotundo fracaso y desperdicio de 5 millones de pesos. Que en sesión de Cabildo, al alcalde le dio un calambre en el pecho que lo obligó a retirarse de la reunión por los malos resultados expuestos. Sólo llenaron La Trakalosa y Los Ángeles Azules. Los demás días fueron un fiasco.