NECESARIA UNA SECRETARÍA DE DESARROLLO METROPOLITANO EN VERACRUZ

Ya había aparecido el muchacho, iba todo bien, pero ahí van con su batea de babas el Mesero, el Verduritas y el Cámara Prestadas... --Chopunkjawer

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2018-09-03

Este sábado fue la presentación del libro “Sistema de Ciudades de Veracruz: Crecimiento Económico y Combate a la Pobreza”, del reconocido académico Rafael Vela Martínez, quien además dio una pequeña cátedra de los problemas que subsisten en algunas ciudades de Veracruz, el fenómeno de migración en algunas de ellas y la falta de planeación urbana.

Quizás lo que más destacó fue el tema de las zonas metropolitanas, asunto que al menos en Veracruz parece que la clase política no le ha tomado la seriedad que se requiere y han dejado que se estén perdiendo recursos muy importantes.

El asunto es que Veracruz es la entidad que más zonas metropolitanas tiene en todo el país: Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Pánuco... pero al parecer nadie estuvo interesado en los recientes años (ni gobernadores, ni alcaldes, ni diputados) para poder bajar esos millonarios recursos a sus respectivos municipios.

El tema se torna preocupante porque existe la posibilidad de que dicho Fondo desaparezca en los próximos meses y no se ve desde ahorita que el tema haya sido por lo menos una promesa de campaña de los diputados federales o senadores electos. Tampoco se ve que se hable de su permanencia o de qué pasaría ahora con las zonas metropolitanas que sí usaron dichos fondos.

El asunto es que mientras está esa posibilidad por la entrada del nuevo régimen y su cantaleta de la austeridad, acá en la aldea jarocha --insistimos-- parece que nunca hubo interés por sacar adelante el asunto y que los gobernantes se pusieran de acuerdo para hacer planes que incluyeran a varios municipios.

Y no es para menos --repetimos-- porque Veracruz es la entidad con más zonas metropolitanas en el país.

Por lo anterior nos preguntamos si el nuevo régimen que será dominado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá en su agenda dicho tema y si estarán preparados para poder bajar esos recursos a los municipios.

No es descabellado tampoco que el gobierno entrante pudiera considerar la creación --sujeta a si permanece el Fondo-- de una Secretaría de Desarrollo Metropolitano precisamente para darle el peso necesario de nivel ejecutivo a lo que podría ser una herramienta muy útil para la planeación urbana de dichas zonas, que incluye a 52 municipios de toda la entidad.

¿Por qué el peso necesario? Porque una dirección o una subsecretaria a veces es desdeñada por las autoridades municipales o legisladores; para muchos, ese nivel no representaría importancia alguna.

Y es que, sin duda, estos recursos federales servirían bastante para un estado con problemas financieros y que necesita de obras para muchos municipios con sus particulares problemas locales.

Por cierto que la zona metropolitana que es punta de lanza en la materia es Orizaba, quien captó bien la idea de una planeación regional y ha crecido --sin tanta publicidad y tanto choro-- más que ciudades como Veracruz, Boca del Río o Xalapa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Fidel Pérez Sánchez, periodista de toda la vida e hijo pródigo de Acayucan, por la noche del sábado envió a chats de reporteros en Whatsapp un mensaje que puso en alerta a todo el gremio: "Hundido en la impotencia y la desesperación, comparto: mi hijo, Fidel Eduardo Pérez Morales, de 24 años, salió de casa desde el viernes 31 de agosto como a las 11 de la mañana rumbo a su trabajo. Hasta este momento no hemos sabido algo de él y tampoco se ha reportado al trabajo". Desde esa hora, muchos compañeros y amigos se movilizaron vía redes sociales para generar una presión social que ayudara a localizar a Fidel Eduardo. Su padre anunciaba por la mañana de este domingo que ya había interpuesto la denuncia y estaba en comunicación con autoridades estales. Para las 12 del día hubo una manifestación de comunicadores en el astabandera del Puerto de Veracruz y minutos después se daba a conocer que Fidel Eduardo había aparecido. Todo iba bien y nos congratulábamos de que estuviera el muchacho sano y salvo, pero como al Gober Mesero y al Fiscal Verduritas no les gustó lo manejado en redes sociales, comenzaron una campaña negra en contra de Fidel y su familia, metiéndose con su vida privada e incluso --burdamente-- obligando a su hijo a hacer un video para decir que se había ausentado voluntariamente, misma línea que manejó la Comisión de ¿Protección? a Periodistas; posteriormente mandaron un ¿boletín? donde solicitaban la rectificación, casi disculpas, de quienes informaron de la desaparición de Fidel Eduardo... ¿Qué necesidad había de lo anterior si ya había aparecido el joven? Me quedo con dos tuits: este de la periodista Laura Haddad: "Dado al contexto de #violencia que hay en #Veracruz que un joven no se comunique con su familia genera una preocupación legítima. Que un padre use todos sus recursos para hallarlo es legítimo. No, las y los #periodistas que buscaban al hijo de #Fidel no tienen de qué "retractarse"... Y este de @Coatza5: "Viendo el estado en el que vivimos, donde desaparecen a diario personas sin regresar a sus casas. La verdad apoyo al padre del joven, prefiero un alboroto que incomode a no saber de mis hijos"... Solidarios, mi querido Fidel.

OTRA NOTA: TIC TAC... No se ven a los ex diputados federales detenidos por la Fiscalía General del Estado. No se ve la feroz persecución del estado hacia aquellos personajes del Fidelismo-Duartismo que se hicieron millonarios en menos de 10 años. Lo dicho: lo de la mentada "justicia" al estilo Yunes parece pura baba de perico, porque ahora no hay pretexto para ir contra aquellos ex funcionarios que ya perdieron el fuero... TIC TAC, TIC TAC...

LA ÚLTIMA PORQUE NOS VAMOS AL ESTE: Cada día suena con más fuerza el rumor de que los ex funcionarios Duartistas encarcelados (de manera preventiva) en Pacho Viejo, serían liberados en los próximos meses, pero que están tratando de dilatar dichos procesos para la salida de estos personajes sean en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez y así echar a andar la campaña negra por parte de los Yunes y sus huestes para decir que el entonces gobernador en funciones, el presidente López Obrador y MORENA los liberaron. Por ahí también comentan a manera de guasa que quizás también vaya a haber cambio de "gabinete" en Pacho Viejo, porque a varias dependencias como a Comunicación Social o a Seguridad Pública no les salen las cuentas. Los más enterados dicen que traen un despapaye en ese tenor, pues --con la soberbia que siempre caracterizó al bienio-- pensaron que no tendrían porque resolver asuntos financieros si ganaba el hijo del patrón. Pobrecitos, la que les espera... ¿Será que por eso le dieron fuero a Indira, la ex de Sedesol, ahora senadora?