La perspectiva estable de la deuda veracruzana

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2018-10-02

De forma reciente, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio a conocer su reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al segundo trimestre del presente año.

En términos generales hubo un aumento en la deuda de casi 2 por ciento con relación al trimestre anterior.

La deuda de estados y municipios se ubicó en 574 mil 780 millones de pesos, 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

A diferencia de años anteriores y contrario a lo que estábamos acostumbrados durante la administración de Javier Duarte, no hubo malas noticias para Veracruz, dado que en el sistema de alertas, la entidad pasó de color amarillo a verde en el semáforo, que habla ya de un nivel de endeudamiento sostenible.

El Senado también indica que Veracruz mejoró su calificación, para alcanzar una perspectiva estable; “aunque permanece con un riesgo moderado, su recuperación se fundamenta en un desempeño presupuestal adecuado. El estado logró en 2017 una reestructura de su deuda de largo plazo, por lo que eliminó los riesgos asociados a cláusulas de vencimiento cruzado y de aceleración de la deuda bancaria anterior, con lo que logró disminuir el servicio de la deuda a través de mejores términos y condiciones. Además, se implementaron políticas de ajuste presupuestal para fortalecer su ahorro interno”.

En general, los indicadores de Veracruz no se ubicaron en un nivel tan malo: semáforo verde en sostenibilidad de la deuda; amarillo en capacidad de pago; y verde en disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Destaca también que siendo la deuda de 46 mil 295 millones de pesos, la deuda per cápita se ubicó en 5 mil 632 pesos; 1.6 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Un punto que llama la atención es el relacionado con los municipios, dado que de los 212, sólo 12 no están endeudados. Entre Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Tuxpan deben 944 millones 200 mil pesos, casi 40 por ciento del total de la deuda municipal.

En general, dados los dramáticos antecedentes y el impresionante crecimiento que registró la deuda pública veracruzana, no se puede hablar de malos resultados en la última evaluación dada a conocer por el Senado.

Al final, nadie esperaba que una administración de dos años pudiera corregir dos décadas de endeudamiento y diez años de irresponsabilidad administrativa; al presente gobierno estatal se le podría criticar por muchos otros temas, seguridad pública entre ellos, pero difícilmente por el manejo de la deuda.

Conflicto por la tierra en El Castillo

A los problemas por la falta de servicios que padece la comunidad de El Castillo, en Xalapa, se sumará otro. Resulta que el ex comisariado ejidal de ese lugar, José Pérez López, se ha metido a corredor de bienes raíces.

Nadie censuraría su forma de ganarse la vida de no ser porque está queriendo vender lotes aledaños a la laguna que tienen dueño.

El ex agente municipal de El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal, dijo que de manera ilegal José Pérez se apropió de esos terrenos al falsificar documentos de la asamblea y con ellos pretende vender más de 150 cesiones de derechos con lo que estaría despojando a sus legítimos dueños.

Los ejidatarios anunciaron que el próximo lunes interpondrán una denuncia ante el Tribunal Agrario a fin de evitar este atropello. Pero a buen árbol se están arrimando. Si hay una dependencia donde existe rezago es en el Tribunal Agrario que tiene en sus archivos litigios de terrenos desde antes de que naciera el PRI y esto sucedió hace 89 años.