HUELE A CHIVO... EXPIATORIO

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2018-11-05

Este lunes, si no ocurre nada extraordinario, rinde protesta a las 11 de la mañana la nueva Legislatura de Veracruz en el Congreso del Estado cuya mayoría --por primera vez-- estará en manos de la izquierda veracruzana.

MORENA con esto le gana amplio terreno al Yunismo que hace más de dos años inició una campaña de odio con fines electorales, y cuyo propósito era crear una monarquía para extender el poder de la familia en al menos tres periodos gubernamentales: 14 años... pero fallaron.

Una estrategia para legitimar el gobierno de Yunes Linares fue la urgencia por meter a la cárcel a funcionarios del sexenio anterior sin fuero, bajo la bandera de encarcelar a los saqueadores de Veracruz. Al final de cuentas quedó evidenciada la medida electorera/vengativa contra personajes que tenía a la mano y no los que tenían fuero constitucional como los ex diputados federales Erick Lagos, Jorge Carvallo, Édgar Spinoso, Mota, Silva, a quienes no tocó ni con el pétalo de un Ministerial afeminado.

El asunto es que quizás no hubo el tiempo para integrar como eran debido los expedientes y todo fue creado al vapor, rompiendo con esto protocolos como el encarcelamiento con delitos que no son graves, bajo la cantaleta de que podrían huir.

Por su parte, desde hace rato el partido encabezado por López Obrador ha enfilado sus baterías hacia Yunes Linares y ha advertido que irá tras él una vez que asuman el poder. En primera instancia, el Congreso del Estado, por ejemplo, ya no estará bajo el control del Yunato y prácticamente quedan como huerfanitos los diputados locales: sin protección alguna, pues el gobernador se debilita y a nivel federal no se ven más que adversarios.

Y una de las líneas constantes de los nuevos diputados que tendrán mayoría, aunado a lo declarado continuamente por el próximo secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, es que irán tras el Fiscal General del Estado una vez que asuman el poder.

El escándalo más reciente donde los "morenos" pusieron el dedo en la llaga, es la lujosa casa en el campo de golf de Xalapa que el "Fiscal Verduritas" estuvo ocupando en los recientes meses, que se sabía era propiedad del ex diputado federal y ex secretario de Educación duartista, Adolfo Mota Hernández. Si es el caso de una dación voluntaria de Mota y no acreditan el pago de una contraprestación documentada, por ahí les puede brincar el muerto.

El Fiscal General, como brazo ejecutor de las venganzas de Yunes, no por nada ahora está en la mira de quienes vienen.

Pero no sólo eso: se sabe que el Fiscal ha tenido en las últimas fechas sorpresas de deslealtades internas que lo habrían puesto en el ojo del propio gobernador, pues al no tener vigilada a su propia gente, "Verduritas" quizás tuvo exceso de confianza y se habría filtrado información de muy alto nivel por parte de personas muy cercanas al Fiscal.

Por otra parte, aunque se habla de la falta de experiencia de los nuevos diputados entrantes, los yunistas nuevamente pecan de soberbios al pensar que el poder que viene no los alcanzará, aunque no se duda que desde ahora busquen una manera de desarticular a la mayoría morenista del Congreso a través de sobornos e intimidaciones; el problema es que sólo le quedan pocos días al gobernador para ejercer la plenitud del pinche poder (diría su némesis) y además ya no dispondrán de cargos o recursos públicos para ofrecer.

Yunes es muy listo, resultó un fiasco para gobernar, pero es excelente para la conspiración: a estas alturas ya debe tener previsto un Plan B, un Plan C, y hasta un chivo expiatorio.

Aquí es donde encaja el ególatra, inmaduro y arrogante Fiscal, quien jamás se dio cuenta que lo estaban usando y sería quien pague los platos rotos.

Y es que hasta el día de hoy no hay un sólo sentenciado (sólo Duarte, que prefirió declararse culpable como estrategia legal, pero apresado por la PGR); y para mantener encarcelados a la legión de trofeos políticos en Pacho Viejo, han tenido que cometer cientos de aberraciones procesales, violaciones dramáticas a la ley, usar pruebas falsas, y --quizás lo peor-- contar con la sumisión, el lacayismo, no sólo de los jueces.

Ya veremos qué sale, pero dicen que en el futuro próximo se vislumbra como el baño descompuesto de una gasolinera: rebosante de caca.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que llamó mucho la atención que circulara en las redes sociales una foto de una las botargas de Hugo Chávez que utilizaron para desacreditar el arranque de campaña a la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez, sólo que esta vez fue con un mensaje a la diputada del PAN, Marijose Gamboa, "dándole" las gracias por haberlo invitado a la toma de protesta del presidente electo... Lo anterior es por el desliz de la legisladora al invocar al fallecido presidente venezolano como uno de los invitados de AMLO a nuestro país, pero dicho disfraz lo atribuyen a la creación de simpatizantes del PAN, y más específicamente, a otra de las jugarretas del Gober Cascarita en campaña para desacreditar a AMLO y a Morena... ¿Será que en el PAN ya también le hacen bullying a su propia legisladora?

OTRA NOTA: ¿Por qué Yunes no llevó a la Caravana Migrante al Foro Boca, donde los hermanos migrantes podrían tener una espectacular vista a la playa de Boca del Río y un techo para albergar a cientos? ¿O al Auditorio Benito Juárez, ahi mero enfrente de la terminal de la ADO, en el municipio donde gobierno su más chiquito? ¿Por qué mantenerlos en el sur de Veracruz, donde, casualmente, están los bastiones de MORENA?

LA ÚLTIMA PORQUE ESTÁN INCÓMODAS ESTAS SILLAS PARA FLACOS: En Orizaba, el asesinato de dos jóvenes profesionistas evidencia los excesos de la Policía Municipal. Lo anterior sólo complica más el escenario en una zona caliente que está bajo fuego constante contra la delincuencia organizada. Por lo pronto, para este lunes está convocado un paro de profesores amigos de la familia.