Índice delictivo en Veracruz; la desconfianza en la FGE

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2019-01-22

Quienes dan seguimiento a la información policiaca generada desde Veracruz esperaban que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al mes de diciembre, revelaran un desastre en las cifras de la incidencia delictiva.

Sin embargo, oficialmente la actividad delincuencial ocurrida en territorio veracruzano no sólo no aumentó, sino que se redujo de forma considerable.

Este lunes 21 de enero, el SNSP difundió las cifras de la incidencia delictiva de diciembre de 2018, con datos que aportan las procuradurías y fiscalías estatales.

Durante el mes de referencia se registraron en Veracruz 69 homicidios dolosos, 44 de los cuales ocurrieron con arma de fuego. Ese dato está muy lejos de convertirse en una catástrofe estatal en materia de seguridad. Como referencia: el promedio de enero a noviembre de 2018, meses que correspondieron al gobierno de Miguel Ángel Yunes, fue de 118 casos. Ello nos indica que durante diciembre, primes mes de la actual administración, hubo una reducción importante en ese ilícito.

De igual manera, el Secretariado Ejecutivo consignó que durante diciembre se registraron en Veracruz 396 lesiones dolosas; 2 feminicidios; y 7 casos de secuestro.

Habría que destacar que durante los once meses de 2018 que corresponden al periodo de Yunes Linares el promedio mensual del delito de feminicidio fue de 7 casos. En diciembre ocurrieron dos; si bien lo deseable es que no se registre un solo asesinato contra mujeres, también es cierto que en dicho ilícito Veracruz tuvo un avance.

La misma tendencia a la baja se observó en el delito de secuestro: de enero a noviembre hubo un registro en Veracruz de 139 casos, para un promedio de 126. En diciembre, sin embardo, ocurrieron 7 casos de privación ilegal de la libertad.

En términos generales, tomando en cuenta el total de los delitos cometidos en Veracruz, se pueden observar mejores números que durante los primeros 11 meses del año.

En el acumulado anual, datos del Secretariado Ejecutivo, Veracruz cerró 2018 con mil 377 homicidios dolosos; 4 mil 626 lesiones dolosas; 87 feminicidios; 146 secuestros; y 21 mil 491 robos, entre los cuales destacan 7 mil 999 robos de autos.

Sin embargo, a pesar de dicho avance que consigna el reporte oficial, un mes es muy poco tiempo para plantear una evaluación confiable y para que comience a cambiar la percepción social con relación al tema de la inseguridad.

La desconfianza en la FGE

Hubo quienes vieron con cierta desconfianza las cifras del Secretariado Ejecutivo, que son las que reportó a su vez la Fiscalía General del Estado.

A través de sus redes sociales, por ejemplo, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, acusó que al fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, “no le cuadran las cifras… anuncia 38 secuestros y sólo reporta 7; anuncia 19 feminicidios y sólo reportaron 2”. Pregunta la activista ¿qué está pasando con todos los demás delitos?, ¿se están ocultando?”.

Ello puso en evidencia al fiscal de Veracruz, quien el 7 de enero convocó a los medios informativos a una rueda de prensa en la que dijo que durante diciembre se recibieron 138 denuncias por homicidio, 19 por feminicidio y 38 por secuestro. ¿Qué pasó entonces?; ¿por qué las cifras de la declaración mediática de Winckler no corresponden con las estadísticas oficiales?; y en todo caso, ¿cuáles son los números reales de la incidencia delictiva?.

De entrada, la FGE tiene la obligación de informar al SNSP sobre la numeralia –no los detalles– de las carpetas de investigación; al no estar acorde este dato con la declaración de Winckler ante los medios, el fiscal dio pie a que se hable ahora de un maquillaje a las cifras.