YUNES SIGUE PRESENTE: HASTA EN LA AUDIENCIA DEL FISCAL ESTUVO

+Traen un relajo con la Fuerza Civil en Coatepec + Legislatura, un circo + ¿Qué pasa con los muertos de Agua Dulce?

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2019-01-24

Es verdaderamente raro que el ex gober Miguel Ángel Yunes Linares cometa errores, pero en los últimas horas se evidenció: al Congreso envió a un abogado personal para solicitar juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y demás funcionarios estatales, disfrazados de "ciudadanos inconformes".

En primera no hubo "ciudadanos", sólo uno y se trató del abogado León Vladimir Hernández, quien fue funcionario en el mediocre gobierno yunista de dos años. Trabajó en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de paso fue también abogado en temas electorales para el nefasto ex mandatario. Desde ahí se cayó la mentira.

No es secreto para nadie que Yunes sigue moviendo piezas: tiene a la diputada Maryjosé Gamboa en el Congreso haciendo shows para retrasar procesos como el juicio político a Winckler; tiene al propio "Fiscal Verduritas" haciendo conferencias de prensa (ahora sí muy acomedido con los medios de comunicación para tratar de marcar la agenda de la semana), utilizando a las instituciones a su alcance para golpear a la administración estatal; de paso, al Fiscal le abren espacios en medios nacionales.

Se supone que lo anterior no debería causar mayor revuelo: al resto del país en realidad no le interesaría lo que pase con los problemas locales de Veracruz, pero el asunto aquí es el fondo, el titiritero: es un "aquí sigo y tengo ganas de pelear, tengo con qué y quiero treparme en el escenario nacional, especialmente que tenemos una dirigencia panista más gris que azul".

Yunes Linares lo había advertido antes de irse del Palacio de Gobierno: "la lucha sigue", pero al parecer a varios no les cayó el veinte de lo que significaba y en el gobierno de la Cuarta Transformeishion cometieron el mismo error de los Duartistas: el de dar por muerto y acabado políticamente al ambicioso ex gobernador.

Tampoco es que Yunes sea invencible; de hecho, quienes lo conocen, saben que se encuentra en un momento muy vulnerable donde el haber asumido la gubernatura le costó el alejamiento con miembros de su familia. Hablan que el mandatario, en su círculo familiar, se encuentra solo, pero no por eso ha dejado de pugnar por recuperar los espacios de inmenso poder que llenan esos vacíos personales.

Lo que sí, es que el ex mandatario parece tener el don de la omnipresencia (como cierto ex amigo cuenqueño suyo) pues tiene esa maña predecible de "monitorear en directo" asuntos que le conciernen o interesan a través de videollamadas en smartphones o cámaras web. Tiene que escuchar o ver sesiones, conferencia de prensa y hasta desalojos, como cuando corrió de Palacio de Gobierno a los empresarios que querían hacer una protesta porque no les quería pagar adeudos.

Comentan que la audiencia de este miércoles de su Fiscal en el Congreso del Estado no fue la excepción: al interior dieron cuenta que fueron varias veces cuando "Verduritas" usaba el teléfono para comunicarse con su patrón Yunes Linares para consultarle e irle informando en tiempo real de la situación, lo que causó la mofa y burla de los presentes.

Por la noche, con un Fiscal desgastado por la audiencia, filtraron audios del gobernador Cuitláhuac hablando sobre el tema de magistrados en el Poder Judicial, lo que será un escándalo a nivel nacional.

Otra vez el fondo: no es Winckler queriendo brillar en el plano nacional presumiendo que tiene equipos de alta tecnología para intervenir teléfonos, sino el dueño del Fiscal mostrando el músculo de la perversidad y de cómo debe usarse la información y el "power".

Es también un repunte personal para Yunes Linares subiéndose desde las sombras al plano nacional y demostrando que puede comenzar a trabarse para tener un pleito hasta con Palacio Nacional, porque --sin duda-- el tema de los audios de Cuitláhuac llamará forzosamente la atención de la Presidencia y obligaría a voltear a Veracruz para ver porqué diablos les meten goles y anda fallando la defensa.

Vaya, un asunto que no hubo interés en contener a tiempo fue un chisme bastante malito que decía el gobernador sería cambiado por el senador Ricardo Ahued, y tuvo que ser el propio ex alcalde de Xalapa quien sacara la casta para desmentir. Algo tan doméstico y rupestre ni siquiera lo tenían en el radar de la Cuarta Transformeishion.

Pero más allá de los infiernillos locales, quien ya está mostrando que necesita un némesis de peso (porque en Veracruz parece que no lo encuentra) es precisamente quien todavía controla a la Fiscalía General del Estado.

Quienes conocen a Yunes de años saben que el ex gobernador permanentemente busca pleito, vive del conflicto, quiere romperse la madre con alguien que considere de peso, de nivel y ese es el "loco" de López Obrador; y el llevar los conflictos de la aldea jarocha a espacios nacionales es prácticamente patear la puerta donde despacha el Presidente.

Por último, vale la pena compartir lo que comenta el paisano Ángel Martínez Armengol en su Feis sobre las audiencias del conocido "Fiscal Verduritas": "No. El abogado Winckler no está defendiendo la autonomía de la Fiscalía, una institución creada al vapor durante el Duartismo con la intención de dejar en ella a un incondicional que le cuidara las espaldas. Una institución que no ayudó a crear y que no ha mejorado sustancialmente. Lo que está defendiendo, elevando el costo político por ello, es el coto de poder del panismo yunista que se aferra a mantenerlo como punta de lanza contra el actual gobierno estatal, para minarlo desde dentro. Si es grave que la procuración de justicia esté al servicio de la agenda política del gobernante en turno (como lo estuvo hasta diciembre pasado), es aún más grave que lo esté al servicio del ex gobernante en turno. Y en medio quedan los ciudadanos y las víctimas de delitos que no encuentran justicia y, por lo mismo, desamparados".

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que se traen un relajo con la Fuerza Civil en Coatepec. Primero la habían quitado, luego regresó, pero resulta que ahora no tienen dónde instalarse pues el cuartel que habían construido allá por la salida hacia Xico, que ahora es ocupada por los militares que patrullan la ciudad. Por lo pronto, se habla de un jaloneo entre miembros de dicha corporación y la municipal comandada por un ex capitán apellidado Morales, que también ya ocupa las instalaciones en los bajos del Palacio Municipal, donde también estuvo la Fuerza Civil. Se sabe que mientras tanto, algunos elementos se estacionan por allá por el rumbo de Aurrerá, haciendo guardia en el frío mientras les asignan un lugar.

OTRA NOTA: Un verdadero sitio de locos el Congreso del Estado: una diputada que propone "toque de queda" (que habrá reconocerle se disculpó por sus palabras mal empleadas y dio la cara) para combatir los feminicidios; y otra que literalmente defiende con uñas y dientes a su abogado personal mordiendo a otro abogado. La verdad es que la agresión de la diputada muestra también el grado de descomposición al que ha llegado esta Legislatura. Es increíble, pero ya es un circo entre payasos y animales rabiosos.

LA ÚLTIMA PORQUE YA CASI LLEGA EL DÍA: Que allá en el sur de Veracruz, en la región de Agua Dulce y Las Choapas, no se andan por las ramas y de plano se están peleando las plazas laborables de Pemex a punta de balazos. En un principio, los conflictos eran entre organizaciones "chiquitas" como la FATEV, la CROC, la CTM, etc., quienes un día decidieron fumar la pipa de la paz y organizarse en un sólo sindicato para manejar los contratos de los pozos petroleros que existen en la zona. Estos contratos, comentan, generan muchísimo dinero, millones, y por eso están los pleitos que han llegado a los balazos, sobre todo que se creó otra coalición de sindicatos que pretende tomar control. ¿Y la autoridad? Dicen que los que deben meter orden nomás los mueven para arriba y para abajo y los mantienen al margen del conflicto... ¿Por qué será, tú?