DESEMPLEO JUVENIL EN VERACRUZ

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2019-01-29

El Índice GLAC, que se enfoca en los indicadores, variables y factores que repercuten en el tema de la inseguridad, difundió un estudio sobre la correlación entre el desempleo juvenil y el aumento en las estadísticas del robo en Veracruz.

El mencionado estudio reporta que “la falta de oportunidades para que la población joven se incorpore al mercado laboral repercute en sus condiciones sociales y económicas, lo que representa un nivel de vulnerabilidad que puede ser aprovechado por los grupos criminales para su reclutamiento, o bien para que por sí mismos se involucren en actividades ilícitas como el robo en sus diversas modalidades”.

El dato duro que llama la atención se refiere al comparativo entre 2007 y 2017: hace 12 años, Veracruz registró un 4.6 por ciento de desempleo juvenil. Diez años después, dicho indicador se ubicó en 7.34 por ciento.

En 2007 se documentan 285 robos por cada 100 mil habitantes; una década más tarde fueron 339 por cada 100 mil.

La correlación entre desempleo juvenil y robo en Veracruz es de 0.55, asociación media alta define el Índice GLAC; y es que una menor oferta laboral para la población joven acompaña a un incremento en los índices de robo.

Aunque ese fenómeno se observa en todo el país, no se refleja con la misma intensidad que en territorio veracruzano.

Datos más actuales: de enero a noviembre de 2018, Veracruz registró 6 por ciento de desempleo juvenil y 245 robos por cada 100 mil habitantes.

Actualmente, Veracruz se ubica en el séptimo lugar de la lista de las entidades del país que registran mayor desempleo juvenil y más robos; en esa relación, los estados de Tabasco, Querétaro y Ciudad de México aparecen a la cabeza.

Sin embargo, a pesar de la mejoría que registró Veracruz durante 2018 (dos lugares con relación a 2017), los números siguen llamando a la preocupación: de acuerdo con el semáforo estatal de la organización no gubernamental “México ¿cómo vamos?”, al cuarto trimestre de 2018 se habían generado poco más de 16 mil empleos formales en Veracruz; sin embargo, la meta anual era de 74 mil 700 plazas laborales.

Otra fuente: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer que durante los últimos seis años, de 2013 a 2018, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz fueron las únicas entidades del país donde la tasa de desocupación registró un incremento.

Por otro lado, la variable de la inseguridad es igualmente preocupante: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público reporta que durante 2018 se registraron en la entidad veracruzana casi 21 mil 500 robos; un año antes, en 2017, fueron 28 mil 200; es decir, en los recientes dos años fueron cerca de 50 mil robos en Veracruz.

Ambos fenómenos, desempleo e índice delictivo, están estrechamente relacionados y no pueden observarse de forma aislada; si no se generan las condiciones para asegurar más espacios laborales, particularmente para jóvenes, difícilmente bajarán los elevadísimos niveles del robo común en Veracruz.