Cofeefest, oportunidad para el café veracruzano

Gómez Cazarín dona la mitad de su salario Los festejos del Puerto en San Lázaro Galindo Silva y la seguridad en Veracruz

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2019-03-06

Del 23 al 26 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México se desarrollará el evento denominado Coffefest.

Se trata de una interesante ventana para mostrar y promover el café mexicano y particularmente el veracruzano, dado que la entidad será invitada especial.

Manuel García Estrada lleva años estudiando y difundiendo lo relacionado con esa cadena productiva, desde su cultivo hasta su consumo en cafeterías. De forma reciente sostuvo una reunión en Xalapa con autoridades de diferentes municipios de Veracruz, en la que se refirió al proyecto del Coffefest.

Se trata de un evento que reunirá a 320 expositores de los estados productores del grano y de las más importantes cadenas de cafeterías del país.

Es una buena oportunidad para que los productores y vendedores de café veracruzano amplíen sus horizontes para encontrar más mercados; ojalá las autoridades estatales, Sedarpa y Sedecop en este caso, impulsen la presencia de Veracruz en eventos como el mencionado.

En el tema del café se ha desarrollado y arraigado en México toda una cultura de consumo; en Veracruz, por ejemplo, lugares como Córdoba, Orizaba, Coatepec y Xalapa tienen proyectos que encuentran en el grano una interesante vocación.

Coatepec, cerca de la capital veracruzana, tiene una gran cantidad de cafeterías que se han convertido en un atractivo para los visitantes.

Este producto y toda la cadena que se relaciona con él, es un orgullo para Veracruz, entidad que se ha posicionado como la segunda en el país; la primera es Chiapas; y en tercer y cuarto lugar se encuentran Oaxaca y Puebla.

García Estrada detalla que la calidad del café que se encuentra en el corredor de Coatepec a Córdoba, zona montañosa central de Veracruz, está a la altura de los mejores; de hecho, apunta que la mitad de los mejores cafés de México se cultivan en la entidad.

Cuestionado sobre el proyecto de instalación en Veracruz de una planta procesadora de café por parte de la transnacional Nestlé, el experto en el grano observa que toda la cadena de valor se ha unido en contra de dicha inversión, que plantea el cambio de variedad, de arábiga a robusta, con el consiguiente impacto ambiental.

La calidad del café veracruzano bajaría de forma considerable si es que se concreta dicha reconversión de variedad; y el medio ambiente resentirá un enorme daño, dado que el café de la variedad Canéphora, conocido como robusta, se cultiva en un ambiente seco, de sol, diferente al que ha caracterizado a los cafetales veracruzanos.

En efecto, en Veracruz crece la inconformidad contra la planta que anunció Nestlé, empresa que ha sido señalada por acaparar el mercado, manteniendo bajos los precios en detrimento de los productores del grano.

Al margen del tema de la calidad (señalan los expertos que el café robusta tiene mucha más cafeína, más cuerpo pero menos aroma que el arábiga, que es más suave al paladar), el impacto ambiental que podría representar esa reconversión de variedad debe ser analizado por especialistas, dado que esa enorme inversión de Nestlé –se habla de 154 millones de dólares–, además de 250 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, así como mercado seguro 20 mil toneladas de café verde al año, también podría generar un fuerte daño al entorno.

Gómez Cazarín dona la mitad de su salario

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín estuvo hace un par de días en San Andrés Tuxtla, donde anunció que donará la mitad de su salario para impulsar, con recursos propios, la construcción de escuelas y dar así, a los estudiantes, espacios dignos.

Gómez Cazarín encabeza a la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz y, por consiguiente, preside la Junta de Coordinación Política, órgano de dirección en la Legislatura.

Por obvias razones, el anuncio de Gómez Cazarín fue bien recibido en Los Tuxtlas, dado que habla del compromiso de un diputado que va mucho más allá del tema salarial. Juan Javier Gómez Cazarín, nos dicen, ha financiado con su propio dinero la construcción de aulas en escuelas ubicadas en zonas pobres. Un ejemplo es la primaria “La Patria es primero” de la comunidad Comoapan.

Ojalá más legisladores, más alcaldes y más funcionarios mostraran el mismo compromiso.

Los festejos del Puerto en San Lázaro

Desde que se instaló la actual Legislatura federal, la veracruzana Anilú Ingram Vallines hizo un llamado para instalar una comisión especial con motivo de los festejos por los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz, el primer ayuntamiento del continente.

Este martes se logró establecer un grupo de trabajo que se sumará a los esfuerzos que ya se realizan para que esta celebración sea de carácter internacional.

Dicho grupo, propuesta por la vicecoordinadora de la bancada del PRI, contribuirá a la agenda de trabajo y acciones conmemorativas de los 500 años; fomentará diversas actividades de investigación para conocer los principales acontecimientos históricos y de coyuntura para darlas a conocer entre la población; y coadyuvará en los eventos cívicos que se desarrollen para recordar los principales hechos históricos y fechas importantes en el marco de estos festejos, aunque ya van contra reloj pues la fecha marcada es el próximo 22 de abril.

En esa búsqueda de conjuntar esfuerzos para hacer un magno festejo, como lo merece el Puerto de Veracruz, Anilú Ingram se ha sumado a otras iniciativas como la de la panista Mariana Dunyaska García para emitir una moneda conmemorativa.

Al final, los festejos del Puerto no tienen colores partidistas; el objetivo es uno: darle a Veracruz su lugar en la historia.

Galindo Silva y la seguridad en Veracruz

De forma reciente, el gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública a los deudos de los jóvenes que fueron víctimas de desaparición y homicidio por elementos de Seguridad Pública del Estado. En ese marco, la diputada Rosalinda Galindo Silva se refirió al tema de la paz social en Veracruz. Reconoció que el trabajo del ejecutivo estatal y del Gobierno Federal debe enfocarse en recuperar la tranquilidad de los veracruzanos.

Galindo Silva es secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz; y con esa calidad lamentó los señalamientos contra elementos de las fuerzas del orden, “por actuar al margen de la Ley y en contra de la ciudadanía a la que juraron proteger, situación que en este sexenio habrá de cambiar dignificando la función policial”.

De entrada, la diputada habló del trabajo conjunto entre los gobiernos y de la necesidad de que el Congreso trabaje junto al gobernador Cuitláhuac García en el tema de la seguridad pública.

La diputada confió en que las instancias de procuración e impartición de justicia hagan pagar a quienes están implicados en la desaparición de los jóvenes de Playa Vicente. @luisromero85