MÁS DENUNCIAS CONTRA LA SEDESOL DE VERACRUZ

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2019-02-21

Junto con las secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Agropecuario e Infraestructura y Obras Públicas, una de las dependencias de la pasada administración con más señalamientos por presuntas irregularidades en el manejo del dinero es la Sedesol, donde despachaba la hoy senadora Indira Rosales y posteriormente José Rodrigo Marín.

Este miércoles, la Sedesol de Veracruz volvió a llamar la atención por el mismo tema: las irregularidades, que en este caso se convirtieron en denuncia ante las autoridades responsables de la procuración de justicia; es decir, ante la Fiscalía General de Estado.

El actual secretario, Guillermo Fernández Sánchez, se presentó ante la Fiscalía para denunciar un presunto daño patrimonial por un millón y medio pesos.

El funcionario señaló a la ex responsable de la unidad administrativa de la dependencia, María José Noriega Mañez, quien habría autorizados contratos cuando ya no se encontraba en funciones; es decir, en los primeros días de diciembre, cuando ya se había registrado el cambio de administración.

La ex jefa de la unidad se desempeñó en ese cargo durante todo el pasado gobierno, dos años, con Indira Rosales y con José Rodrigo Marín; antes de eso tuvo un paso de tres años por la Universidad Cristóbal Colón, donde ocupó un cargo menor; y previo a ello, prácticamente nada.

Recordemos que la Sedesol fue la dependencia con más observaciones en la revisión de la cuenta pública 2017. A la secretaría encabezada por la hoy senadora panista Indira Rosales le asignaron un presupuesto, durante el mencionado año, de 553 millones de pesos y de esos recursos se dispuso para la operación del programa social denominado “Veracruz comienza contigo”.

Dicho programa asistencial nació bajo la sospecha de las motivaciones y tintes electoreros, dado que se implementó un año antes del proceso electoral local de 2017, para entregar recursos a más de un millón y medio de veracruzanos de tres mil localidades.

Al margen de los señalamientos políticos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Orfis, emitió 9 observaciones y 16 recomendaciones a la dependencia producto de la auditoría a la cuenta pública 2017. Entre las irregularidades detectadas se encuentra un contrato por más de 4 millones 700 mil pesos por mantenimiento y conservación de bienes informáticos, sin presentar la debida comprobación; el pago de 19 millones de pesos por telefonía celular que no salió de la partida presupuestada; así como contratos asignados sin licitación por más de 45 millones de pesos, sin que la adjudicación directa estuviera justificada.

Rosales San Román declaró en octubre pasado que las observaciones detectadas por el Orfis se irían subsanando poco a poco; sin embargo, las irregularidades siguen brotando en esa dependencia, una de las que más recursos manejó durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

El tema de las nuevas irregularidades detectadas en Sedesol; sin embargo, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y ese, precisamente, podría convertirse en el principal obstáculo para quienes recurrieron al organismo veracruzano de procuración de justicia.

La fiscalía de Jorge Winckler es el hándicap de la actual administración veracruzana en el tema de las denuncias contra los ex funcionarios del gobierno de Yunes Linares señalados por presuntos actos deshonestos en el servicio público; y se observa muy complicada la acción de la justicia en casos como el que denunció este miércoles el actual titular de la Sedesol.