¿LLAMARTE KARIME A SECAS?

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 14 de OCTUBRE de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-10-14

Tal vez por el rebumbo del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y los desastres naturales en el país --donde el estado de Veracruz fue de los afectados-- no le dimos importancia a una invitación de la presidenta del DIF Estatal.

Reproduzco la columna “CASA VERACRUZ”, de Karime Macías, como escribe cada jueves la hoy esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa:

“CASA VERACRUZ: POR FAVOR, LLÁMAME KARIME

La intención de esta pequeña columna es compartir un poco lo que sucede cada semana en Casa Veracruz y así poder acercarnos cada día más a las personas.

Por esta casa desfilan temas emocionantes e importantes, retos a la inteligencia y al sentido común, algunos casos frustrantes, personajes sofisticados y cultos, pero sobre todo muchas oportunidades de ayudar, las cuales intentamos cubrir todas.

Sin embargo, hay en este sexenio en Casa Veracruz un ambiente que la distingue. No importa quién llegue a la casa, mis hijos se encargarán de darle un toque de vida familiar, ya sea con mochilas en la puerta de entrada o con la mesa del comedor dispuesta para hacer la tarea, con juegos de beisbol en el jardín o avioncitos de papel que hacen volar por las escaleras. Sin duda son ellos los que nos mantienen a mí y a Javier con los pies en la tierra.

Sabemos, queremos y nos gusta ser una familia veracruzana más. Somos personas ordinarias que por los próximos tres años tenemos un trabajo extra-ordinario. Sin dejar a un lado la gran responsabilidad que significa estar al frente del Gobierno, mantenemos en la medida de lo posible, una vida normal.

Esta semana, por ejemplo, estaba sentada en la sala de Casa Veracruz Jody Williams, mujer galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997. He leído acerca de ella, admiro su trabajo activista a favor de la prohibición de las minas antipersonales, era la oportunidad perfecta para conocerla, pero justo en ese momento Emilio comenzó con temperatura alta y Carolina estaba emberrinchada por no querer hacer su tarea de matemáticas.

Adiós a conocer a la distinguida invitada.

Les puedo asegurar que paso más tiempo en tenis y jeans, atendiendo temas de trabajo o en ocupaciones de mamá, que en tacones y en eventos de sociedad. Por eso es que todavía no me acostumbro a que me llamen “Señora” o “Doctora”, mucho menos que me hablen de “usted”.

Cada vez que me hablan de manera formal, interrumpo para pedir que por favor me digan Karime. No lo he logrado.

A lo mejor es preciso hacer la petición por escrito y publicarla.

Hela aquí”

Hasta ahí Karime Macías. La petición es sorprendente.

En nuestra historia es la primera vez, que la esposa de un gobernador hace este tipo de peticiones a sus simpatizantes, seguidores y a cerca de 8 millones de veracruzanos.

El escrito no tiene desperdicio porque nos abre una perspectiva histórica.

No puedo hablar más que de las esposas de 9 gobernadores: desde Rafael Murillo Vidal hasta Javier Duarte de Ochoa. Quisiera empezar al decir cómo los veracruzanos tenemos la gracia de ser muy confianzudos y rayamos entre la buena o mala educación.

1.- Rafael Murillo Vidal tenía como esposa a Doña Virginia Cordero. Siempre manejó su figura atrás de su esposo, quien llevaban el horario de trabajar de noche y grillar, así como dormir un rato en el día. Unos ubicaban el gobernante en su casa, cuando en realidad estaba en la Ciudad de México. Decían que se dormía en los actos públicos, pero para justificarlo se decía que “meditaba”. A Doña Virginia no sé porqué se decía que era muy frívola y que tenía a su hermano en Tránsito del Estado.

2.- Rafael Hernández Ochoa fue muy abierto en sus relaciones e invitaba a su casa y se veía a sus dos hijos con Doña Teresa Peñafiel, dama muy propia, seria, quien se refería a cualquiera con el apelativo de “usted”.

3.- Agustín Acosta Lagunes con su esposa Esperanza Azcón, señora que cumplió su compromiso en el DIF. Tenía hijos que nunca se involucraron en la política y a través de los años sabemos que ellos se dedicaron a estudiar y sobresalen brillantemente cada quien en sus áreas.

4.- Fernando Gutiérrez Barrios, con su esposa Divina María Morales. La señora se dedicó a sus actividades sociales y a su familia. El pueblo veracruzano le tiene mucho respeto. Gutiérrez Barrios fue el primer gobernante en ocupar “Casa Veracruz”, que era el consulado inglés en la ciudad.

5.- Dante Delgado Rannauro durante años se dedicó a decirle amigos y conocidos que le llamaran simplemente “Dante”. Fue secretario de Gobierno de Don Fernando Gutiérrez Barrios y su suplente como gobernador el último día de noviembre en 1988. Dante recibía en su casa y comía como todos y cocinaba su esposa Teresa Morales Tress. La señora tranquila, respetuosa y se notaba la presencia de los hijos varones de ambos, pero oficialmente no se sabía nada de ellos. Uno se enteraba de sus vidas por compañeros de clases.

6.- Patricio Chirinos Calero, modesto gobernador y discreto asesor del presidente Carlos Salinas de Gortari. Se casó con la tabasqueña Sonia Guadalupe Sánchez. Tuvieron una niña. Doña Sonia era conocida en Veracruz porque había estudiado leyes en Xalapa y fue dirigente del sindicato de Programación y Presupuesto. Ocupó el DIF Estatal con discreción.

7.- Miguel Alemán Velasco, casado con la Miss Universo Cristiane Martell. Tuvieron 4 hijos que no se metieron en la política de Veracruz. A la señora Cristiane Magnani (su nombre real) le gustaban también los reflectores y se lucía con el garbo que tiene. La señora cumplió con elegancia su cargo. Le gustaba el clima de Veracruz para vivir, por lo que no ocuparon la casa de gobierno porque tienen una casa en Las Ánimas en Xalapa.

8.- Fidel Herrera Beltrán, casado con la señora Rosa Margarita Borunda, quien proviene de una familia política de Chihuahua. A sus hijos nunca los metieron en la política de Veracruz. Doña Rosa Margarita hizo buen papel en DIF y fue reconocida por su fuerte carácter. Por problemas de salud, estaba entre el DIF y curarse. Ya la vemos muy repuesta.

9.- Javier Duarte de Ochoa, casado con Karime Macías Tubilla¸ ambos licenciados en Leyes y doctores en Economía. Tienen tres hijos. Viven en la Casa Veracruz. La pareja ha roto el esquema de comunicación de los gobernantes hacia la ciudadanía. Él con su papel y ella escribiendo cada jueves su columna (aunado al uso que hacen ambos de las redes sociales), participando activamente en todo. Amante de la yoga y se le debe el símbolo del gobierno que es el aura humano.

Ella solicita que se le llame sólo “Karime”. ¿En qué problemas nos mete? Hay razones de peso para que cada quien la llame como quiera, sólo anteponiendo el respeto.

+ Muchos veracruzanos fuimos educados a llamar a los mayores de “usted”; si es más joven que uno, pero tiene una investidura, se le llama con respeto y nunca se olvida la palabra “usted”.

+ Hay veracruzanos que son confianzudos y se olvidan del “usted”, aunque tengan una investidura como ser la esposa del gobernador de Veracruz. Algunos llegan hasta las oficinas y se ponen hasta a revisar los periódicos y papeles sin autorización de la oficina del funcionario.

+ Cuando se dice “llámame sólo Karime”, está invitando a muchos veracruzanos a que se sientan sus amigos y son capaces de hacer comisiones para verla porque “es su amigo”. El problema lo resiente la custodia personal que tiene la esposa del gobernador.

+ Existen personas que se llevan desde hace tiempo con la familia gobernante, pero en vez de acercarse se alejan, diciendo que ya se les subió el puesto y otras cosas más, por eso se entiende que la señora haya tomado posesión del DIF estatal en su natal Coatzacoalcos para decirnos “Soy la misma”.

+ Es la primera vez, que la esposa de un gobernador --que escucha tantas cosas-- se comunica con los veracruzanos y sabe callar en sus escritos. Nosotros empezamos a leerla para saber si esta mujer nos podía adelantar algo del futuro pero no dice nada. Cuando habla como funcionaria y madre, está queriéndonos decir que es igual su vida a lo que pasa en todos los hogares veracruzanos. Es histórico que sepamos de la gente que nos gobierna porque lo dice la jefa de familia y no enterarse por chismes. Es un avance positivo para la política y que las esposas de los gobernadores no se queden siempre en el closet.

+ La señora toca diversos temas que se agradecen que lo diga, porque sabemos que tenemos como Primera Dama a una persona preparada, que se hace trizas para cumplir como mujer pública y ama de casa, como muchas madres de familia.

+ Por último, quisiera recordar que Dante Delgado desde que fue delegado de la SEP, subsecretario de Gobierno, presidente del PRI Estatal y secretario general de Gobierno, siempre pregonó que solo le dijeran “Dante”. Unos le hicieron caso y otros no. Estando de gobernador de Veracruz, un 21 de marzo en el Parque Juárez, al terminar el acto, Dante iba subiendo la escalera hacia su despacho, cuando Harry Jackson, el jefe de Acción Social, desde la puerta de entrada de Palacio de Gobierno le gritó: “¡Dante!”, queriendo llamar la atención de su jefe y amigo, pero el gobernador se volteó señalando a Harry con su largo brazo contestando: “Gobernador, para ti”. Aquí se empezó a perder amigos.

+ Bueno Karime Macías no quieren que le digan doctora, señora, etc., como señal de respeto y se le diga sólo Karime. El lado bueno de un gobierno siempre es la esposa del gobernador, pues hay que llamarla como ella quiera, al fin y al cabo, ya está grandecita y sabe darse su lugar siempre.