FRÍO

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 1 de DICIEMBRE de 2013

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2013-12-01

Las autoridades de Protección Civil en el estado anunciaron que la temporada de huracanes se terminó este 30 de noviembre y anuncia el inicio la temporada de Frentes Fríos. Se prevé que hasta el próximo mes de mayo se darán más de 50 fenómenos fríos.

Este 2013 fue raro en cuanto al frío. No hubo verano. Llovió, llovió y llovió. El otoño se adelantó, dando muchos fríos intensos. Sin exagerar, en la región montañosa del estado que va desde la región de Misantla hasta el Pico de Orizaba, además la regiones del Totonacapan y las sierras de Chicontepec y Huayacocotla, se dieron fríos que no habíamos sentido hace años.

El otoño se supone que empezó el 21 de junio y termina el 21 de diciembre, pero no llegamos a diciembre y los frentes fríos ya causaron daños en todas las regiones, obligando a su población a abrigarse de forma extraordinaria al grado que en las regiones calurosas algunos se pusieron guantes para protegerse del frío.

En la región montañosa, este verano, el fenómeno del frío causo severos daños, pese a que los gobiernos federal y estatal le han metido celeridad a los Pisos Firmes, que consiste que dentro de las casas tengan piso de concreto. Parece mentira que aun siendo un beneficio para los habitantes de la zona montañosa, el gobierno tiene que supervisar la construcción del piso, porque si dejan los materiales a los dueños de la casas, éstos lo venden.

Además, los gobiernos --redoblando el esfuerzo-- instalaron hornillas que sirven para cocinar y dar calor, pero que tienen la virtud de que todo el humo se va por medio de una chimenea que impide a las habitaciones inundarse de tóxico, lo que ha evitado muertes en muchas casas donde se calientan con leña y se libera el dióxido de carbono mientras duermen sus habitantes, falleciendo lentamente.

Es cierto que en este verano hubo daños en toda la república, especialmente en el puerto de Acapulco, pero en Veracruz se tuvieron que suspender las clases por el peligro de los ríos de respuesta rápida; hubo daños e inundación en el sur de Veracruz.

El anuncio de más de 50 frentes fríos no es buena noticia para el estado, que tiene más de 700 kilómetros de costa y un número no determinado de ríos, arroyos, así como ríos de respuesta rápida. Algunos existieron, ya no tienen agua, pero sí tienen memoria y al llover los ríos se vuelven a llenar y hasta salen de cauce, causando daños irreparables.

Abríguese bien y más a los ancianos y niños.