Logran panistas lo que parecía imposible

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-07-10

Recuerdo los viejos tiempos del PRI, cuando varios grupos aspiraban a tener el control político interno y luego enfrentarse con éxito a la oposición.
Los líderes de los grupos tricolores eran pragmáticos y ante el desgaste que sufrían por estarse peleando entre ellos, en un momento dado acordaban sentarse a negociar y pactaban.
Decidían unirse para derrotar a la oposición y luego repartirse el pastel… a su manera. Primero vamos a ganarles a los otros y luego nos seguimos partiendo la madre entre nosotros, era su divisa.
Así sobrevivieron con éxito por décadas hasta que los ciudadanos les quitaron el poder cansados de tantos vicios, corruptelas y todo lo que ya sabemos.
Esa fórmula es la que acaban de aplicar los panistas veracruzanos de cara a la renovación de la dirigencia estatal de su partido.
Mientras acá el priismo hecho gobierno estaba entretenido en otras cosas, martes y miércoles Gustavo Madero Muñoz y Ricardo Anaya Cortés, presidente y secretario general del CEN blanquiazul, lograban lo que parecía imposible: reunir a los dirigentes de los grupos mayoritarios a una misma mesa, negociar y acordar que se unieran para lograr una dirigencia estatal de unidad.
A la sede nacional acudieron Juan Bueno Torio, Miguel Ángel Yunes Linares, Julen Rementería del Puerto, Enrique Cambranis Torres, José de Jesús Mancha Alarcón, Domingo Bahena Corbalá, Joaquín Guzmán Avilés y Víctor Serralde Martínez.
Conociendo como se las gasta cada uno de ellos, la negociación no fue nada tersa; a veces fue áspera, ríspida y estuvo a punto de romperse la mesa, pero Madero y Anaya, con mucha ayuda de Serralde los lograron contener y lograron el éxito. El diputado federal por Huatusco destrabó en varias ocasiones la discusión.
El único acuerdo, por ahora, fue la dirigencia estatal de unidad, cosa que, les dijo Madero, era necesario si quieren ganar la gubernatura en 2016.
La planilla de unidad quedó ayer registrada y por la noche ya habían logrado que se sumaran Eduardo de la Torre Jaramillo y Germán Yescas Aguilar, quienes también buscan la dirigencia. En la planilla están también Alba Leonila Méndez Herrera, Yair Ramírez Herrera, Arián Gabriel Hernández, Gabriela Mercedes Ayón, Marco Antonio Núñez López, María Luisa Martínez Villa Gómez y Nancy Esther Pulido Prado.
Van a tratar de arrebatarle el poder al PRI y luego continuarán rompiéndose la madre entre ellos. Primero lo primero.
Desde ahora, el escenario pinta interesante para los procesos electorales de 2015 y 2016 en el estado.
El Peje, de nuevo
Así como para documentar el optimismo –como dijera Carlos Monsiváis–, Andrés Manuel López Obrador declaró ayer a Radio Red que “Si estoy vivo y quiere la gente, voy de nuevo al 18 aunque no les guste a mis adversarios", en alusión que buscará de nuevo la Presidencia de la República en 2018.
Dijo más, en tono bromista, lo que denota el buen estado de ánimo en que lo puso saber que ya tiene de nuevo partido político y que podrá disfrutar de prerrogativas y financiamiento público: “dice la gente que la tercera es la vencida”. Alguien le debió recordar que si no, también dice la gente que no hay quinto malo.
En el caso de Veracruz, Morena puede a aglutinar a lo que queda de la verdadera izquierda, por lo que el PRD rojo se hará más chiquitito. 2015 y 2016 se pondrán buenos.
Viene el Auditor Superior de la Federación
De no haber cambio imprevisto, la próxima semana vendrá al estado el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez. De acuerdo a la información disponible, carajo, viene a darle la buena nueva al gobernador Javier Duarte de Ochoa de que su administración salió bien con respecto a los resultados de las Cuentas Públicas de 2011 y 2012, porque la de 2013 aún está en proceso de revisión.
De confirmarse esto, serían dos muy buenas noticias para el Ejecutivo estatal, pues sin duda alguna lo vistió muy bien, a los ojos de los inversionistas sobre todo foráneos, la visita el miércoles de Carlos Slim, que no necesita mayor presentación.
Aunque viéndolo bien, podrían ser tres buenas noticias, si se incluye la manera en que lo baña de reconocimientos su esposa Karime en su artículo semanal que publicó ayer: dice de él que con respecto a los niños habla “de corazón”, que es incansable, que los niños en problemas le llegan “a la fibra más sensible” y pide: “Créanme cuando afirmo que lo hace sin la intención de sacar beneficios políticos, cosa muy común y también muy baja ante las desgracias”. Lo que dice, como lo dice y por quien lo dice, habla muy bien de ella.
El gobernador sabe al menos que su esposa lo apoya, que cree en él y que está con él en medio de la turbulencia en que transita su administración, que se mantiene firme con él a su lado, mientras que varios de sus todavía colaboradores, ¿duartistas?, ahora que ya ven acercarse el final empiezan a abandonar el barco, o tienen toda la intención de saltar agarrándose de un salvavidas en forma de diputación federal, sin importarles que el capitán del barco se quede solo en la nave y se hunda con ella.
La lista de Fidel
Circuló, en la semana que termina, una lista de presuntos seguros candidatos a diputados federales del PRI para 2015. La comentamos incluso en corto el martes con la dirigente estatal Elízabeth Morales García y los columnistas José Ortiz Medina y Manuel Rosete Chávez.
En Palacio de Gobierno no tienen ninguna duda de que la confeccionó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a su gusto, a su medida, en especial para promover por el puerto de Veracruz a la exalcaldesa Carolina Gudiño Corro.
La lista la descalifican (al menos por ahora) y me quedó la percepción de que hay y habrá veto para la expresidenta municipal del puerto jarocho.
En Acapulco también hay feas… y bailan
La elevada nómina del Ayuntamiento de Acapulco está haciendo bailar con la más fea al alcalde Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, partido de nuestro paisano y bien recordado ex gobernador Dante Delgado Rannauro.
El presidente municipal adelantó ayer que su administración entrará otra vez en crisis financiera. El Ayuntamiento tiene una deuda de más de 250 millones de pesos, que no los tiene para pagar, y una nómina de más de 70 millones de pesos mensuales, que tampoco los tiene. Y eso que ya ha despedido a más de mil empleados.
En 15 días, o en un mes, dijo ayer, tendrá serios problemas, a menos que le presten dinero la Federación o el Estado. Walton se queja que la anterior administración priista le heredó una pesada deuda y por eso desde el inicio de su gobierno se declaró en quiebra.
Por lo que se ve, en Acapulco también hay feas… y bailan, y parejas a las que ya no les queda de otra.