Palabra de Gobernador

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-12-12

Palabra de gobernador:
La Iniciativa de Reforma Político-Electoral no tiene dedicatoria.
No apoyo a nadie.
No tengo precandidato.
Mi partido postulará al que esté mejor posicionado.
Pepe (Yunes Zorrilla) es mi amigo.
El almirante Saynez Mendoza (Mariano Francisco) puede ser candidato a diputado federal por Veracruz o por Boca del Río.
Si gana puede llegar a ser candidato a la gubernatura.
--- o ---
Javier Duarte de Ochoa decidió antenoche ir a sobarle la espalda a los cabezas del grupo “Adelante”, abiertos pepeyunistas: Carlos Brito Gómez, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y Gonzalo Morgado Huesca, los tres expresidentes del Comité Directivo Estatal del PRI. Lo hizo ayer por la mañana. Les dedicó elogios.
Pero cuando le pregunté a qué se debía el desayuno, al que se invitó a un reducido grupo de columnistas, si era ya un convivio prenavideño, me dijo que no sabía porque a él también lo había invitado Brito.
La misma respuesta me dio cuando le pregunté por qué sólo lo habían acompañado o él había invitado a Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno; Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; Alberto Silva Ramos, coordinador general de Comunicación Social, y el exoficial mayor de la Secretaría de Educación, Edgar Spinoso Carrera.
“No, yo no los invité. Los invitó el licenciado Brito” (se sabe que Duarte habló antenoche por teléfono con el anfitrión y le pidió que convocara al ágape y a quienes, y que fuera en su casa).
Otro invitado y amigo de los periodistas fue el director de IPE, Armando Adriano Fabre (en corto, le dijo que está firme en su cargo). Estaba presente también Ulises Rodríguez, extesorero del CDE del PRI y cercano colaborador de Brito Gómez. Y los columnistas (siete).
--- o ---
Llegó de muy buen humor. Casi puntual para como maneja sus tiempos: a las 9:55 de la mañana (la cita era a las 9:00).
Como al primero con el que se topó al entrar en la sala-comedor fue con Morgado, lo saludó cariñoso, afectuoso y le dio un cálido y fuerte abrazo, al tiempo que, bromeando, le daba su “más sentido pésame”.
Morgado, sin dobleces, fechas antes, a través de un emisario le había informado que estaba trabajando para la causa de Pepe Yunes.
--- o ---
Café, fruta, jugo de naranja, picadas de salsa roja y de frijol, cecina, chilaquiles con pollo y huevo componían el menú a escoger.
El gobernador abrió la plática con dos temas obligados y que le interesaban: los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana. Pero no se extendió en ellos, hasta que preguntó qué opinábamos de la candidatura de dos años.
Casi al inicio, por pin, a través de su teléfono celular recibió la información de que acababa de terminar la conferencia de prensa que había ofrecido en un hotel del centro de la capital el senador José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe, sobre la candidatura de dos años.
“Bien, muy bien. Pepe es mi amigo”, dijo para sí pero en voz alta para que todos lo escucháramos.
De entrada comentó que en el “fragor de las pasiones” no había que confundir las aspiraciones político personales con el interés de Veracruz, porque si no se podían desbordar las pasiones.
Expresó que sólo quien tiene la responsabilidad política de gobernar lo entiende, porque no era fácil de explicar: “Nuestro calendario político no es el mismo que el de la Federación y muchas veces nuestros propósitos y objetivos pueden ser contrapuestos con los de la Federación y van en detrimento de la administración local”.
Habló de un desfase, que, sostuvo, redunda negativamente en el éxito “de lo que buscamos, que es mayor bienestar para los veracruzanos”. Afirmó que al homologar se va en la misma línea.
No dejó de dar argumentos políticos: por ejemplo, que uno de los efectos políticos “tangenciales” de la iniciativa es que se “inhiba” una alianza entre el PAN y el PRD, que ya se ve venir y que pondría en riesgo el triunfo de PRI en 2016. “Si ustedes pensaban que no la iba a haber, están lejos de la realidad”.
Externó que “hay un claro objetivo de chingarse al PRI porque somos uno de los pocos estados grandes donde no ha habido alternancia”.
--- o ---
Dijo que su iniciativa no lleva dedicatoria para nadie, y que incluso los futuros gobernadores “me lo van a agradecer”.
Cuando habló del desfase por la no coincidencia en la fecha de las elecciones, expuso que eso perjudica a los gobernadores y que al homologar, inclusive los éstos pueden estar en mejores condiciones para ser precandidatos a la Presidencia.
Insistió: la iniciativa local reúne todos los elementos que contiene la Reforma Político-Electoral federal, que aprobaron “incluso quienes ahora se oponen”.
--- o ---
Otro aspecto que se tocó fue el de las consecuencias económicas de la iniciativa. A su juicio, se dará mayor fortaleza a la economía del estado porque coincidirán las políticas públicas. “Generaremos mayor dinámica y crecimiento. Se trata de responder a las necesidades del estado”.
--- o ---
¿Quién será el próximo candidato al Gobierno del Estado? Su respuesta:
“El partido, que es el fiel de la balanza, tiene que tomar en cuenta quién está en mejores condiciones, más que otro factor”.
“Yo, más allá de apoyar a algún compadre o amigo cercano, el partido debe apoyar a quien tenga la mayor posibilidad de triunfar, sea quien sea; si no lo es, será mi amigo después”.
Aseguró que será quien generé mayor cohesión social, tanto al interior como al exterior. “Ese será”.
En alusión a sus colaboradores presentes (Erick, Adolfo, Alberto, incluido Édgar), comentó que son jóvenes valiosos (incluyó al alcalde Américo Zúñiga Martínez, ausente, de quien dijo que está haciendo “un gran trabajo”), que han demostrado su responsabilidad y su capacidad a lo largo de su carrera.
Comentó que ellos no tienen que pasar por el “tamiz” de México, “pero no sé si les alcance” para llegar a ser candidatos a gobernador; que respeta sus aspiraciones pero que “es un espacio que se debe ganar con trabajo”. “Los vamos a extrañar mucho”.
Puntualizó: “No tengo precandidato”, y platicó que a quienes le han externado su deseo de participar en la próxima contienda les ha dicho que tienen todo su respeto, pero que no los puede apoyar más que con su voto. “Mi compromiso es para hacer cumplir la ley”.
En esa línea, comentó que les ha reiterado que tienen que ser muy cuidadosos con el cumplimiento de la ley electoral.
--- o ---
Se cerró la plática de poco más de hora y media (terminó a las 11:36) con el tema del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, exsecretario de Marina, quien ya hizo pública su aspiración de ser candidato del PRI a diputado federal.
Duarte dijo que puede ser por el distrito de Veracruz Uno (sólo parte del municipio de Veracruz) o por el de Veracruz Dos (parte del municipio de Veracruz y más el de Boca del Río). Pero no definió.
(En la mesa se hizo la consideración que será por el de Veracruz Uno porque se le tiene que cuidar y no se le puede exponer enviándolo al Dos, que es el de Boca del Río, porque puede perder ante el candidato o la candidata del PAN).
No dejó de considerar que si juega y gana, entonces se puede convertir también en aspirante y candidato a la gubernatura del estado.
La carta de adhesión
La misma noche del miércoles, cuando se envió la Iniciativa de Reforma Político-Electoral al Congreso para su análisis y discusión por ahora, la directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, dependiente de la Secretaría de Gobierno (Erick Lagos Hernández), llamó por teléfono a los alcaldes del PRI para pedirles que suscribieran una carta de adhesión y apoyo a la iniciativa del gobernador, carta que se publicó ayer en el Diario de Xalapa.
De los más de 140 que dijeron que sí, varios no pudieron ya estar bien con dios y con el diablo, porque supuestamente apoyaban “con todo” los proyectos o bien de Pepe o bien de Héctor, Yunes ambos, proyecto que es de seis años. Algunos alcaldes de plano dijeron que no suscribían la adhesión a la iniciativa y se mantuvieron firmes con la postura de Pepe.
Se espera también la reacción de los diputados locales, quienes (la mayoría) bajito la mano decían que no estaban de acuerdo con la gubernatura de dos años y que se opondrían. La mayor parte estaba jalando con Pepe. No se sabe si mantendrán su postura.
La reacción de Pepe
El senador José Francisco Yunes Zorrilla recibió la noticia de la iniciativa en el Senado de la República, en la ciudad de México.
Tan pronto pudo voló al estado y se fue a su rancho, “San Julián”, en el municipio de Perote. Ahí, con su más cercano grupo de colaboradores hizo un primer análisis de la situación y luego se quedó sólo, a preparar y meditar sobre lo que iba a decir en su conferencia de prensa matutina de ayer.
Ayer, tan pronto terminó la conferencia, se dirigió al aeropuerto de El Lencero de donde voló de regreso a la capital del país para incorporarse a los trabajos del Senado.
En su exposición ante los reporteros, Pepe se mostró sereno pero fue contundente (observé el video de la conferencia). Calificó la iniciativa como “inoportuna, inconsecuente y lesiva para las finanzas del estado” en el actual contexto económico y político. Reiteró que su posición es exactamente la misma que ha venido diciendo desde hace seis meses.
“Un periodo administrativo de dos años no les genera confianza a los inversionistas, a los proveedores, a quienes van a recibir los esfuerzos de la administración, no les genera certidumbre. Y esto detiene esas inversiones. Me parece que es inconsecuente con la realidad económica”. Insistió: “me parece que es lesiva para la economía cuando hay un componente de reformas, principalmente la energética, que tiene como núcleo estos esfuerzos de inversión”.
Cuestionó que si esa iniciativa no genera condiciones de estabilidad económica ni de estabilidad política, “sería bueno preguntar cuál es el objetivo que busca y que persigue, porque yo no puedo encontrar un objetivo mayor al de propiciar dinamismo económico hoy que lo están demandando los veracruzanos, y a generar condiciones de equilibrio político hoy que es una exigencia prácticamente de toda la sociedad del país”.
Un párrafo, que al decir de quienes lo conocen muy bien llevaba la mayor de las migas, es el siguiente: “Si esta iniciativa no promueve la estabilidad económica ni la estabilidad política, sería bueno saber qué es lo que promueve. Y de todo corazón deseo que los cálculos no les fallen, que las cuentas las tengan claras para poder alcanzar ese objetivo, para quien lo promueve, superior al de la estabilidad política y económica”, en especial “que los cálculos no les fallen” y “que las cuentas las tengan claras”. “Ahí está el mensaje”, me dijeron.
El senador expresó su confianza en que el Congreso local “aprovechará este tiempo para poder incorporar muchas de las voces que evidentemente no fueron consideradas al momento de formular esta iniciativa. Voces de los actores económicos a lo largo y ancho del estado de Veracruz que tienen los mismos resquemores y preocupaciones ante lo pernicioso que puede resultar para el dinamismo económico de la entidad”.
¿Ruptura total entre el senador y el gobernador? Me dijeron que sí. Pienso que, por ahora, sólo sería un deslinde. Pepe no pierde la cabeza.
¿Y Héctor?
Del senador Héctor Yunes Landa, aparte de su opinión expresada en su boletín del miércoles, trascendió que habría pedido de última hora a sus amigos columnistas que no manejaran que no le interesa la gubernatura de dos años.
¿Qué sigue?
Por lo que se sabe, han iniciado las presiones en la capital del país. Una fuente bien enterada del Distrito Federal me dijo que entre ayer y hoy podrían darse en los altos círculos políticos y de gobierno definiciones de lo que vendrá.
Según, habría o estaría por darse una reunión de cercanos colaboradores con el presidente Peña para analizar la situación y las reacciones en el estado y de los grupos políticos.
En “Prosa aprisa” de ayer dije que en política el tiempo y las circunstancias también juegan e influyen. Esto apenas empieza, a mi juicio no se puede ser concluyente. Yo soy de los que mejor voy a esperar. Para mí, la última palabra todavía no está dicha, hasta que se diga.