Deja CEN a Duarte distritos para sus colaboradores

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-12-17

Y como lo primero es lo primero, la maquinaria del PRI afina ya su proceso de postulación de aspirantes a precandidatos y luego candidatos a diputados federales, tanto por el método de convención de delegados, el tradicional, como el de postulación de candidatos, que serán los llamados de dedazo y que designarán desde el Comité Ejecutivo Nacional.
El pasado jueves 11 de diciembre, en desayuno con un grupo de columnistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que sus colaboradores que aspiran a ser candidatos no tendrán que pasar por el tamiz de México. Lo dijo con toda seguridad ante la presencia de Erick Lagos Hernández (Acayucan), secretario de Gobierno; Adolfo Mota Hernández (Xalapa Rural), secretario de Educación; Alberto Silva Ramos (Tuxpan), coordinador general de Comunicación Social; y Édgar Spinoso Carrera (Martínez de la Torre), exoficial mayor de la SEV, que si bien no lo es, como si lo fuera.
Lógicamente, sabía lo que decía y por qué: porque todos ellos serán ungidos en convención de delegados, esto es, que le dejaron a él esas posiciones para que las saque en reuniones con delegados bajo su control y bajo su responsabilidad, lo que de paso le evita el riesgo de que sean vetados en el CEN. Se advierte que lo están tratando bien y teniendo con él consideraciones políticas.
Aparte de esos distritos, otros que irán por convención de delegados serán los de Veracruz Urbano, donde todo indica que irá Anilú Ingram Vallines; Cosamaloapan, al que irá Tarek Abdala Saad; Xalapa Urbano, donde está firme Elízabeth Morales García; y Córdoba, para el que se perfila a Marco Antonio Aguilar Yunes, todos del establo y con el fierro de Duarte de Ochoa.
El PRI irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, al que ya le han dejado los distritos de Pánuco, Martínez de la Torre, Huatusco y Cosoleacaque.
De los 21 distritos, en once se elegirá por convención de delegados y diez se le han dejado al CEN para que designe. Entre estos últimos están los de Coatepec, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Orizaba, Cosoleacaque y Boca del Río. O sea que las designaciones vendrán de México y ahí es posible que encaje el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza como candidato del CEN del PRI por Boca del Río.
Dados los dos métodos, habrá dos convocatorias. La primera se emitirá el próximo martes 22, la de la convención de delegados, cuyos aspirantes deberán inscribirse el 7 de enero. La segunda, la de la postulación de candidatos (dedazo) se emitirá el 12 de enero y los aspirantes deberán registrarse el 22 del mismo mes.
Para el caso de los aspirantes que contenderán bajo el método de convención de delegados, en el que están los funcionarios del Gobierno del Estado y la dirigente estatal del PRI, deberán renunciar a sus cargos a más tardar el 6 de enero, para estar dentro de los tiempos legales electorales. Del PRI estatal debe reconocerse que la dirigente Elízabeth Morales ha realizado un buen trabajo de preparación del proceso interno y que dejará encaminado todo y bien a su sucesor.
La burra no era arisca la hicieron a palos. Lo que se sabe es que todos los aspirantes que buscarán ser candidatos por convención de delegados andan con verdaderos pies de plomo.
Luego de la experiencia del famoso Bocagate y ante la vigilancia de los partidos de oposición pero también de los ciudadanos que denuncian de inmediato cualquier anomalía a través de las redes sociales, los aspirantes han estado trabajando para que los delegados que los elegirán existan en realidad (antes votaban hasta los muertos) y cumplan todos los requisitos que marca la Ley Electoral; para vigilar que nadie les quiera meter un gol haciendo trabajo electoral previo y se los adjudiquen, y para que todo el proceso sea lo más limpio que se pueda y transparente además. Nadie quiere llevarse un susto.
Dado que corren los tiempos electorales, si no hay cambios será en la primera quincena de enero cuando se convoque a Consejo Político Estatal del PRI, tanto para conocer de la renuncia de Elízabeth como para elegir a su sustituto, cargo al que hasta ahora está perfilado el subsecretario Marlon Ramírez Marín.
Por lo que hace a los funcionarios que se van, harán efectiva su renuncia con fecha 31 de este mes y es posible que el último día del año o apenas inicie 2015 el gobernador Javier Duarte de Ochoa haga el anuncio de quiénes entrarán al relevo.
Vistas así las cosas, no cabe duda que el gobernador Javier Duarte está fortalecido políticamente ante la cúpula nacional. Aquella aduana la ha salvado bien. Su reto ahora será pasar también con éxito la de los electores veracruzanos, y acaso la eliminación del pago de la tenencia vehicular es ya la primera zanahoria que está ofreciendo a los votantes para que se vayan atrás de ella.
En realidad, entretenidos como están todos con la gubernatura de dos años, pocos han reparado que estamos a menos de seis meses de las elecciones federales, aunque pasado el 7 de junio será incontenible ya el ímpetu de los aspirantes a la gubernatura del estado en 2016, que, por cierto, salvo José Francisco Yunes Zorrilla, que no ha dicho esta boca es mía, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez han decidido ya que van por la gubernatura de dos años, que según Fernando, será de ocho pues según él van a ganar la de dos y luego la de seis.
¿Portal de transparencia número uno?
Aún me hace ruido lo que dijo el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, durante su comparecencia con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. Anunció que en materia de transparencia y acceso a la información dio instrucciones precisas a la jefa de la Unidad para que en un lapso no mayor de tres meses el portal electrónico de transparencia de la Contraloría se constituya en el número uno “y sea referente satisfactorio de las necesidades de información de los veracruzanos en esta materia”.
También yo desconocía que ya hay Códigos de Conducta y Comités de Ética en todas las instancias de Gobierno. A Ricardo lo conocí y lo traté en el gobierno del licenciado Miguel Alemán, donde fuimos compañeros, y entonces supe que –claro, siguiendo instrucciones del licenciado Alemán– actuó en forma decidida y echó abajo varios negocios que malos funcionarios pretendían hacer a espaldas del gobernador.
Me gustaría conocer con detalles dichos códigos y comités. Si García Guzmán logra lo que pretende con ese portal electrónico, entonces le dará una gran ayuda al gobernador. Vamos a esperar a que se cumpla.