PROTECCIÓN CIVIL DE COATEPEC CHANTAJEA Y TRAFICA INFLUENCIAS

Columna sin nombre Pablo Jair Ortega www.enlaceveracruz212.com.mx pablojairortegadiaz@gmail.com 25 de ENERO de 2015

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2015-01-25

Vaya que el municipio de Coatepec en la presente administración encabezada por Roberto Pérez Moreno, ha tenido muchas cosas de qué hablar, pero no para bien, sino para mal.

Ahora se entiende el porqué desde las más altas esferas políticas, al político coatepecano lo querían bloquear para que no llegara a la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico; “a Juanelo hay que cuidarlo de Juanelo”, decían.

Y eso se extiende a funcionarios de su comuna como es el caso de César Antonio Bravo Hernández, director municipal de Protección Civil (mejor conocido como “Tony”) a quien le han detectado chantajes a escuelas particulares de la ciudad y hasta a pipas repartidoras de gas.

Fuentes que piden protección a su identidad por causas obvias, indican que las escuelas particulares se fueron a quejar a la Secretaría de Educación de Veracruz porque “Tony” les exigía su programa interno de Protección Civil hecho por un tercer acreditado, enviándolos exclusivamente con dos personas identificadas como el “Dr. Cerón” y Alejandro Olvera.

El doctor Roberto Carlos Cerón López, es director de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil, dependencia de la que acaba de renunciar su titular Noemí Guzmán Lagunes para buscar la diputación federal precisamente por Coatepec. Alejandro Olvera es un ingeniero que tiene su empresa privada de capacitación y asesoría en Protección Civil.

No obstante, las escuelas han argumentado que la ley dice que lo puede hacer un tercer acreditado o una persona con los conocimientos en la materia que ellos elijan, y no necesariamente con los recomendados de Bravo Hernández.

Y es que, según versiones, “Tony” recibe el 30% por cada programa de Protección Civil que se vende a particulares en 10 mil pesos, aunque se sabe que este tipo de capacitaciones son gratuitas.

Esto ocasionó que desde la Secretaría de Educación se le hablara el 22 de enero para citarlo con Luis Delfín Montaner, jefe del departamento de Planeación de la Coordinación para la Protección Civil. Que de igual manera, ya tiene conocimiento Protección Civil estatal, dependencia que hasta el día de hoy se mantiene acéfala.

Otro de los casos es la detención que realiza a transportes de gas, a quienes les quita su tarjeta de circulación aduciendo que las unidades se encuentran en mal estado, con todo y que dichas empresas van a cargarle el gas gratis a su casa ubicada en la calle Melchor Ocampo.

Un asunto grave es también el tráfico de influencias promovida por el mismo “Tony”: el pasado jueves 22 de enero se detectó un fuerte olor a combustible en el drenaje de Coatepec; los Bomberos realizaron una inspección por varias calles del centro histórico donde llegaron a detectar un domicilio en la calle de Lerdo con el número 65, donde con todo cinismo e irresponsabilidad una familia derramaba petrolato a la red pública de drenaje.

Al momento de ser cuestionados por los tragahumos, estos dijeron ser "amigos del director de Protección Civil, César Antonio Bravo”, como garantía de impunidad. Las cosas no pasaron a mayores, porque el índice de explosividad no fue alto, pero tampoco se sabe porque no se precedió legalmente contra esta familia.

Y eso que Coatepec tiene un antecedente histórico de mal manejo de combustible: el 30 de mayo de 2002, una gasolinera clandestina en la entrada de la ciudad causó una fuerte explosión con varios muertos y heridos, pero eso parece que lo desconoce “Tony” Bravo.

Por cierto que al tal “Tony”, el único mérito reconocido es que es un activista del PRI muy movido, pues en 2010 se lanzó a la campaña por la alcaldía del maestro Julio Hernández, quien finalmente perdió contra Manolo Sánchez, del PAN. “Tony” era también director de Protección Civil en ese entonces, en el trienio del priista Sergio Ramirez Contreras (el que le robaba el apellido materno al abuelito).

Regresó con “Juanelo” al mismo cargo, donde Julio Hernández es síndico único, y otra vez regresó a las andadas: también se comenta que le da por andar acosando a las mujeres que trabajan en áreas de Protección Civil. Que los abusos de este tipo son constantes.

Y ese es el encargado de Juanelo para proteger a la ciudadanía coatepecana. Increíble, pero cierto.