BUENO TORIO… INSPIRA CONFIANZA

"Mi objetivo es poner orden y limpiar la casa"...

2015-06-19

Interesante entrevista la del diputado federal Juan Bueno Torio, con la Asociación de Periodistas de Veracruz, (APEVER). De entrada fue más allá que otros aspirantes respecto a lo que hará con aquellos funcionarios que se han enriquecido y abusado del Presupuesto. Dijo que no irá por juicio político contra nadie, sino por juicios penales.
Su gobierno será de cero tolerancia: "Mis colaboradores deberán cumplir con el 3 de 3, es decir, exhibir sus declaraciones: la patrimonial, la de impuestos y la de conflicto de intereses"… "No habrá información reservada en el IVAI, todo será público"... "No me haré pendejo con aquellos colaboradores que en mi gobierno señale la Auditoría Superior de la Federación “(ASF) como deshonestos; al primer señalamiento tendrán que dejar sus puestos y responder a los cargos, pero fuera de la nómina"… "Mi objetivo es poner orden y limpiar la casa"...
Con respecto a las denuncias que se han publicado en su contra, dijo que todas han sido investigadas y las autoridades competentes lo han exonerado. Incluso, dijo verse precisado a denunciar penalmente a la periodista Ana Lilia Pérez, con quien se entrevistó en su momento, le demostró que sus dichos eran falsos y pese a ello “ella siguió con su campaña”, lo anterior justo previo a la decisión del partido en que él milita (PAN) para elegir al candidato a la elección del 2005. Así que aguas en la guerra que viene, para quienes quieran, sin pruebas, enlodar su nombre...
Pese a todo el diputado federal Juan Bueno Torio inspira algo que muy pocos políticos inspiran: ¡CONFIANZA!
Se le ve y se le nota preparado, trae las cifras oficiales de Veracruz en la mano. Dijo que en Veracruz no han faltado recursos, han sobrado ladrones. Comparó los 90 mil millones de pesos de Presupuesto -que en promedio ha recibido Veracruz-, contra los 53 mil millones que ha recibido Puebla y la diferencia en obras y calidad de los servicios que allá tienen es más que notorio. Habló y desmenuzó ante los atónitos periodistas de la APEVER, los indicadores de desarrollo económico que tienen que ver con el desarrollo humano. Creciente tasa de desempleo; caída de los empleos formales; creciente nivel de pobreza (Nuevo León 23.20%, Veracruz 52.6%, Media Nacional 45%); y un 28% de analfabetismo que alcanza al 11% de la población.
Fue muy claro en decir que no irá como independiente por la gubernatura y se ajustará como siempre lo ha hecho a las reglas de su partido. A pregunta del periodista Pepe Valencia dijo que sí, que apoyaría a Miguel Ángel Yunes Linares si éste es designado candidato y él no, ya lo ha hecho en el pasado “y lo volvería a hacer”. Aunque ve muy difícil la postulación de Miguel Ángel, pues de quererse postular tendría que renunciar a su diputación federal en diciembre. El caso es, dijo, que Gustavo Madero y el CEN del PAN deben estar pensando en él como una pieza importante para las negociaciones legislativas, por los conocimientos que tiene de los priístas y su manejo legislativo ya que “es un muy buen tribuno”.
Su aspiración tiene como base, que de acuerdo a los estatutos internos del PAN, la postulación del candidato se decidirá aquí, por la militancia panista. "Confío en que la parte fundamental del panismo es su libertad que nos damos para decidir"... Alfonso Vázquez Cuevas, sostiene que no hay nada más peligroso en el PAN que un panista al emitir su voto secreto dentro de los Consejos directivos... Ante la pregunta del periodista Edgar Ávila, de que si esta vez no va a doblar las manitas como en otras ocasiones y si va a dejar el campo libre a Miguel Ángel Yunes, contestó enfático que él ha sido y seguirá siendo institucional. Y eso no es "torcer las manitas". Aunado a lo anterior el periodista Francisco Rivera, también destacó el hecho de que Miguel Ángel tiene dos hijos, uno es alcalde y el otro senador. ¿No ha pensado, preguntó Francisco, que en caso de que Miguel Ángel siga en su curul, puede querer enviar a uno de ellos como candidato? A lo que enfático Bueno Torio contestó así: “Miguel Ángel no es el dueño del partido, y hay que estar consciente que en las últimas elecciones internas no le ha ido tan bien”.
El periodista Agustín Contreras Stein, lo cuestionó con respecto al tiempo del próximo gobierno que parece será de un corto dos años. ¿Para qué alcanzan dos años? Bueno Torio dijo que “para mucho. En dos años se pueden sentar las bases de una transición hacia mejores estadios de desarrollo, limpiaré la casa y pondré orden… Yo no quiero llegar a ver qué me llevo, a ver qué me peino; quiero hacer una transformación; regresar a los tiempos en que había pudor en el servicio público. No es justo que los veracruzanos de la Sierra de Zongolica lleven más de 50 años esperando 13 carreteras, que según hemos calculado tendrían un costo de 380 millones de pesos, yo las haría en solo un año. Y el mismo tratamiento habría para el Uxpanapa y las otras zonas marginadas”. No, Agustín, no se necesita más tiempo para mejorar las cosas en Veracruz.
Gabriel Arellano López, puso la víbora cascabeleando en la mesa y la soltó: "en su concepto, ¿a qué se ha dedicado el actual gobierno si como dice no ha hecho obras?... "Se ha dedicado a hacer contratos, gastar en cosas superfluas, y a ganar elecciones".
Pues ahí lo tienen, Juan Bueno Torio, un panista que se mueve y en los nuevos tiempos, virtualmente contrarios a los que pintaba aquel sabio cetemista Fidel Velázquez, que advertía que los que se movían no salían en la foto. Ahora es muy claro que el que no lo haga, se quedará con las ganas.
Quién sabe qué les depare el destino a todos los veracruzanos que además de Juan Bueno, han levantado la mano y dicho que quieren la silla de Duarte, como son los senadores Héctor Yunes Landa y "Pepe" Yunes Zorrilla; Miguel Ángel Yunes Linares; Gerardo Buganza Salmerón; Erick Lagos Hernández; Alberto Silva Ramos; Tomás Ruiz González; Elías Miguel Moreno Brizuela; Jorge Carvallo Delfín; Adolfo Mota Hernández; Alejandro Montano Guzmán; Francisco Garrido Sánchez; Renato Tronco Gómez; Ricardo Ahued Bardahuil y hasta Ramón Ferrari Pardiño -que se dice el "candidato emergente" de Miguel Alemán-. Y otros tantos más, que por el momento permanecen en el closet, pero que pudieran no tardar en salir, pues la política es un obnubilador de conciencias. Por ejemplo, algún veracruzano del gabinete de Peña, que también quiera venir a probar suerte.
Lo que sí se puede vislumbrar desde ahora, es que la próxima contienda electoral del 2016, será muy difícil y compleja, tanto que muchos de ellos están pensando incluso "ser gobernador a costa de todo y de lo que sea".
Sin embargo, aunque todos ellos se han adelantado a los tiempos, eso beneficia a los veracruzanos ya que con un piso parejo y fuera de los cartabones rigurosos del INE, podremos conocer más a fondo las armas de quienes se han trazado la meta política de suceder a Javier Duarte de Ochoa.
E insisto en lo que he dicho, a la fecha no todo está decidido... faltan muchas circunstancias y habrá que verlas, si Dios nos presta vida.