La “quebrada” de Veracruz

2015-09-04

Maestros de la Secretaría de Educación Veracruz tomaron sus instalaciones tanto en el puerto de Veracruz como la ciudad de Xalapa. Todo a causa de los adeudos que mantiene desde hace tres años el gobierno del estado con el magisterio. No existe un solo día que a Javier Duarte de Ochoa no le saquen “sus trapitos al sol” con relación al jineteo que se encuentra realizando de presupuestos etiquetados por parte de la federación. El colmo de la corrupción imperante en este gobierno, ejecuta una relevante visceralidad, acción a la cual ha incurrido al no proporcionarles los recursos a los ayuntamientos, que estos se han visto en la necesidad de despedir de manera injustificada a su personal. Un ejemplo de ello es la destitución de sus funciones de un gran número de burócratas del Registro Civil. Sin previo aviso, sin justificar sus acciones, simplemente los cesaron. A los empleados que tuvieron la supuesta “suerte” de continuar en su trabajo, les doblaron el horario de trabajo, para con ello, cumplan con las actividades del personal despedido.

Pero cuando realmente uno piensa haber visto todo, pues Javier Duarte de Ochoa nos sorprende con otra hazaña atropellante y anticonstitucional. Empleados sin base laboral y que laboran distintas secretarías y direcciones, denunciaron de manera anónima a AGN Veracruz sobre el descuento de mil 600 pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha implementado entre la clase trabajadora. Cuando los burócratas se han acercado a Recursos Humanos a hacer el reclamo de lo faltante, dichos encargados advierten que este “descuentito” es por el “Seguro de Contención” que el gobierno del estado ha instaurado. La advertencia, si se quejan ante las instancias laborales correspondientes, simplemente los cesan de su trabajo.

¿Qué es el seguro de contención? ¿Con qué aseguradora la aperturaron? ¿Cuándo la firmaron los trabajadores pues argumentan no tener conocimiento? Rresulta que derivado de que el gobierno del estado mantiene un endeudamiento de más de 70 mil millones de pesos y con la finalidad de ingresar dinero a las arcas, proceden a quitar parte de su salario a los trabajadores. Un acto cobarde, una estrategia realmente alarmante. Millones de dinero podrá obtener el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con esta estrategia. ¿Para qué quieren el dinero? ¿Para pagar sus deudas? Podemos advertir que con esta medida, podrán lograr tener su dichoso “poder adquisitivo” que aludió el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, e intentar subsanar la lacerante quiebra en la que se encuentra el estado.