Xavier Talavera Alfaro 1925-2015. Historiador

2015-11-04

El 4 de noviembre del presente año del 2015, el Dr. Xavier Talavera Alfaro, estaria llegando a sus noventa años de su nacimiento; nacido en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacan. Pero situación que no logó, pues el pasado jueves 21 de mayo del año en curso dejó de existir, luego de casi cinco meses de estar comparenciente de una caída, a fianles del año 2014. Don Xavier Talavera Alfaro, todo un consagrado al estudios de la historia. Docente, investigador y cronista oficial de su ciudad natal desde 1995.
Sus primeros estudios los realiza en la carrera de derecho de la Universidad Nicolaita de Moreria, para luego pasar a cursar una maestria en Historia ofertada por el Colegio de México, dirijia por don Daniel Cossio Villegas, así tambien alumno de don Silvio Zavala. Desde la edad de 22 años inició a dar clases en diversas instituciones, no sólo de Michoacan, sino allende de las fronteras de México.
Su obra es muy extensa, no sólo en libros sino en centenares de artíulos especializas como de divulgación de la historia; de su obra escrita destacaamos los siguientes tìtulos: Juan José Martínez de Lejarza, obra poética (1951), Francisco Zarco, textos políticos (1957), Tres votos y un debate del Congreso Constituyente 1856-1857, bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana (1958), El nacionalismo en la prensa mexicana del siglo XVIII (1963) y Dos etapas de la Independencia de México (1965). También ejercició el periodismo, con colaboraciones regularmente.
Xavier Talavera Alfaro, llegó a la Xalapa por invitación del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, cuando el gobernador de Veracruz, Antonio M Quirasco, 1956-1962, lo designá como Rector de la Universidad Veracruzana. El Rectorado de Agurre Beltrán, marcó para siempre la universidad, internacioalizandola, creando las carreras de humanidades, como antropologia, historia, letras, por citar, creando la dirección editorial, siendo la primera editoiral mexicana que le publica una serie de cuentos al colombiano Gabriel Garcia Marquez, premio nobel de literatura en 1982. La revista de la Palabra y el Hombre, fundada en 1957, y participando en su primero consejo editorial encontrasmos: Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón, Xavier Tavera Alfaro, José Pascual Buxó, Adolfo García Díaz, Ramón Rodríguez, Alfonso Medellín, Dagoberto Guillaumin y Luis Giménez Caballero. Como también en los primeros primeros números de la revista, Talavera Alfaro tiene un números de importantes artículos, justificando la carrera de historia de la Universidad Veracruz.:








































se encuentra en delicado estado de salud y hospitalizado en el Sanatorio La Luz, de la capital del estado, informaron fuentes cercanas a este personaje que este año cumplirá 90 años de edad. Tavera Alfaro es uno de los personajes de más amplia trayectoria en el campo de la investigación y en el ámbito del servicio público, en particular como cronista oficial de esta ciudad desde 1995 y
como fundador del Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de Michoacán, que dirigió por cerca de dos décadas. Nació en Morelia el 4 de noviembre de 1925,
estudió Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Maestría en Historia en El Colegio de México; inició su labor docente a los 22 años de edad en la primera mitad del siglo XX, entre otras instancias educativas, en el Instituto Amigos del Mundo de Nueva York y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Moscú. Acorde con datos de su libro Morelia. La vida cotidiana durante el Porfiriato. Alegrías y sinsabores (2002), entre otros cargos públicos ocupó el de director del Centro de Estudios Históricos de la UMSNH y de presidente de la Sociedad Michoacana de Historia, y como investigador ha colaborado con el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana de la Secretaría de Gobernación y el Seminario de Historia Moderna de México de El Colegio de México, entre otras instituciones.
En la Universidad Veracruzana, donde trabajó durante cuatro años en la década de los 50, fundó y dirigió la Escuela de Verano, la Facultad de Filosofía y Letras y el Seminario de Historia Contemporánea de Veracruz. Según apuntes del libro de la bibliotecóloga Estela Morales Campos titulado Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana, el historiador Tavera Alfaro
ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Plata por su participación en el I Coloquio de Historia de la Ciencia en México (1963), la Medalla de Oro por el mejor trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, enmarcado en el CL Aniversario de la Constitución de Apatzingán (1964) y las Palmas Académicas y Doctorado Honoris Causa de la Academia Nacional de Historia y Geografía (1975). A partir de 1963 ingresó como miembro de número a la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y desde 1975 es académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y en materia de divulgación publicó en revistas y gacetas como La Espiga y el Laurel, La Palabra y el Hombre y Revista de la Universidad de México. Entre su vasto legado impreso se encuentran libros como

. El historiador Arturo Herrera Cornejo, comentó que Xavier Tavera, nació en Morelia el año de 1925 y fue historiador, catedrático y director de la Escuela de Historia de la Universidad de Veracruz.. Fue director del Archivo Histórico del Congreso del Estado, maestro universitario y un historiador interesado en el periodo porfiriano.

MORELIA, Mich., 17 de enero de 2013.- se efectuó la destitución del historiador Xavier Tavera Alfaro, quien estaba a cargo del Archivo del Poder Legislativo desde por los menos los últimos 30 años. Con más de 80 años de edad y al parecer sin haberse jubilado, Xavier Tavera fue removido del cargo después del acuerdo que concretaron en la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Xavier Tavera Alfaro es uno de los más destacados historiadores de Michoacán, discípulo de don Daniel Cosio Villegas y de doctor Silvio Zavala.F
ue, entre otros cargos, director del Archivo Histórico del ayuntamiento de Morelia, fundador de la biblioteca del Congreso, especializada en historia mexicana y creador del Archivo Histórico del propio Poder Legislativo.
Es un connotado conocedor de la historia y de la documentación histórica del estado, conferencista e investigador de temas michoacanos, cronista honorario de Morelia,
profesor retirado de historia, del Colegio de San Nicolás y también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán, espacio que no ha dejado, porque no ha dejado de publicar.
Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín.

Xavier Tavera Alfaro fue incansable. Congreso del Estado lo homenajeó a inicios de 2014 y el 27 de septiembre de ese año el Ayuntamiento de la ciudad lo reconoció por su trayectoria profesional.
Hoy el maestro Tavera ya no está entre nosotros, luego de estar internado a causa de una trombosis, falleció ayer en su domicilio. Nacido en la capital michoacana en 1925, fue, además de cronista, historiador, catedrático y director de la Escuela de Historia de la Universidad de Veracruz. Entre sus trabajos publicados se pueden mencionar: Juan José Martínez de Lejarza (1951); El periodismo mexicano del siglo XVIII (1953); y Tres votos y un debate del Congreso Constituyente 1856-57 (1958).
Un recuerdo fresco
Ramón Sánchez Reyna, también historiador, comentó para PROVINCIA que Tavera Alfaro fue un importante estudioso del también vallisoletano Juan José Martínez de Lejarza.
“Además fue el fundador de la biblioteca del Congreso del Estado y quien abrió al público para la consulta el Archivo Histórico del Poder Legislativo”.
Sanchez Reyna recordó: “Yo a él lo conocí hace aproximadamente hace 30 años cuando llegué a Morelia proveniente de Chinicuila y se dio de alguna forma cierta amistad".
Señaló también que el cronista de la ciudad dominaba cualquier tema que se le preguntara, como por ejemplo el desarrollo de la Ciudad de la Cantera Rosa. “Sabía el desarrollo de la ciencia en Morelia durante el siglo XIX, el crecimiento, los avances y problemáticas a las que se enfrentó Morelia en las décadas de modernidad allá por el Porfiriato”, afirmó.
De la misma forma recordó que el 28 de junio de 2013 Sánchez Reyna ofreció una ponencia en la Casa Natal de Morelos a la que asistió Xavier Tavera Alfaro. “Se llamó Juan José Martínez de Lejarza, Poeta, Naturalista y Político Vallisoletano, fue en homenaje al doctor Tavera Alfaro, a fin de darle un reconocimiento a su grandeza como profesionista y amigo”.
Generador de conocimiento
Ricardo Aguilera Soria, historiador y periodista, habló para PROVINCIA sobre el maestro Tavera Alfaro, y, luego de lamentar su partida, hizo hincapié en la importante labor realizada por el también autor de Morelia en la época de la república restaurada (1867-1879).
“Por lo menos dos décadas fue cronista de la ciudad, y más allá de si había una producción constante en términos de investigación histórica o de difusión del conocimiento entre la gente, el hecho de que haya sido un personaje bien formado, bien informado y que además haya desempeñado este cargo -quizás honorífico, quizás simbólico pero a final de cuentas muchos lugares no tienen un cronista-, y el hecho de que alguien como don Xavier Tavera Alfaro lo llevara era importantísimo”.
Aguilera Soria destacó también la relevancia de uno de los trabajos, en particular, realizado por Tavera: Morelia en la época de la república restaurada (1867-1879).
“Son dos tomos, ¿qué tiene de especial este libro? Cualquier persona que quiera introducirse al estudio de la ciudad y particularmente el siglo XIX, literal, tiene que agarrar estos dos libros como si fueran la Biblia, porque es un trabajo bastante bien logrado, bien fundamentado, y sobre todo presentado no en la típica historia aburrida sino que, como lo presenta en la introducción, lo que a él le interesa era conocer la historia de aquellas personas a las que conoció en su niñez, que ya eran personas muy grandes, esa situación lo hacía un estudio no tan seco, tan árido, como otros historiadores, sino que era un poco más sensible”.
El también historiador señaló que la labor de Tavera Alfaro al frente del Archivo Histórico del Congreso del Estado tuvo como resultado, además de la organización impecable del recinto, la oportunidad de conocer un momento fundacional de Michoacán.
“Que hoy en día podamos conocer las actas del primer congreso constituyente de Michoacán y de la primer legislatura (se lo debemos a Tavera). (Son documentos que) Nos permiten ver cómo fue el proceso de construcción o reconstrucción de este territorio después de la guerra de Independencia”.
Y añadió: “El Archivo del Congreso del Estado es uno de los mejor organizados que hay en la ciudad, no puedo asegurar que sea de los mejores conservados pero por lo menos en la organización sí. Tiene su propio edificio y perfectamente puedes localizar los materiales, tiene una de las mejores colecciones bibliográficas que se conservan en la ciudad y a partir de ahí, y por la presencia del doctor Tavera, se generaron muchísimas publicaciones, la última que recuerdo tuvo que ver con la visita episcopal que hizo Manuel Abad y Queipo, obispo electo de Michoacán, antes de que iniciar la guerra de Independencia –dado que hizo una visita a todo el territorio del obispado-.
“Qué nos devela esto entonces, que don Xavier tenía conocimiento pleno de los espacios documentales, tenía pleno conocimiento de la historia de la ciudad, de sus espacios, y al final, desde mi perspectiva, la obra que produjo no la hizo por el hecho de conseguir grados, a final de cuentas lo hizo aportar cosas notables al conocimiento de la ciudad”.
Ricardo Aguilera, egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) comentó que ya no le tocó la labor de docente de Xavier Tavera Alfaro pero recordó que durante el tiempo que se desempeñó como periodista tuvo oportunidad de platicar en varias ocasiones con el maestro.
“A mi no me tocó porque ya no daba clases, lo que sí me tocó en mis tiempos de andanzas periodísticas fue platicar con él en torno a dos detalles: el primero que fue sobre una conferencia que dio acerca de la fuente que está ahora en el Jardín Villalongín, lo interesante es que nos permitió que ver que la fuente -que originalmente estaba en el centro de la Plaza de Armas- fue diseñada por Manuel Tolsá, uno de los mas importantes arquitectos del siglo XVIII.
“Y me tocó mucho platicar con él sobre la instauración del Consejo de la crónica, que no recuerdo si deriva de haberse aprobado la Ley de Archivos o de una ley que explicitaba que todos los ayuntamientos michoacanos debían contar con su Consejo de la crónica, es decir, un grupo de personas que estuvieran al pendiente de ver el proceso evolutivo de cada lugar”.
Aguilera Soria recordó que cuando habló con el maestro Tavera acerca del Consejo e la crónica hacía casi una década que debía haber quedado instaurado pero a la fecha no se ha dado.
En rueda de prensa, el Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos del Estado de Michoacán, anunció que como parte de las actividades que se realizan en el mes de marzo, con motivo de la Semana Cultural y en el marco del Día del Archivista, se hará entrega de un reconocimiento al Mérito Archivístico, al fundador del Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo, Maestro Francisco Xavier Tavera Alfaro.

Al respecto, la diputada Gabriela Ceballos Hernández, presidenta del Comité Editorial, Archivo y Biblioteca de la LXXII Legislatura, destacó la trayectoria y labor realizada por el Maestro Tavera Alfaro en la fundación, organización y conservación del Archivo que resguarda el acervo documental del Congreso local.

Falleció el Mtro. Francisco Xavier Tavera Alfaro, historiador de la Sección de Investigadores del Centro INAH Michoacán


Comité Ejecutivo Nacional Delegación D-II-IA-1 Sección X del SNTE


Estimados compañeros:

Con mucha pena les comunicamos que lamentablemente el jueves 21 de mayo falleció el Mtro. Francisco Xavier Tavera Alfaro, historiador de la Sección de Investigadores del Centro INAH Michoacán. Su cuerpo es velado en la funeraria de La Cruz, cerca de Altozano, en la Tenencia de Santa María; Morelia, Michoacán.

El primer número circuló en el trimestre enero-marzo de 1957. El Consejo Editorial de la publicación La Palabra y el Hombre estaba conformado por
n las páginas de aquel primer número participaron Gonzalo Aguirre Beltrán, Alfonso Caso, Leopoldo Zea, Fernando Salmerón, Xavier Tavera Alfaro, José Pascual Buxó, Emilio Carballido, Alfonso Medellín, Dagoberto Guillaumin, Delfino Trujillo, Raúl Leiva.
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020080946/1020080946.PDF

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz