PEKÍN: China muestra Guardia de Honor a prensa extranjera
En sus casi 60 años de vida, la Guardia de Honor ha dado la bienvenida a mandatarios de diversos países, y participado en desfiles en Venezuela, México e Italia
Internacionales
- 2011-07-21
El Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, reacio por lo general al contacto con la prensa, abrió hoy su Guardia de Honor a un grupo de periodistas de todo el mundo para mostrar el cuerpo militar encargado de dar los honores a los mandatarios extranjeros que visitan el país.
Establecido en 1952 tras la revolución maoísta, el regimiento está formado por 700 soldados escogidos entre las tres fuerzas armadas del ELP: Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
"Las exigencias de admisión son realmente grandes, por lo que no es fácil formar parte de la Guardia de Honor" , dijo el Comandante en Jefe del cuerpo, Liu Shixu, en la sede del regimiento ubicada en el distrito pequinés de Haitian.
Entre otras cualidades, los aspirantes deben tener una altura mínima de 1,80 metros, y superar exámenes físicos y psicológicos.
El entrenamiento para los desfiles de la Guardia de Honor son sumamente exigentes ya que los alrededor de 150 soldados que componen cada cuadro deben marchar de manera sincronizada a 116 pasos por minuto, los cuales deben ser de 75 centímetros de largo y darse levantando la pierna a 30 centímetros del suelo.
"La marcha y los movimientos deben ser impecables" , explicó a EFE un oficial de apellido Xi.
Respecto de la motivación de formar parte del cuerpo, Xi dijo que se trata de "una vocación de servicio" y que desfilar le significa "un gran y profundo orgullo" .
Además del entrenamiento para los desfiles, los soldados, en su mayoría de entre 18 y 24 años de edad, cursan asignaturas como teoría militar, cooperación estratégica, inglés e informática.
"El tiempo de estancia promedio en el regimiento es de entre 2 y 5 años" , explicó Liu, y dijo que una vez fuera gran parte de ellos consigue trabajo en una empresa china gracias a los conocimientos adquiridos en la academia.
Liu agregó que, además de desfilar, los soldados están preparados para colaborar con la sociedad ante desastres naturales, principalmente en incendios e inundaciones.
En sus casi 60 años de vida, la Guardia de Honor ha dado la bienvenida a mandatarios de diversos países, y participado en desfiles en Venezuela, México e Italia.
El cuerpo llegó además a los ojos del mundo en 2008, cuando participó de las ceremonias de inauguración y cierre de los JJOO de Pekín.