El cargamento servirá para tratar un mes a 3,500 niños
Internacionales
- 2011-07-28
Un avión con 10 toneladas de suplementos nutricionales destinados a niños desnutridos aterrizó en Somalia ayer, dijo un funcionario de Naciones Unidas.
El envío es parte de gestiones de emergencia en momentos en los que la hambruna amenaza con extenderse a más regiones de Somalia. La ONU indicó que tenía 70 toneladas adicionales preparadas en Kenia, que enviara a Somalia en próximos días.
David Orr, un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que viajó en el avión desde Nigeria hasta Mogadiscio, dijo que el cargamento aéreo es el primero desde que la ONU declaró una hambruna en partes de Somalia la semana pasada.
Orr dijo que la ayuda sería distribuida a instalaciones médicas que tratan a niños desnutridos. La vocera del PMA Challiss McDonough dijo que éste el es primero de varios envíos planeados para las próximas semanas. Agregó que el cargamento de pasta nutritiva basada en maní servirá para 3 mil 500 niños desnutridos durante un mes.
McDonough dijo que la agencia de la ONU decidió iniciar los envíos por aire debido a la necesidad urgente de tratar a los niños desnutridos antes de que su estado se deteriore más.
Dijo que 18 mil sufren desnutrición y que se prevé que la cifra aumente a 25 mil. El PMA ha dicho que no puede llegar a 2.2 millones de personas que necesitan ayuda en zonas bajo el control de milicias extremistas islámicas en el sur de Somalia.
El país sufre un conflicto armado desde hace dos decenios, desde que el último gobernante establecido fue derrocado por caudillos que luego se enfrentaron entre sí. Grupos islámicos han pasado los últimos años combatiendo al débil gobierno actual, apoyado por la ONU, en un intento por derrocarlo.
Responsables del PMA han dicho que intentarán enviar comida a zonas controladas por los rebeldes de Al-Shabaab vinculados con Al-Qaeda en la próxima semana y que considerarían lanzar alimentos desde aviones como último recurso.
La capital, Mogadiscio, alberga a unos 400 mil desplazados y cada día llegan unas mil personas más, dijo ayer el organismo de la ONU para los refugiados, ACNUR. También estimó que 100 mil desplazados internamente han llegado a la ciudad en los últimos dos meses.
Las personas que se encuentran en campamentos luchan por la comida que distribuyen organismos locales, y los más débiles son incapaces de abrirse paso entre la multitud para conseguir alimento, dijo ACNUR