Políticos, empresarios y sindicatos valoraron satisfactoriamente la decisión de adelantar las elecciones generales
Internacionales
- 2011-07-29
La decisión del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones cuatro meses y fijarlas para el próximo 20 de noviembre -fecha emblemática porque se celebra la muerte del dictador Francisco Franco, lo que moviliza a la ultraderecha de este país-, ha sido recibida con gran satisfacción por políticos, empresarios, sindicatos y banqueros.
El presidente del BBVA, Francisco González, consideró el anuncio de Zapatero como "una buena noticia y una decisión adecuada. "España necesita un gobierno fuerte que tome decisiones que la sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa", aseguró. También la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lo definió como algo "positivo" ya que, con ello, el presidente ha querido mandar un mensaje de "certidumbre política y económica" a los mercados.
Asimismo, los dirigentes autonómicos de todas las formaciones han valorado positivamente el adelanto tanto en las fuerzas socialistas como en las del opositor Partido Popular, que las venía reclamando desde hacía meses. Por su parte el cabeza de lista de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unio (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, dijo que es algo positivo porque da "seguridad y certidumbre" a los mercados. En cuanto a la fecha, ha señalado que "es la mejor" tanto para España como para el PSOE ya que "convocarlas para más tarde sería perjudicial".
El vocero del Partido Nacionlista Vasco (PNV) en el Congreso, Josu Erkoreka, lo calificó de "previsible" e "irremediable" porque el gobierno ya "no tiene impulso y porque la tensión de su partido lo agarrotaba".
Tan sólo el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la celebración de elecciones generales sin reformar la Ley Electoral "es una estafa para la democracia y los ciudadanos" y ha destacado que el adelanto electoral coincide con los intereses de los candidatos del PSOE, del PP y de los mercados.
Los sindicatos, por su parte, sí se han mostrado a favor de la decisión. El secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha señalado que la decisión es "correcta" porque "la legislatura no daba más de sí". Y ha aprovechado para mandar un mensaje al PP al que le ha advertido que ya "no va a tener como eje de su discurso pedir elecciones, así que ahora lo que nos interesa saber es qué es lo que pretende hacer". Mientras el secretario general de Comisiones Obrerra (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que el adelanto era "aconsejable, aunque no es una buena noticia", dado los "síntomas de agotamiento" del Ejecutivo.
El anuncio de Zapatero no ha tenido impacto en la Bolsa ni en la prima de riesgo. En concreto, el Ibex 35, que cedía un 0,5% antes del anuncio de adelanto electoral, registraba un descenso del 0,6% tras el mismo, mientras que la prima de riesgo -el sobrecoste que hay que pagar por los bonos a 10 años respecto a sus homólogos alemanes- se mantenía en el entorno de los 350 puntos básicos.