Reportan al menos 21 muertos en Siria

El presidente Al Asad recibió al canciller turco, quien demanda el cese de la represión contra los opositores.

Internacionales

- 2011-08-09

Las fuerzas de seguridad sirias mataron a otras 21 personas este martes, cuando el canciller turco Ahmet Davutoglu fue recibido por el presidente Bashar al Asad, quien debía entregarle un mensaje de Ankara pidiendo el cese de la represión del movimiento de protesta.

El presidente Asad recibió a Davutoglu en presencia de su ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, indicó la televisión Dunia, cercana al poder, sin dar más detalles.

En las calles, las fuerzas de seguridad han seguido con sus operaciones en varias ciudades donde mataron el martes a 21 civiles, la mayoría en Deir Ezzor, donde perdieron 17 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, citando a activistas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Otras dos personas murieron en la región de Idleb, cerca de Turquía, y otras dos en Hama, según activistas de los derechos humanos.

Davutoglu debía presentar un mensaje enérgico a las autoridades sirias pidiéndoles el cese inmediato de la represión de las manifestaciones contra el régimen que mató a más de mil 600 civiles desde el 15 de marzo, según Ankara.

"Se nos ha acabado la paciencia y por eso mando el martes al ministro de Relaciones Exteriores a Siria", declaró el sábado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía "no puede quedarse como espectadora" frente a los acontecimiento que se desarrollan en un país con el que comparte "un frontera de 850 km, vínculos históricos, culturales y familiares", afirmó.

Por su parte, Siria reprochó el domingo a Turquía que no denunciara "los asesinatos salvajes perpetrados por grupos terroristas armados en contra de civiles y militares", añadiendo que las autoridades sirias "siempre rechazaron las tentativas de injerencia en sus asuntos internos".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió el domingo al ministro turco de Relaciones Exteriores que insistiera ante las autoridades sirias para que "envíen a sus soldados de regreso a sus cuarteles".

En su página de Facebook "Syrian Revolution 2011", los activistas llamaron a Davutoglu a "venir a rezar esta noche a la mezquita" del barrio de Midan en Damasco, tras la ruptura del ayuno de Ramadán, "para estar más cerca de las reivindicaciones del pueblo sirio".

El régimen parece estar cada vez más aislado, luego de ser abandonado en los últimos días por tres monarquías del Golfo, incluyendo a Arabia Saudita, y condenado por la más alta institución del islam sunita, Al Azhar.

En su primera reacción oficial, el rey saudita Abdalá anunció el domingo que llamó a su embajador para "consultas" y pidió a Siria que detenga "la máquina de muerte (...) antes de que sea demasiado tarde". Le siguieron Kuweit y Bahréin, que decidieron medidas similares.

Desde el inicio del Ramadán, el 1 de agosto, cada noche se celebran manifestaciones en contra del régimen. El lunes, decenas de manifestantes pudieron desfilar en el corazón de Damasco cerca de edificios gubernamentales, indicó un militante de derechos humanos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, unas 200 personas fueron detenidas el lunes en la localidad de Zamalka, cerca de Damasco, cercada por las fuerzas de seguridad.

"La situación sigue siendo muy peligrosa, el régimen está amenazado por la comunidad internacional: o bien retira a sus tanques de las ciudades y las sentadas siguen hasta que caiga el régimen, o bien será la comunidad internacional la que actuará para derrocar al régimen de Asad al retirarle su legitimidad", comentó un abogado de derechos humanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|