ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Buenos días, buenos días a todos.
Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Capitán Carlos Merino Campos, gobernador del estado de Tabasco.
Licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
Maestra Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
También al subsecretario de Egresos de Hacienda, amigo Juan Pablo de Botton.
Y, por supuesto, Jesús Ramírez.
Representantes de las diferentes asociaciones sindicales y grupos gremiales de trabajadores de México.
Trabajadores de construcción y obra, y todos los aquí presentes.
Es un honor que este día tan importante en el reconocimiento a los trabajadores de México se celebre en esta magna obra de la nueva refinería Olmeca de Pemex, aquí en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Señor presidente:
Usted bien lo ha mencionado, que los trabajadores de México son de los mejores del mundo, y eso lo hemos podido constatar en este gobierno. En esta obra, como en las demás que se llevan a cabo, los trabajadores entregan toda su capacidad, conocimiento, tiempo, pero sobre todo su pasión y su amor por una infraestructura que es de todos los mexicanos.
El trabajo en tiempo de pandemia nos mostró la capacidad de resistir, de sortear una situación donde la humanidad no estábamos preparados; sin embargo, dadas las características de los seres humanos, resistimos y salimos adelante.
En dicha situación aquí, el trabajo no paró, tomamos las medidas recomendadas y diariamente, tarde, mañana y noche, se ha ido levantando esta importante refinería.
Gracias por hacer esta conmemoración en Dos Bocas, donde hay más de 35 mil empleados en forma directa que hacen realidad este proyecto, trabajadores mexicanos que han venido de todas partes del país con las diferentes especialidades que se requieren: albañiles, fierreros, soldadores, carpinteros, ayudantes de piso, armadores, chóferes, secretarias, operadores, enfermeras, médicos, colocadores, evaluadores, supervisores, ingenieros, contratistas, paileros, biólogos, laboratoristas, cocineros, vigilantes, estibadores, pintores, rotulistas, electricistas y demás especialidades y oficios que aquí laboran. Un aplauso para ustedes mismos.
Pero también es necesario reconocer a toda la población de la zona que ha apoyado para abastecer y proporcionar servicios a todos los que han llegado a laborar. También para ellos es el reconocimiento en este día, así como a las autoridades locales y estatales. A la Marina por su invaluable apoyo para mantener en salvaguarda las instalaciones.
Todos, todos han apoyado y trabajado con una actitud positiva ante este monumental reto, que debemos de terminar la construcción todos juntos el 2 de julio. Porque ¿lo vamos a hacer?
ROCÍO NAHLE GARCÍA: Bueno.
El sur de México se ha visibilizado. Con esta obra se recompensa esta noble región, que ha aportado mucho a México. El desarrollo se siente y se ve. Gracias a este proyecto se han generado más de 200 mil empleos en forma directa e indirecta. La derrama económica en el norte, centro y sur del país ha sido visible.
En este día tan importante a nivel mundial, donde se reconoce la justicia laboral, los derechos adquiridos, la relación de respeto obrero-patronal, salarios justos y sobre todo la seguridad física y social, agradecemos a las diferentes asociaciones sindicales el apoyo y el compromiso para caminar juntos en el desarrollo de México.
Si bien es cierto que uno de los propósitos primordiales de este gobierno de la Cuarta Transformación es la generación de empleo y la reactivación económica en todos los sectores, esto se hace cuidando siempre el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Y en esta mención también incluyo a todos los trabajadores del sector de Energía: nuestros especialistas petroleros que están en plataformas de producción, los trabajadores en refinerías, en complejos petroquímicos y de gas, ductos y otras instalaciones de Pemex, así como de las diferentes empresas privadas, de nuestros expertos electricistas, investigadores y funcionarios que hacen posible una nueva política energética, donde se prioriza la autosuficiencia energética.
De los sectores de educación, salud y demás especialidades, sólo expreso agradecimiento por todo el apoyo brindado y felicitarlos en este día, porque de ellos seguramente nuestra secretaria del Trabajo se encargará de describir. A nombre de todos los trabajadores, les damos las gracias y la bienvenida.
Gracias.