A siete días de los festejos del 10 de Mayo, peritos de la Fiscalía de Veracruz protagonizaron un desencuentro con madres de personas desaparecidas, durante una diligencia de exhumación en el panteón Palo Verde, ubicado en la capital del estado.
Esta mañana, se realizaba la jornada de búsqueda de una persona desaparecida desde 2012, después de que un familiar obtuvo indicios de su posible localización en una fosa común. Al abrir la fosa y comenzar los trabajos de excavación, los peritos de la Fiscalía de Veracruz no sólo encontraron los restos de una persona: en el sitio había cinco personas inhumadas sin bolsas individualizadas y sin placas de identificación.
Las madres que atestiguan la diligencia, integrantes de los colectivos: Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Familiares Enlaces Xalapa; La esperanza del Reencuentro; y del Colectivo por la Paz Xalapa se inconformaron porque sin ningún criterio claro, los peritos se llevaron uno de los cinco cuerpos, y volvieron a inhumar los otros cuatro, descartando someterlo a procesos de identificación.
“Aquí vinieron le echaron agua a unos restos, dijeron: sí son, y se los llevaron ¿Cómo es que con una foto pudieron decidir cuál de los cuerpos podría ser la persona que buscamos y descartar a los otros?, es una falta total al trabajo científico que deben hacer los funcionarios”, se quejaron las madres, quienes trataron de convencer a los peritos de que se llevaran todos los restos exhumados.
Sin embargo, el personal de la Fiscalía desatendió las peticiones de las madres presentes en la diligencia. Y se retiraron del lugar con sólo uno de los cuerpos.
DESORDEN EN FOSAS COMUNES
María Elena Gutiérrez Domínguez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde el 2013, dijo que esta diligencia en el Panteón Palo Verde demuestra que continúa el desorden en las fosas comunes de la Fiscalía, y la falta de cumplimiento de la declaración de emergencia humanitaria por la desaparición de personas en Veracruz que hizo el gobernador Cuitlahuac García Jiménez al inicio de su gobierno.
Recordó que esta declaratoria contemplaba un Programa Emergente para atender la crisis por desaparición de personas, que incluía el impulsar acciones para ordenar las fosas comunes de la fiscalía en los panteones municipales.
“La declaratoria solo sirvió para que el gobernador hiciera un discurso el día de su toma de protesta, pero fue pura pantalla, fueron utilizadas las familias y su dolor. El panteón sigue igual, y lo de hoy es una prueba más, venimos a una fosa donde esperamos exhumar un cuerpo y salen cinco”, acusó Gutiérrez Domínguez
Las madres consideraron que es urgente que se realice un plan de exhumación en el Panteón Palo Verde, donde hasta la fecha, persisten las prácticas violatorias de derechos humanos de víctimas de desaparición y sus familiares.
María Elena Gutiérrez señaló que 14 colectivos han solicitado una audiencia con la titular de la Fiscalía General de Veracruz para tratar una serie de temas que están retrasados, “tiene dos semanas que enviamos la solicitud, y hasta ahora, no ha contestado”.
También, las madres y colectivos comentaron que se continúa simulando el cumplimiento de protocolos, que no existe coordinación entre autoridades municipales y la Fiscalía y menos existe una voluntad para realizar un plan de exhumación, identificación y restitución de los restos a familiares
desaparecidos | FGE |