Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados denunciaron una “elección de Estado” en la disputa por las gubernaturas de seis demarcaciones y anticiparon acciones legales contra quienes hayan incurrido en delitos electorales.
El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, sostuvo, sin embargo, que las elecciones para elegir gobernador fueron una victoria para la ciudadanía.
“Venció la gente contra una elección de Estado, donde el oficialismo utilizó todos los recursos que tuvo a la mano”, dijo.
Denunció el condicionamiento de los programas sociales, así como el uso de recursos públicos, la intervención de las mañaneras presidenciales, la utilización de una camioneta de la Cámara de Diputados y la detención de asesores de legisladores Morena con dinero en efectivo para compra de votos.
“Acción Nacional se reservará las acciones legales necesarias para quienes hubiesen incurrido en malas prácticas o delitos electorales”, puntualizó Romero.
Por separado, los diputados federales del PRI encabezados por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, acusaron la injerencia del Ejecutivo en las elecciones del domingo y advirtieron que, por intereses partidistas, no quiso enmarcar su trabajo de manera responsable para servir a todos los mexicanos.
“En cambio, operó para beneficiar a sus candidatos con campañas de odio y sucias que vulneraron la democracia”, remarcaron.
Los legisladores expresaron su respaldo a las acciones jurídicas que la dirigencia nacional del partido considere necesarias en bien de la nación y previniendo un régimen dictatorial.
Asimismo, la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados reconoció la labor realizada del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual dio como resultado un ejercicio que fortalece la democracia, a pesar de los lineamientos autoritarios y antidemocráticos de la actual administración.