La pandemia del COVID-19, provocó la quiebra de empresarios de gimnasios deportivos en Xalapa, en donde más de 300 gimnasios tuvieron que cerrar sus puertas por el confinamiento por la pandemia
Así lo dio a conocer Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Fisicoconstructivismo.
En entrevista, explicó que de los 967 gimnasios o deportivos que se ubican en la capital del estado, sólo 640 lograron sobrevivir, los demás quebraron y cerraron, y sus propietarios que cerraron, ante la situación económica Algunos vendieron su equipo de trabajo y otros volvieron a abrir, cambiaron de giro contrataron motorepartidores y comenzaron a vender comida para llevar.
Es decir buscaron la manera de generar ingreso para mantener a sus familias, dijo.
“Tuvieron que buscar otra manera de generar ingresos porque el deporte ya no les pudo dejar para comer. Muchos que reabrieron sus gimnasios se han ido recuperando y tienen una vida más estable para poder pagar los gastos de operabilidad”.
Aburto Pérez, dijo que actualmente, La recuperación ha ido poco a poco, y que entre otras medidas ha sido bajar la mensualidad y el costo de las membresías para sus socios y de este modo atraer a más personas., Hoy en algunos casos no se cobran las membresías y la mensualidades han bajado casi el 50 por ciento, puso de ejemplo que antes cobraban al mes 500, ahora el costo es de 300 pesos.
Señaló que las medidas para quienes asisten a los gimnasios, es seguir los protocolos de la Secretaría de Salud, como el portar cubre bocas, utilizar el gel antibacterial y obligatoriamente les deben tomar la temperatura.
Informó que durante la pandemia propietarios de los gimnasios realizaron marchas en la capital del estado, para solicitar apoyo de las autoridades pues no generaban ingresos y tuvieron complicaciones de subsistencia en sus familias.
Narró que en ese entonces el ayuntamiento de Xalapa, presidía “el innombrable” Hipólito Rodríguez acordó con los propietarios que les entregarían despensas, pero esas nunca llegaron.
“Hay que ser conscientes, el que te den una despensa para un gimnasio durante tantos meses que fueron., más de ocho meses cerrados, no come la familia, pero ni siquiera esa despensa llegó”, dijo Enrique Aburto Pérez.
Reconoció que hoy observa una mayor apertura con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, con quien sostuvieron este día una reunión porque preparan la primera Expofitness a realizarse en las próximas semanas, que reunirá a las empresas deportivas de la capital del estado y lugares circunvecinos, con el fin de mostrar las diferentes disciplinas y actividades que ofrecen.
En dicha Expofitness, se ofertará ropa deportiva, suplementos alimenticios, aparatos para hacer ejercicios y habrá diversas entre actividades que tienen que ver con el ramo deportivo.
Será “Un espacio para que los exponentes de las artes marciales, del box, del fisicoconstructivismo, fitness puedan mostrar de qué se trata cada deporte a los xalapeños”.
Dijo que para esta exposición deportiva, sí contarán con el apoyo del ayuntamiento de Xalapa y del Gobierno del Estado, para realizar esta expo, que podría ser efectuada en el parque Benito Juárez, en el centro de Xalapa.
Reconoció que también hay pláticas con el alcalde Ricardo Ahued con el fin de que les den facilidades para regularizar a todos aquellos propietarios de gimnasios y centros deportivos.
Indicó que luego de atravesar ésta difícil situación por confinamiento por la pandemia, van poco a poco recuperándose aunque ha sido difícil por difícil situación económica, pues para montar un gimnasio actualmente las rentas son elevadas y recomendó que es mejor sean espacios propios, pues la renta más económica es de 7 mil pesos.