El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la apuesta del futuro en materia de seguridad no puede ser militarizar al país, esto en rechazo a la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Al llegar a la comunidad de Santa Catarina en el municipio de Mezquitic, el mandatario estatal aclaró que esta postura no significa un cuestionamiento al Ejército.
“Hay trabajo conjunto, pero creemos que la ruta que se había planteado en la reforma que permitió crear la Guardia Nacional establecía un mecanismo de transición y plantear que la policía nacional esté bajo un mando militar nos parece un camino equivocado.
"Lo hemos dicho en muchas ocasiones, no tiene nada que ver nuestra postura con un cuestionamiento a la importancia del Ejército, a su prestigio como institución de este país, pero creemos que es mejor retomar el espíritu original de la reforma, fortalecer las policías locales y entender que ésta debe ser una transición en un momento complicado, pero que no puede ser la apuesta de futuro militarizar al país”, destacó en entrevista previa a reunirse con López Obrador para presentar el plan de justicia para el pueblo Wixárika.
Calificó como un “falso debate” el emplazamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores del PAN y Movimiento Ciudadano para que se pronuncien sobre la importancia del Ejército realizando labores de seguridad.
Por ello pidió no confundir su posición con un cuestionamiento.
“Nadie cuestiona la importancia del Ejército en este momento, nadie cuestiona la relevante participación que tiene en las tareas de seguridad, tenemos una mesa permanente de coordinación con ellos, lo que creemos es que esa no puede ser la apuesta de futuro, es simplemente una posición que tiene que ver con la ruta que va a seguir México en los próximos años, agregó.
Al preguntarle si la participación del Ejército en labores de seguridad pública debe concluir en 2024, el gobernador consideró que debe haber una transición en los dos siguientes años para fortalecer las capacidades de las policías locales, que es lo originalmente establecido en la reforma constitucional.
“Creo que ese tiene que ser el camino. Se pudo construir un gran consenso en torno a esta reforma y no entiendo por qué este cambio de señales que ha generado más tensión, más polarización en el país, cuando lo que deberíamos estar haciendo todos es estar concentrados en la compleja tarea de recuperar la paz y la tranquilidad”, puntualizó.