La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) avaló el “operativo mochila” a los estudiantes del estado cuando exista la necesidad, bajo determinados criterios y con consentimiento.
A través de un comunicado, la institución señaló que las revisiones obligatorias a mochilas son violatorias de los derechos humanos; sin embargo, la dependencia consideró las diferentes situaciones presentadas en la entidad.
“Derivado de las diferentes situaciones de violencia ocurridos en planteles educativos de la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigió un exhorto a la Secretaría de Educación del estado para garantizar el interés superior de la niñez en las revisiones de mochilas u otras pertenecías del alumnado” detalló el escrito.
El organismo precisó en el exhorto dirigido a la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, que este tipo de revisiones pueden proceder legalmente si están justificadas, son excepcionales y en lo posible temporales.
También indicó que se deberá disponer del consentimiento por escrito, libre e informado de los educandos y padres de familia, a fin de no transgredir sus derechos.
La CEDHNL argumentó que, de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el programa denominado “mochila segura” es inconstitucional, toda vez que no existe un marco legal que sustente la revisión obligatoria de las pertenecias de las y los estudiantes.
“El organismo otorgó a la dependencia estatal un plazo de 10 días hábiles para informar sobre las acciones y medidas que se implementen”, agregó la CEDHNL.