“Para mí lo más importante es darle fluidez a los temas que llegan a la presidencia del congreso y darles trámite rápido a todo lo que llegue, porque todo es importante y que no se vaya rezagando y mi equipo está trabajando arduamente, tenemos la representación legal ante el poder Ejecutivo y Judicial”.
Así no los manifestó en entrevista la diputada y nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local de Veracruz Margarita Corro Mendoza, sobre su rol y responsabilidad en este nuevo cargo.
¿Está usted preparada para el cargo?
La legisladora de Morena dijo que tiene ya cuatro años como diputada, pero reconoció que nunca había estado ni pasó por mi mente estar en este puesto y agradezco a los compañeros la gran deferencia hacia mi persona, proponerme y votar a mi favor. Dijo que todos los diputados de Morena son personas muy comprometidas y de trabajo., Comentó que a veces el trabajo que realizan los legisladores recorriendo los municipios y atendiendo a la gente, no se percibe ni se ve.
Cuestionada sobre el rezago que existe en el congreso sobre las iniciativas presentadas por diputados de todos los partidos y de lo que se queja la oposición que no son ni discutidas y que se han presentado 374 de las que sólo se han dictaminado y aprobado 15, de acuerdo a la página del congreso.
La presidenta de la Mesa Directiva Margarita Corro Mendoza, dijo que no es así, "y si tu vez las sesiones del congreso en todas hay dictámenes". “Hay algunas que incluso son duplicadas de iniciativas anteriores y ya están en la gaceta oficial".
Reconoció que sí efectivamente hay un rezago normal porque no todas las iniciativas que se presentan tienen un peso específico, muchas de ellas ya son repeticiones inclusive federales. O sea toman la idea de una iniciativa federal que ya fue aprobada y ya es legal y para que vas a repetir si ya tenemos una ley federal.
¿La oposición se queja que sus iniciativas no son analizadas y menos dictaminadas?
“Mira la oposición siempre va ser oposición, siempre han dicho lo mismo, desde luego yo te puedo hablar que cuando nosotros llegamos aquí estaba la administración de Miguel Ángel Yunes tuvimos problemas al inicio con ellos, porque nos hacían a un lado, también decíamos que las iniciativas no pasaban aunque ya teníamos la Junta de Coordinación Política.
Sobre ésta situación hablaban mucho los compañeros de la 64 legislatura, cuando estuvo Guadalupe Osorno ahora de Protección Civil y el maestro Zenyazen Roberto Escobar García, que los hacían a un lado y no los tomaban en cuenta y siempre va hacer lo mismo, pero desde luego siempre ha habido un rezago normal”.
Explico que en el caso de la Comisión de Gobernación de la que ella era presidenta la mayoría de los problemas que se le presentaron fueron de los municipios, que se peleaban alcaldes con ediles y viceversa porque no se ponían de acuerdo y en la mayoría de los casos eran cuestiones administrativas.
Dijo que la Comisión en sus reuniones les pedía que se pusieran a leer la ley orgánica del municipio libre ahí está todo, que cada quien entienda su rol, quien encabeza es el alcalde, pero el síndico es el representante legal que es sobre el que pesa la parte administrativa del municipio, los regidores tienen su comisión es una cuestión de comunicación., porque hay municipios dónde han llegado hasta los golpes.
En el congreso lo único que hacíamos es que somos conciliadores” desde luego nos reservamos el derecho de escalar a instancias superiores con la Secretaría de fiscalización y la Comisión de Vigilancia, porque los problemas los suscitan entre ellos., muchas veces firmaron acuerdos en que ambas partes se comprometían a respetarse.