A principios de junio de 2018 se leía en los titulares de los periódicos del país La huelga de los maestros paraliza Ciudad de México. Los paros del Magisterio era cosa de todos los días, a partir de diciembre de ese año no ha habido huelgas de profesores que cierren escuelas, carreteras, avenidas, ocupen plazas. Hay diálogo como primer elemento de negociación y arreglo.
Antes, imperaba un autoritarismo hasta en los sindicatos, por eso se creó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación el 17 de diciembre de1979, el mismo año en que el líder vitalicio del SNTE, iniciara su periodo como gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios, líder vitalicio de ese sindicato.
En nuestro país no hay un solo mexicano que no deba su actual posición a los maestros, continuadores de la educación del hogar, han impulsado el desarrollo del país en todos sus niveles. Sin embargo, son de los gremios peor pagados y de mayor número de miembros.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las trabajadoras y trabajadores del sector educativo tienen las profesiones peor pagadas a nivel nacional. De una lista de las 39 peor pagadas, los docentes ocupan los primeros 8 lugares.
Se señala en el estudio que los primeros 8 lugares los ocupan trabajadores de alguna área educativa, con salarios de los 8 mil 673 pesos a los 10 mil 512 pesos a 2022.
A partir de este Día del Maestro habrá un aumento en el sueldo a los que dependan de la SEP del 8.2 por ciento.
La mayoría de los maestros ganaban 11 mil pesos al mes, ahora un profesor de primaria, es decir, educación básica y superior será de al menos 16 mil pesos.
El gobierno federal destinará aproximadamente 42 mil millones de pesos. Este nuevo sueldo para el sector educativo concuerda con el mejoramiento en las perspectivas económicas y laborales de México al corte de mayo 2023.
LOS MALOS PAGADOS
Se trata de un gremio tradicionalmente mal pagado por eso ha sido un espacio donde se genera la inconformidad generalizada. Recordemos que dos de los más conocidos guerrilleros de Guerrero han sido profesores rurales de educación básica, Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, quien estudió en la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde estudiaron los 43 desaparecidos un 26 de septiembre de 2014.
Hoy se anunció que serán recompensados poco a poco y que su trabajo será paulatinamente reconocido por el gobierno, del que de alguna manera forman parte porque son trabajadores, en su mayoría de la SEP.
Desde 1958 el Movimiento Magisterial en México se identificaba más con las huelgas que con las aulas. Ese año en las movilizaciones de profesores participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas. A partir de esos años las calles se llenaron de maestros inconformes. Había ciudades como Oaxaca, donde el centro de la Ciudad era la casa de los inconformes, todos ellos profesores de educación básica.
La lucha de los maestros había sido una constante a grado tal que parte de la sociedad mexicana los nombraba vagos; otra parte, los defendía. Así, la lucha magisterial dividía y a veces polarizaba las pláticas. Ahora es difícil encontrar contingentes que se plantan en una plaza o que toman las calles en busca de diálogo o de democracia sindical.
Los maestros de México no son conformistas, conocen sus derechos lucha por la ampliación de sus logros, pelean día tras día de tal manera que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de ellos porque no sólo cumplen con su trabajo, manifiestan su inconformidad, colocan mantas en las escuelas, despliegan cartas, muestran injusticias laborales, hacen declaraciones públicas, buscan tener una voz que hable fuerte sobre las injusticias que se cometen contra ellos.
Así, los profesores tienen que librar luchas desde diferentes frentes. Así iniciaron el siglo XXI los profesores de México, luchando desde el interior de su sindicato por la democratización de sus líderes.
Por si esto fuera poco, la marginación en la que vivían se convertía en un caldo de cultivo para la lucha social que colocaba a las autoridades a la defensiva tratándolos como enemigos y no como trabajadores de la educación.
Pero más allá de estas luchas que podrían llamarse comunes dentro de un gremio que supera los dos millones de afiliados, se deben confrontar con un grupo radical de la clase media alta que insiste en llamarlos delincuentes, flojos, desalmados y hasta degenerados.
Eran tantas las reiteradas presiones de los maestros que las autoridades de la SEP empezaron a imponer sus propias reglas, encarcelando a los líderes magisteriales porque eran estorbos para imponer los criterios educativos que el neoliberalismo impuso y llegó al extremo de encarcelar a personas como Rubén Núñez, líder magisterial que se oponía a la reforma educativa y se le acusó de lavado de dinero injustamente.
ALEJADOS DE LA EDUCACIÓN
Puede afirmarse, sin error a equivocase, que los secretarios de Educación de Enrique Peña Nieto, Emilio Chauyffet y Aurelio Nuño estuvieron muy alejados de la educación y más aun de su responsabilidad. Desconocían la enseñanza y sus conflictos y simplemente nadaron de a muertito en un periodo donde cualquier estancamiento es un retraso.
Ante ese panorama la derecha en México consideró momento propicio para denigrar a la educación pública y exaltar los beneficios de la educación privada, entre los cuales exaltaban el hecho de que en un colegio particular nunca iban a hacer huelga los maestros, es decir esos profesores hasta ahora gana una miseria en todos los nieles educativos.
El 24 de febrero de 2012 se estrenó un supuesto documental producido por Claudio X. González y narrado por Carlos Loret de Mola donde se agrede a la educación pública y trata de descalificar a la SEP y al sindicato de maestros, como entes diabólicos en un escenario que para la derecha dicen que es sagrado como la educación confesional, de ahí que insistan en que la educación no debe ser laica.
Así, Peña Nieto impuso la reforma educativa con cambios en todos los aspectos de la vida laboral de los maestros.
Entre abril de 2013 a 2016, hubo enfrentamientos, marchas, bloqueos, incendios y plantones. Entre los sucesos más destacados se encuentran el incendio al edificio del PRI, en Chilpancingo, Guerrero, un plantón de casi cinco meses en el Zócalo de la Ciudad de México con un enfrentamiento el 13 de septiembre de 2013 con la Policía Federal, y la instalación de carpas y casas de campaña en el Monumento a la Revolución de septiembre a febrero de 2016, lapso en el que se presentaron tres bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Previo a las elecciones de 2015, la CNTE incendió la sede distrital 07 del INE en Oaxaca, como parte de las acciones del boicot electoral. Además, bloquearon 11 edificios del órgano en el interior del estado, así como el Consejo Local, ubicado en la capital.
A finales de mayo de ese año, un grupo de seis directores de escuela y una jefa de sección, fueron detenidos en el municipio de Comitán, Chiapas, durante las manifestaciones que padres de familia realizan en los 122 municipios del estado.
Los manifestantes “acusaron a los detenidos de ubicar los nombres de los profesores de la CNTE que participan en el paro laboral y manifestaciones que iniciaron el pasado 15 de mayo, por lo que fueron sometidos, rapados y expuestos sujetando unos carteles con las leyendas “’somos traidores a la patria”, “soy maestro charro vendido”.
La inconformidad de los profesores llegó a puntos que parecía tratarse de una guerra civil. La postura de la sociedad se dividía y los derechos del magisterio quedaban olvidados para dar lugar a una guerra mediática donde los malos eran siempre los profesores.
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