La ocupación de vías de Ferrosur no obedece a diferendo alguno con Germán Larrea, dueño de Grupo México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la toma se hizo por motivos de seguridad nacional.
El mandatario también descartó que la ocupación temporal —la cual calificó de legal y constitucional— esté relacionada con las negociaciones con
Citigroup para la compra de Banamex.
Detalló que lo que tiene Grupo México es una concesión, por lo que no es correcto hablar de que la empresa sufrió una expropiación.
¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”, indicó.
Explicó también que Grupo México pedía nueve mil 500 millones de pesos para poner en marcha la vía concesionada de Ferrosur, propuesta que fue rechazada.
Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado viernes, estableció como justificante la seguridad nacional para declarar la utilidad pública de tramos de vías que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Veracruz.
El Presidente asegura que no hay un diferendo con el dueño de Grupo México
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se expropiaron vías de Grupo México a fin de sacar adelante las obras del proyecto del Tren del Istmo. También descartó que se haya creado un diferendo personal con Germán Larrea, dueño de esta compañía, y quien se encuentra en la fase final para la compra de Banamex.
Esto estaba considerado como de seguridad nacional. Todo. De repente hacen una modificación y dejan que es seguridad nacional sólo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Cómo fue eso, cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz? Si es de puerto a puerto”, explicó ayer López Obrador en su conferencia mañanera.
De acuerdo con el mandatario federal lo que tiene Grupo México “es una concesión”, por lo que es incorrecto asegurar que la empresa sufrió una expropiación.
¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”, destacó.
Incluso, el Presidente denunció y reprochó la actitud de Grupo México, compañía que demandó al gobierno federal la cifra de nueve mil 500 millones de pesos para poner en marcha la vía concesionada de Ferrosur, propuesta que fue rechazada.
Por eso no hubo acuerdo con Germán Larrea”, aclaró desde el Salón Tesorería y luego de calificar de legal y constitucional la medida.
Al proporcionar los detalles del caso, el presidente López Obrador dijo que este asunto nada tiene que ver con la operación de Banamex, ya que si Grupo México cumple los requisitos del gobierno federal para que se lleve a cabo la operación, no habrá ningún impedimento para que se concrete la operación.
También aclarar todo, esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex, no (...) Entonces no hay ningún problema en el caso del banco, no es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, no, ojalá y comprendan no sólo los de esta empresa, sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros. Ojalá y en un momento de sensatez, piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tienen que cuidar al interés público”, manifestó el Presidente.
Luego de hacer esta puntualización, dijo que depende de la empresa si la medida contra Grupo México será permanente, ya que existe la posibilidad legal de que se haga un avalúo, se pague indemnización, si corresponde, pero no para que se paguen casi 10 mil millones de pesos.
Rechazan la toma
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) manifestaron su rechazo a la ocupación de las líneas ferroviarias de Ferrosur, al considerar que se ahuyentan las inversiones.
La ocupación temporal por parte de elementos de la Marina a las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas–Coatzacoalcos, manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país”, consideró la Canacintra.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) exteriorizó su total rechazo a la toma.
La AMF, que representa a las principales empresas ferroviarias en México, consideró que la medida hace daño a México al poner en entredicho la certeza jurídica, indispensable para todo negocio y proyecto.
– José de J. Guadarrama
Banamex sigue en la mira
Luego de la ocupación por parte del gobierno federal de las vías de Ferrosur, propiedad de Germán Larrea, las negociaciones del dueño de Grupo México con Citigroup para comprar Banamex continúan su curso y no se han detenido, confirmaron fuentes de la empresa a Excélsior.
El proceso continúa su curso y hasta el momento no hay ninguna otra señal”, aseguraron las fuentes.
German Larrea, ha trascendido, es el finalista en la puja por Banamex. De hecho, el empresario se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, luego de que éste dijo en su conferencia mañanera del martes 16 de mayo que no tienen ningún problema con que el empresario compre el banco. “Tenemos información de que van muy bien las negociaciones”, dijo el presidente la semana pasada.