Dentro del sector laboral formal en México, las mujeres alcanzaron una participación histórica durante este 2023, al representar el 47.3 por ciento de la fuerza laboral en el país.
Y es que en noviembre la participación laboral femenina tuvo un crecimiento mensual de 45.8 a 47.3% y con ello, llegó a un nivel histórico, de acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Desde que se tiene registro (2005), la participación de mujeres en el mercado laboral nunca había rebasado el 47 por ciento.
El 2023 inició con una participación laboral femenina de 45.9 por ciento, en marzo el nivel superó el 46% y en lo que va del año prácticamente se ha mantenido por arriba de esa proporción. La incorporación de mujeres al mercado de trabajo ha contribuido en buena medida en la recuperación de la participación laboral general.
Entre noviembre de 2019 y 2023, la fuerza laboral masculina avanzó 0.4 puntos porcentuales, en ese mismo período el crecimiento de las mujeres en la economía fue de 1.7 puntos.
“México ha logrado reabsorber con éxito el aumento de la inactividad inducido por la crisis del Covid-19. La tasa de inactividad cayó al 34.3 % en el primer trimestre de 2023, 1.4 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2022 y por debajo del nivel anterior a la pandemia (35.3 %). Esta tendencia fue impulsada por las mujeres, cuya tasa de inactividad cayó 2.3 puntos porcentuales hasta el 48.7% en ese período”, destaca la OCDE en su informe “Perspectivas de Empleo”.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala que esta tendencia es una “recuperación prometedora” para la fuerza laboral femenina y anticipa nuevos avances en la incorporación de las mujeres en la economía.