La matraca veracruzana o Campylorhynchus rufinucha, un ave de atractivo plumaje, con una variedad de cantos y llamados melódicos, conocida popularmente como cucarachera o charrasca, fue declarada como una especie endémica del estado de Veracruz, según el Comité Científico de Clasificación y Nomenclatura de la Sociedad Ornitológica Americana (AOS).
La declaratoria se dio después de que los expertos determinaran que la matraca nuca canela, como también es conocida, antes era considerada una sola especie con tres variantes, pero en realidad comprende tres aves distintas.
La AOS hizo la recategorización de la siguiente manera, según se lee en el suplemento número 65, publicado en junio pasado:
*Matraca veracruzana (Campylorhynchus rufinucha), con presencia en Veracruz
*Matraca nuca canela (Campylorhynchus humilis) distribuida desde Colima hasta el suroeste de Chiapas
*Matraca dorso canela (Campylorhynchus capistratus), con población desde Chiapas hasta Costa Rica
Fernando González-García, integrante de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecología AC, explicó al periódico La Jornada que la declaratoria de la matraca veracruzana como endémica de Veracruz se debió a que se encuentra sólo en la región central de Veracruz, y está aislada de los otros dos tipos de aves.
¿Cómo es la matraca veracruzana?
La matraca veracruzana es un ave relativamente grande con una longitud de entre 15 y 18 cm con corona negra, plumas cerca del párpado blancas, círculos alrededor del ojo en color negro. Su canto es áspero e irregular.
La parte posterior del cuello es oscura, color canela-rojizo; la espalda menos brillante pero rojiza, indistintamente marcado con marcas y manchas de un rojizo pálido; las alas y la cola son negras, con pequeñas líneas tirando a color café y con marcas blancas irregulares en las puntas. En cuanto a las partes inferiores éstas son de un color de ante, un poco más oscuras en los costados.