Pese a que autoridades que conforman el Ayuntamiento de Minatitlán niegan los señalamientos de decenas de comerciantes y empresarios que se dicen cansados por los altos cobros que les han solicitado como parte de supuestos empadronamientos, surgen más y nuevas acusaciones contra del Gobierno local.
En entrevista Pablo Hernández Mujica, encargado de la empresa Yamaha, dedicada a la venta y reparación de motores de lanchas, ubicada en la colonia Playon Sur, comentó que personal de la dirección de Comercio ha llegado en reiteradas ocasiones para extorsionarlo bajo el argumento de un trámite de empadronamiento por la cantidad de 150 mil pesos; siendo en privado que le propusieron que por 35 mil pesos, podía evitar el pago, al menos durante este 2025.
“Personal de Comercio llegó con un oficio, iban en un carro del municipio de Minatitlán. Fue dos veces a dejarme cada ocasión un oficio con la misma versión de qué el trámite que yo tendría que hacer, me costaría un aproximado de 150 mil pesos, pero después me dijo que quería hablar en privado fuera de la cámara, la tienda tiene cámara y ya ahí fue donde me dijo que si yo le daba 35,000 pesos, él podía "blanquear" el expediente por lo menos durante un año y que ya los de la siguiente gestión municipal, ellos arreglarían las cosas ya a su manera, no lo quise hacer desde la primera vez, y luego regresó como a los dos meses ya con el segundo oficio con la misma versión”.
Dicha acción, le generó desconfianza ya que al negarse a aprovechar la oferta y reducción del monto le comentaron que procederían a clausurar la tienda; situación que durante treinta años ni una autoridad había llegado a hacerlo.
“La propuesta siempre fue la misma que yo le diera 35 mil pesos y si no entonces iban a buscar cómo clausurarme el negocio porque no estábamos cumpliendo, él me dijo que era un negocio nuevo, le dije no es nuevo está limpio porque lo pintamos y le damos mantenimiento, la tienda tiene más de 30 años establecido en ese mismo lugar y hasta ahora es la primera vez que un agente del municipio nos va a extorsionar”.
Comentó Pablo Hernández Mujica que no están en desacuerdo con cumplir con obligaciones de impuestos municipales, si no al contrario, buscan que la autoridad sea justa y respete los servicios otorgados en los pagos del impuesto predial.
“Estoy de acuerdo con el empadronamiento, no estoy de acuerdo con el pago de la basura, porque el pago de la basura está incluido en el pago del impuesto predial, es uno de los tres servicios obligatorios del municipio que son luz, pública, seguridad y recolecta de la basura. Nosotros como negocio no tenemos porque hacer un doble pago por un servicio de basura, además que mi tienda no genera basura, lo único que genera son cartones de las cajas de aceite de motores que los pepenadores y los recicladores de cartón se pelean por llevárselo, así que me hacen el favor todos los días de llevárselo la basura”.
Esta situación, no es un hecho aislado, ya que es un modus operandi que se mantiene en decenas de comercios de la zona de Minatitlán, aunado al cobro de piso por parte del crimen organizado; situación que ha obligado a comercios a cerrar sus cortinas en diferentes puntos de Minatitlán y que mantiene bajo zozobra y expuestos a los comerciantes.