La urbe más afectada es San Diego, donde 1.4 millones de usuarios se encuentran sin fluido eléctrico
Internacionales
- 2011-09-08
Más de dos millones de personas en el sur de California, Arizona y Baja California en México se quedaron hoy sin luz eléctrica por un apagón cuyas causas se desconocen.
La urbe más afectada es San Diego, donde 1,4 millones de usuarios se encuentran sin fluido eléctrico.
La compañía energética San Diego Gas and Electric calificó el incidente como "un apagón importante" en un comunicado publicado en su página web en el que alertó de que la situación podría prolongarse incluso hasta la mañana del viernes.
"No tenemos un tiempo estimado de recuperación (del servicio)" , avisó la compañía en su comunicado, en el que invitó a los ciudadanos a que activaran su plan de emergencia familiar en caso de que lo tuvieran.
En una rueda de prensa, el director de operaciones de la compañía, Mike Niggli, descartó que pueda tratarse de un atentado, pero subrayó que se desconoce aún la causa de la avería.
"Creo que es la primera vez que se cae todo el sistema" , apuntó Niggli.
La falta de corriente se dejó notar también en el sur del condado de Orange, al norte de San Diego, en puntos del noroeste mexicano y Baja California, así como en Arizona (al este) , donde la compañía eléctrica cree que se originó la avería.
La empresa, a través de Twitter, apuntó a la ola de calor que padece la región desde el miércoles -con temperaturas en torno a los 40 grados en algunos puntos- como uno de los factores causantes de la falta de luz que comenzó en torno a las 15.40 hora local.
El aeropuerto internacional de San Diego se encuentra funcionando con sus propios generadores de electricidad para atender a los vuelos que están aterrizando y se han suspendido los despegues hasta que vuelva la corriente, un problema que ha dejado inoperante la red de semáforos en las zonas urbanas.
La planta nuclear de San Onofre, en el sur de California, apagó sus dos reactores, como es protocolo en caso de avería eléctrica, aunque sus gestores subrayaron que no representa un peligro al público