Repsol busca expulsar a Pemex

El periódico no deportivo de mayor circulación en España ha sido uno de los más férreos críticos de la alianza entre Pemex y Sacyr.

Internacionales

- 2011-09-23

A pesar de que la Comisión Nacional de la Energía española (CNE) todavía no decide si investigará el acuerdo sindicado de Pemex y Sacyr, la prensa económica ibérica advierte de un plan urdido por algunos altos funcionarios de Repsol para expulsar a Pemex de su consejo de administración.

El diario El País cuestionó ayer las intenciones de la paraestatal mexicana respecto a Repsol, al asegurar en su editorial que aún no se aclaran las consecuencias que tendrá sobre la operación de la petrolera ibérica.

El periódico no deportivo de mayor circulación en España ha sido uno de los más férreos críticos de la alianza entre Pemex y Sacyr.

Exponen que de acuerdo con “fuentes importantes de Repsol”, la línea central de la defensa será declarar que Pemex tendría un conflicto de interés en la principal petrolera española por ser un competidor directo, especialmente, en el área de exploración, por lo que la compañía mexicana podría verse obligada a salir del consejo.

Explican que el mecanismo ya se conoce en España: “un accionista podría pedir el cese del consejero de Pemex (ahora Pemex tiene derecho a dos consejeros)”.

No obstante, Pemex está en el Consejo de Repsol desde 1990. La petrolera mexicana tiene presencia en España desde 1979 cuando la empresa se llamaba Petronor.

Entre sus proyectos está el de separar el cargo del presidente del consejo de aquel de director general, ambos cargos recaen actualmente en Antonio Brufau, quien al sentir amenazado su poder en la petrolera española ha iniciado una guerra sucia en contra de Pemex y Sacyr.

Los accionistas minoritarios, representados por el mismo Brufau son la punta de lanza de la campaña negativa contra Sacyr y Pemex y están utilizando como pretexto un informe en donde Pemex destacó como una ventaja de su mayor participación accionaria en Repsol el acceso a su tecnología a un precio mucho más barato de lo que le costaría en otra compañía.

Aunque Pemex ha explicado que este tipo de colaboración tecnológica es normal entre las grandes petroleras del mundo, la campaña negra quiere hacer ver esto como un plagio de tecnología, lo cual está muy lejos de la realidad.

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